Los niños NAS nacen siendo altamente sensibles - 4 rasgos característicos
Cómo saber si mi hijo es de alta sensibilidad - La psicóloga Úrsula Perona responde a las dudas de los padres
- Sí, los niños NAS o PAS nacen siendo altamente sensibles
- Los 4 rasgos de los niños de alta sensibilidad - NAS o PAS
- ¿Qué conductas se relacionan con la alta sensibilidad en niños?
Algunos de los principales rasgos que caracterizan a los niños altamente sensibles son el desarrollo de los cinco sentidos y la gran facilidad para la sobreestimulación. Pero aún existen otras características y rasgos de comportamiento que definen a los niños NAS o PAS. ¿Cómo se comportan y qué sienten los niños con este peculiar rasgo de la personalidad? ¿Los niños nacen siendo altamente sensibles o se van haciendo con el paso de los niños?
Sí, los niños NAS o PAS nacen siendo altamente sensibles
Las personas altamente sensibles, también conocidos como NAS (niños de alta sensibilidad) o PAS (cuando nos referimos también a adultos, personas de alta sensibilidad), llegan a este mundo siendo así, es decir, se trata de un rasgo de la personalidad con el que se nace y que, como ocurre con cualquier otro rasgo de nuestra forma de ser.
En ocasiones los niños presentan comportamientos concretos que nos hacen preguntarnos si les pasa algo, si será que entienden el mundo que les rodea de un modo diferente o tan solo es una etapa más de su desarrollo. Pues bien, en el caso de niños y niñas NAS suelen tener una serie de rasgos, características y comportamientos concretos que les hacen tan únicos como cualquier otro pequeño.
¿Cuáles son los rasgos más destacados de los niños altamente sensibles?
Los 4 rasgos de los niños de alta sensibilidad - NAS o PAS
A continuación se detalla algunas de los 4 rasgos más destacados de los niños altamente sensibles.
1. Los niños NAS presentan un gran desarrollo de los cinco sentidos
Su oído es muy fino, tanto que se despertarán al menor ruido; su tacto está muy desarrollado, les suele molestar cualquier costura de la ropa; su olfato también está muy avanzado; su gusto percibe cualquier sabor que a los demás nos podría pasar desapercibido y su vista está atenta a cualquier detalle de su entorno. Por eso, a veces son etiquetados como personas quisquillosas. Sin embargo, detrás de ello está la alta sensibilidad.
2. El procesamiento de la información recibida es muy intenso y detallado
Esa fineza sensorial que presentan los cinco sentidos es la que hace que el procesamiento de la información recibida sea muy peculiar. Los niños altamente sensibles analizan toda esa gran cantidad de información de un modo muy profundo y pormenorizado sin dejar escapar ningún detalle.
Por eso a veces, sobre todo cuando son pequeños, se centran demasiado en aspectos cotidianos que los demás nos parecerían sin apenas importancia. Un niño con sensibilidad común lo que haría sería probar, por ejemplo, a chutar la pelota de una forma y si no llega a dónde quería probaría de otro modo.
En cambio, los niños NAS analizarían todas las opciones: qué pasa si chuto fuerte, si le doy más despacio, si chuto con el empeine o con la puntera. Este proceso no solo alarga la toma de decisiones triviales, sino que puede ser vista por los demás como algo tedioso y sin sentido.
3. Los niños altamente sensibles tienen gran facilidad para la sobreestimulación
Una persona con este rasgo de la personalidad no va a recibir la información del entorno a un volumen 3 como los demás, sino que lo va a percibir a un volumen 10. Pero no solo sucede con la información del exterior, de igual forma ocurre con lo que nos llega de dentro, con la información interoceptiva, sobre nuestros propios estados emocionales y físicos.
¿Te imaginas estar así todo el día y la mañana siguiente vuelta a empezar? Sería imposible no sentirse sobreestimulado, más aún durante la infancia cuando las emociones se regulan y los cambios se suceden uno detrás de otro.
Todo origina que los niños NAS muchas veces se vean desbordados y sobrepasados, una emotividad que se deja ver en forma de llanto, rabietas y malas conductas.
4. Experimentan una vivencia muy intensa de las emociones y los sentimientos
Los niños y niñas con una sensibilidad tan notable muestran sus emociones, sentimientos y experiencias de un modo muy intenso ya que es justo así como lo perciben y sienten. Es como si todo fuera a lo grande, como si no hubiera término medio. Por lo tanto, la gestión de todas las emociones por las que un niño pasa a lo largo del día: alegría, tristeza, enfado, entusiasmo, no solo va a ser analizada en detalle por el niño, sino que va a ser expresada a otro nivel.
¿Qué conductas se relacionan con la alta sensibilidad en niños?
Los llantos frecuentes, sobre todo en niños muy pequeños, las rabietas o berrinches y la expresión de las emociones a través de comportamientos consideradas inadecuadas no son las únicas conductas que se dejan ver en niños altamente sensibles.
También es común que sean tímidos, ya que muchas veces les cuesta adaptarse a los comportamientos de los iguales. Pero no quiere decir que todas las personas NAS sean tímidas, también es común observar conductas más extrovertidas y dinámicas.
Durante su desarrollo, los niños aprenden a diferenciar su propia persona de las que está a su alrededor. El egoísmo propio de las primeras etapas deja paso poco a poco al concepto de la que la opinión o la creencia de uno no tiene por qué ser la única verdadera. Niños y niñas NAS cuentan con una notable empatía, así como con una asertividad más desarrollada ya en estas primeras etapas. Junto con la forma de expresar las emociones tan intensa y sensible que tienen, les llevará en ocasiones a crear fuertes lazos y vínculos afectivos con ciertas personas.
Puedes leer más artículos similares a Los niños NAS nacen siendo altamente sensibles - 4 rasgos característicos, en la categoría de Conducta en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Pérez Chacón, M. Chacón, A. De la Serna, J. (2021) Introducción a la Alta Sensibilidad. ¿Eres Altamente Sensible?, Tektime. pp. 12-37. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/350787145_Introduccion_a_la_Alta_Sensibilidad