Tips de Mindfulness para reducir el estrés y la ansiedad en los niños
¿Cómo puedes manejar la ansiedad y el estrés infantil de tu hijo gracias a las técnicas de Mindfulness?
- Los niños y estrés generado por los deberes escolares - Tips de Mindfulness
- Mindfulness - Ejercicio de respiración antiestrés y antiansiedad para papás
- Las 4 energías para aniquilar el estrés y calmar los nervios en los niños
- Consejos de Mindfulness para reducir el estrés en los más pequeños
Te traemos estos útiles tips de Mindfulness para reducir el estrés y la ansiedad en los niños. A veces como padres no sabemos gestionar nuestras propias emociones, así que ¿cómo puedes manejar la ansiedad y el estrés infantil de tu hijo gracias a las técnicas de Mindfulness? Aquí te lo contamos todo gracias a los consejos de Úrsula Perona, psicóloga infantil y divulgadora, Patricia Díaz Caneja, María Molero y Mayte Helguera, expertas en Mindfulness. ¡Sigue leyendo!
Los niños y estrés generado por los deberes escolares - Tips de Mindfulness
Es muy importante saber que los niños pueden tener una sobrecarga de deberes en los niños, hablamos de pequeños con jornadas escolares de entre 6 y 8 horas que además llevan deberes para la casa de dos o tres horas, es decir, eso un adulto no lo toleraría, además de que no es efectivo. En los países con las tasas de mejor rendimiento académico y de menos fracaso, como Finlandia, no hay carga de deberes para casa.
Como padres ¿qué podemos hacer? Cuando el niño llega a casa del colegio podemos:
- Darle un tiempo para que descanse y desconecte, al final el cerebro es un órgano y también necesita sus tiempos de descansar
- Llevarlo al aire libre, un rato de parque. Porque el aire libre es fundamental para que el cerebro desconecte y bajen los niveles de estrés.
- Mantenerle una rutina. Después de la merienda, del parque o del juego y ya cuando el niño ha podido descansar ponerlo a hacer los deberes y que sea así diario para fomentar la rutina.
- También hay que hacer descansos. Cuando el niño está haciendo los deberes, la atención no se mantiene por un tiempo muy prolongado.
- Dejar que haga deberes máximo por 45 minutos. En edades de primaria 45 minutos son suficientes, no más de una hora como mucho si hay un examen y con un pequeño descanso en medio en el que levantemos al niño a beber agua o le ofrezcamos algo y luego pueda continuar.
¿Contribuyen las extraescolares al estrés infantil?
¿Hasta qué punto las extraescolares pueden aumentar o reducir el estrés en los niños? Dependerá del número de extraescolares que llevemos al niño y del tipo que sean, por definición las extraescolares deben ser un complemento a la educación reglada y por lo tanto casi siempre están relacionadas con el deporte, la música o los idiomas.
Una extraescolar debe ser lúdica, lo que se traduce como un tiempo de ocio en el que además va a aprender transversalmente algo mientras hace esa extraescolar. Es muy importante que la elija el niño y no imponerla, porque entonces ya no se convierte en algo de ocio, sino en una imposición que quizá no le gusta. Los niños no deben dedicar cada semana más de 5 o 6 horas a actividades extraescolares.
Lo que no se debe hacer es sobrepasar ese tiempo o usar las extraescolares como niñeras, ya que muchos padres ponen clases de todo tipo para tener tiempo a hacer otras cosas y eso no funciona así. Se sobrecarga a los niños y ellos necesitan actividades de juego, un niño está diseñado desde que nace hasta que llega la adolescencia para jugar porque el aprendizaje casi todo se realiza a través del juego.
Mindfulness - Ejercicio de respiración antiestrés y antiansiedad para papás
Muchas veces los padres y todos los adultos a veces perdemos los papeles, nos enganchamos en situaciones de las que luego nos arrepentimos y nos sentimos culpables, por lo que esta meditación está dirigida un poco a darnos cariño y comprensión cuando hemos vivido un momento de estrés. Para que puedas hacerla, debes cerrar los ojos y hacer un poco de meditación para después abrir los ojos.
Vas a imaginarte una situación estresante, a lo mejor por la mañana ha sido un día terrible de esos que parece que nunca sales de casa porque tus hijos tardan en desayunar o porque hay que cambiar los pañales, en fin, todo son prisas o quizás otra situación puede ser en la que llegas a casa y estás cansada y de mal humor. De pronto te das cuenta de que has echado una bronca que no deberías. Imagínate una situación así.
Lo primero que hay que hacer es pararse: ¿te das cuenta de cómo está tu cuerpo? Hay tensión, ¿cierto? ¿Qué emociones tienes? Puedes estar enfadado, pero también puede ser que te sientas muy nerviosa. Acepta cualquier pensamiento que te llegue aunque sea tipo 'soy la peor madre del mundo' o 'esto es insoportable' todo eso que te llegue lo observas y lo aceptas.
Ahora lleva tu atención a la respiración tratando de respirar por lo menos tres veces; luego puedes llevar tu mano al corazón o por lo menos poner tu atención ahí y te dices mentalmente algo como 'esto es muy duro, lo hago lo mejor que puedo' y después te comparas con el resto de las personas y te puedes decir alguna frase tipo 'todos cometemos errores, nadie es perfecto'.
Las 4 energías para aniquilar el estrés y calmar los nervios en los niños
Para aniquilar ese estrés o esa ansiedad podría ser trabajando las cuatro energías: la física, la emocional, la mental y la espiritual. ¿Cómo se hace esto? Muy fácil, siguiendo estos consejos:
- Energía física. No es otra cosa que realizar ejercicio físico, meditación o yoga y tener un un plan de desconexión, encontrar un ratito que haga que te desconectes, como un tipo de botón de pausa que hasta los electrodomésticos. Nosotros también y sirve para apagarnos y volvernos a encender, a reiniciarnos. Eso les gusta mucho a los niños, así que explícale a tu hijo que tiene su propio botón de pausa que es ese momento de ejercicio.
- Energía emocional. Tiene que ver mucho con los pensamientos positivos y los pensamientos negativos; cuando nos vamos mucho al lado positivo, está bien pero hasta cierto punto y cuando nos vamos mucho al lado negativo no es correcto, por lo que hay que intentar encontrar un equilibrio y para eso hay un ejercicio que consiste en tener tres pensamientos positivos frente a uno negativo que lo aniquilen. Lo ideal es escribirlo en un diario y al final de la semana comparar todos los pensamientos positivos frente a los negativos que fueron ya eliminados.
- Energía espiritual. Tiene mucho que ver con el '¿para qué hago las cosas?' o el porqué de hacer las cosas y está muy vinculada a nuestras creencias y valores más profundos. Se trata un poco de guardar una sintonía entre lo que pensamos, lo que sentimos, lo que creemos, lo que hacemos y lo que decimos.
- Energía mental. Finalmente esta es la que tiene que ver con la gimnasia mental, con la meditación con la atención plena, con el ejercicio y en ir entrenando a la mente para ir superando todos esos retos y situaciones que nos vamos a ir encontrando a lo largo de nuestra vida. Aceptar que hay cosas que por mucho que queramos no las vamos a poder evitar y por lo tanto si estamos preparados para ello, siempre las vamos a poder superar de una mejor forma.
¿Qué ocurre con una mente que está preocupada, que está ansiosa o que está estresada? Pues es una mente que no es creativa, que no encuentra soluciones al problema. Comparemos la mente con un lago, cuyas aguas están turbias: si estamos nerviosos, preocupados o estresados el agua se revuelve, pero cuando se calma todo se ve claro. Así también funciona la mente.
Consejos de Mindfulness para reducir el estrés en los más pequeños
Cuando preguntamos por qué cada vez hay más niños estresados y con ansiedad, debemos decir que la ansiedad y el estrés son el mal de nuestro tiempo y no solo en los niños, sino en los adultos. Todos vivimos sometidos a mucha presión y en el caso de los niños la presión escolar en muchos casos es una gran carga porque además hay extraescolares y hay presión por parte de los padres.
Hay que saber que la ansiedad y el estrés son contagiosos, los pasamos de padres a hijos y si nosotros como papás no podemos seguir ese modelo de gestión emocional correcta, difícilmente un niño podrá manejarlo correctamente. ¿Cómo trabajarlos entonces? Aquí unos consejos:
- Mantener la calma y trabajar con la respiración. Hay un montón de ejercicios que se pueden hacer con los niños de respiración, depende de la edad, pero cuando son pequeños, pues hay que hacerlos enfocados como un juego. Por ejemplo, con su peluche preferido pueden tumbarse de espaldas y ponerlo en la tripa para enseñarles a hacer la respiración abdominal: hacer que el muñequito se desplace ligeramente con el movimiento del abdomen
- Decirle al niño que no tenga miedo a sentir. Los adultos ahí tenemos un papel muy importante y no solo con la ansiedad, sino con todas las emociones que son complejas. Por ejemplo, la ira, la rabia, la cólera o la tristeza. Hay que mostrar al niño que no pasa nada por sentir, que estamos diseñados para sentir lo que nos gusta, transmitir al niño que no pasa nada, sino que está bien lo que sientes.
- Jamás decir 'no pasa nada'. Esta sería una de las frases prohibidas para la ansiedad, es mejor pensar en qué frases sí quiere oír el niño o qué frases no quiere escuchar para no meter la pata como padres. Es hacer un trabajo muy muy concienzudo para legitimar la emoción del niño.
- Evitar desviar la atención del niño. Los adultos somos expertos en hacer eso y más con los enfados y las rabietas: buscamos que el niño se distraiga, que haga otra cosa. A veces le damos un dulce, le ponemos la tele y eso al final desconecta al niño de lo que siente. Lo que se debe hacer es una buena intervención emocional y saber qué sentimos aunque duela o no nos guste y sea desagradable.
- Evadir la anestesia emocional. Se trata de no decir que los sentimientos están mal y decir 'vamos a taparlo, vamos a meterlo debajo de la alfombra' porque esto al final el mensaje es 'yo como adulto no sé qué hacer con toda esta emoción, así que vamos a taparlo o a enmascararlo de alguna manera'. Hacer como que no pasa nada es el peligro más grande, porque en apariencia es un mensaje de 'tranquilidad', pero no se trata de perder la calma, sino que vamos a trabajar con todas estas emociones.
Puedes leer más artículos similares a Tips de Mindfulness para reducir el estrés y la ansiedad en los niños, en la categoría de Conducta en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Martínez-Otero Pérez, V. (2012) El estrés en la infancia: estudio de una muestra de escolares de la zona sur de Madrid capital. Revista Iberoamericana de Educación No. 59, Vol. 2, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (ed.) España, pp. 1-9 Disponible en https://rieoei.org/historico/deloslectores/5305Mnez-Otero.pdf