Consejos para tener paciencia con los hijos en casa - 6 trucos eficaces
Algunos tips efectivos para que seas mucho más paciente y tolerante con los niños en cualquier situación
- Cómo actuar cuando los niños se 'portan mal' y estás por perder la paciencia
- Algunos trucos para fomentar la paciencia en los niños
- El importante ejemplo que das a tus niños - ¿Cómo ser un referente?
Recuerda que tú eres su ejemplo a seguir. Si tú haces gala de tus valores, tu buen humor y tu paciencia, ellos acabarán por hacer lo mismo. ¿Pero cómo ser pacientes con los niños incluso cuando tienen un mal comportamiento? Para aprender a ser un buen referente María González Ariza, psicóloga y orientadora educativa, te ofrece varios consejos para tener paciencia con los hijos en casa, en particular 6 trucos eficaces y, a la vez, fomentarla en los niños. ¡Verás que útil te resulta!
Cómo actuar cuando los niños se 'portan mal' y estás por perder la paciencia
Los niños en ocasiones tienen este tipo de comportamientos que los adultos definimos como no adecuados debido a diversos motivos, entre ellos, que están cansados, quieren llamar nuestra atención, han tenido un mal día en el colegio o fruto de que aún no saben gestionar sus emociones. Como también es causa de este mal comportamiento la baja tolerancia a la frustración.
Además de atender a las causas de esa conducta inadecuada para poder aplicar las soluciones indicadas, podemos usar técnicas como las distracciones, el refuerzo positivo o la tan importante gestión de las emociones.
- Busca un espacio tranquilo en el que puedas comunicarte con tu niño para comentar qué ha pasado, por qué ha actuado así y cómo juntos podéis buscar una solución.
- Trata de ponerte en su lugar, de escucharle y de entender lo que le ha llevado a actuar así. Cuanto más apuestes por las conversaciones mejores habilidades comunicativas y de entendimiento tendrá tu hijo.
- Comenta qué ha pasado, por qué ha actuado de esa manera, y hazlo desde una actitud de escucha activa sin cuestionarle, posicionarte y entrar en la culpa o los castigos. El día de mañana él actuará de forma similar.
- En su lugar, es mejor las consecuencias: 'si golpeas las cosas se romperán y tendrás que poner dinero para arreglarlas', que las amenazas sin más 'si vuelves a hacer eso te vas a quedar una semana sin ver la televisión'.
- Por otro lado, procura que participe en las tareas de casa. Tú tendrás menos cosas que hacer, te sentirás menos agobiada, y él entenderá qué son las responsabilidades y qué quiere decir que en casa todos podemos y debemos colaborar.
- Haz alarde de tu buena actitud. Si tienes ganas de gritar, a todas y todos nos ha pasado más de una vez, puedes hacerlo alejándote para que tus hijos no se asusten o bien puedes contar hasta diez o decir un color en voz alta. De este modo notarás como ese nudo de la garganta, el que te hace querer gritar, se va deshaciendo.
Algunos trucos para fomentar la paciencia en los niños
Para que tus hijos también sean pacientes y tolerantes, para que se den cuenta de que los conflictos se resuelven mejor mediante la calma, no dudes en usar estos pequeños y efectivos trucos.
- Crea para tus hijos un clima familiar agradable y de apego seguro en el que puedan crecer felices y su autoestima sea sana y fuerte.
- Enseña a tus hijos la técnica de la respiración para poner en práctica en esos momentos en los que se sientan estresados y agobiados. Cuando noten que su paciencia se agota diles que respiren hondo y que suelten el aire como si tuvieran una pajita en la boca.
- Si tu hijo da un grito en casa o tiene un comportamiento que tu consideras incorrecto no le hagas sentir culpable, en su lugar habla con él y dile que es mejor que actúe desde la calma.
- Anota en un papel lo que te gusta de tus hijos y diles a ellos que hagan lo mismo, que escriban lo que les gusta de su familia. Así se darán cuenta de las cosas buenas que tienen.
- Lee cuentos con los niños que hablen de la paciencia, de qué significa y cómo se trabaja. Será de muchísima utilidad.
El importante ejemplo que das a tus niños - ¿Cómo ser un referente?
Cuando nosotros como padres y madres no cultivamos la paciencia, en especial cuando los hijos nos ponen a prueba, los gritos estarán a la orden del día. Y eso se traduce en baja autoestima y en un empeoramiento de su autoconcepto. Por eso decimos que el ejemplo que damos a los hijos es tan importante para ellos.
Debemos reflexionar sobre lo que nosotros somos para nuestros hijos y sobre el modo en que ellos imitan nuestra conducta. Están mucho más pendientes y atentos a lo que hacemos que a lo que les decimos con palabras. Recuerda que la palabra es poderosa, pero el ejemplo arrastra.
Por eso es necesario ser pacientes y resolver conflictos de un modo pacífico y mediante el diálogo. Así ellos aprenderán las técnicas adecuadas y las emplearán, ahora y en su vida adulta. Ser pacientes cuando el comportamiento de los niños no es el correcto es un trabajo arduo que requiere de mucha constancia.
Puedes leer más artículos similares a Consejos para tener paciencia con los hijos en casa - 6 trucos eficaces, en la categoría de Conducta en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Corrales Segura, G. (2006) ¿Cómo favorecer la Educación en Valores en la Educación Preescolar? Ciclo Materno Infantil (Grupo Interactivo II) y Ciclo de Transición. Ministerio de Educación Pública (ed.) Costa Rica, pp. 1-70 Disponible en: https://mep.janium.net/janium/Documentos/10698.pdf