Claves para saber si estás educando a hijos machistas
El ejemplo de los padres a los niños es imprescindible para educar sin machismo y en la igualdad
- Guía para combatir el machismo en la educación de los niños
- Mensajes y actitudes machistas que los padres transmiten a los hijos
- 10 Consejos para criar hijos e hijas libres de prejuicios machistas
- Ideas para practicar una educación en la igualdad con los niños
La educación y el ejemplo que reciben en casa los niños es fundamental para romper con desigualdades de género que refuerzan el machismo. Por ello, es importante que como padre o madre seas un ejemplo y promotor/a de la igualdad en el día a día con los hijos. Los niños se fijan en todo, sin filtros, incluso en los gestos más sencillos que a nosotros se nos pasan desapercibidos, como es el caso de algunas expresiones machistas que decimos a diario sin ser conscientes de lo que suponen. Aquí te traemos una reflexión: ¿Será que estoy educando a hijos machistas?
Guía para combatir el machismo en la educación de los niños
Actualmente estamos viviendo tiempos muy convulsos en cuanto a igualdad de género se refiere. Debemos construir una sociedad que procure la igualdad y elimine la supremacía machista tan instaurada tanto social como culturalmente aún en la actualidad. Al final los niños son reflejo de la sociedad y de la cultura donde viven y debemos procurar que se eduquen en la igualdad y en el feminismo.
Para comenzar este artículo me gustaría hacer una importante aclaración: feminismo no es lo contrario del machismo. Feminismo es un movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de unas capacidades y unos derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres.
Si los niños escuchan o ven actitudes sexistas con respecto a las mujeres, repetirán esos patrones el día de mañana. Por eso, a continuación te propongo algunas conductas sobre las que tendrías que reflexionar, ya que fomentan el machismo entre nuestros hijos.
Mensajes y actitudes machistas que los padres transmiten a los hijos
Toma nota sobre las siguientes actitudes y reflexiona con honestidad para saber si estas conductas están ocurriendo en tu hogar. A partir de ahí, es tan sencillo (o tan complicado) como ir acabando con ellas.
1. ¿Sueles usar la expresión 'Eso es para chicas' con tus hijos?
Algunas frases como estas pueden ser muy peligrosas, ya que muestran desprecio y animadversión por lo que suelen calificar con 'cosas de chicas'. 'Eso es de chicas', 'el color rosa es de chicas', 'no juegues a esto porque es de chicas'...
Muchas veces somos los padres los que les estamos enseñando hacer esta distinción entre las cosas de chicas y las cosas de chicos. Conviene reflexionar sobre ello y corregirlo desde casa.
2. Transmitimos creencias educativas equivocadas a los niños
Hay niños que reciben creencias educativas erróneas. Es decir, alguien les ha explicado que una mujer no es igual que un hombre, que no puede realizar ciertas funciones o trabajos... Ese aprendizaje lo ha hecho creencia.
Algunos de los ejemplos más repetidos en relación a esto son:
- Una mujer no puede hacer trabajos de obra o no puede ir al ejército
- Los hombres no lloran
- Los chicos ayudamos a las chicas en las tareas de hogar
- Ellas juegan peor a los deportes físicos
- Este deporte es de chicos
- Me voy al médico con mi madre y al fútbol que me lleve mi padre...
Estamos hablando de situaciones diarias que tenemos tan arraigadas que no somos conscientes de ellas, pero que sí determinan una desigualdad de género en lo cotidiano.
3. El lenguaje y las palabras que usamos cuando nos dirigimos a la mujer y al hombre
El tercero es el lenguaje con el que solemos crear la atmósfera de la mujer. Debemos reflexionar sobre la manera en la que nos dirigimos a los hombres y a las mujeres. Recuerda que el lenguaje genera la historia que nos contamos (Mónica Galán).
Como casi siempre, la conclusión es que primero tenemos que vigilar nuestras palabras y acciones, permanecer atentos ante cualquier desviación de conducta que consideremos incorrecta y, a continuación, actuar en consecuencia.
10 Consejos para criar hijos e hijas libres de prejuicios machistas
La mejor forma de combatir el machismo en la educación de los niños es fortalecer el sentido de la igualdad. Eso de que 'son cosas de niñas' o 'son cosas de niños' debe desaparecer del vocabulario familiar. Aquí tienes algunas ideas para educar a los niños en la igualdad:
- Se un modelo a seguir para tus hijos
- Transmite a tu hijo que cada persona es única independientemente de su género
- Platica con tus hijos sobre la igualdad de género
- Respeta la opinión, la postura y las decisiones de los hijos sin considerar su género
- Evita los estereotipos de género
- Fomenta la igualdad en las tareas del hogar
- Promueve el respeto a las diferencias y a tratar a todos con amabilidad, independientemente de su género
- Enseña a tus hijos a expresar y reconocer las emociones y sentimientos, sean niños o niñas
- Usa los juegos para diversificar los roles de género
- Comunica con tu hijo con un lenguaje inclusivo
Ideas para practicar una educación en la igualdad con los niños
1. Se un modelo a seguir de la igualdad para tus hijos. Ellos aprenderán de tu ejemplo. Si les trata de la misma forma, sin considerar su género, ellos aprenderán con ello.
2. Transmite a tu hijo que cada persona es única independientemente de su género. Cada niño o niña es único y no es su género que los define.
3. Platica con tus hijos sobre la igualdad de género. Puedes aprovechar alguna situación cotidiana, o una noticia, o incluso una película para hablar con ellos sobre el tema. Será más fácil para ellos entenderlo.
4. Respeta la opinión, la postura y las decisiones de los hijos sin considerar su género. Tanto el niño como la niña debe tener el mismo derecho a expresar sus opiniones y pareceres.
5. Evita los estereotipos de género. Elige juguetes, libros, películas... que promuevan la igualdad de género.
6. Fomenta la igualdad en las tareas del hogar. Los niños como las niñas deben participar y colaborar en todas las tareas del hogar, sin dividirlas por género. Todos pueden aprender a cocinar, limpiar, lavar...
7. Promueve el respeto a las diferencias y a tratar a todos con amabilidad, independientemente de su género. Enseña a tus hijos a tratar a los demás con consideración. A dirigirse a un hombre o a una mujer de la misma forma.
8. Enseña a tus hijos a expresar y reconocer las emociones y sentimientos, sean niños o niñas. Los niños sí que pueden llorar. No se trata de una emoción solo de niñas. Niño y niña pueden expresar sus sentimientos de forma saludable.
9. Usa los juegos para diversificar los roles de género. Los niños no deben ser siempre médico o profesor en los juegos de roles. Pueden ser enfermeros e incluso madres.
10. Comunica con tu hijo con un lenguaje inclusivo. Fomenta el uso de un lenguaje y de palabras que no excluyan a ninguno de los géneros. Se debe evitar decir que 'todos los hombres son fuertes'. En lugar de eso puedes decir 'todas las personas son fuertes'.
Puedes leer más artículos similares a Claves para saber si estás educando a hijos machistas, en la categoría de Conducta en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: