22 dictados cortos para niños sobre emociones como alegría, miedo, ira...

Ejercicios de dictados divertidos de ortografía y educación emocional para niños de primaria

Beatriz Martínez, Maestra y Periodista
En este artículo
  1. Dictados cortos sobre las emociones para hacer con niños
  2. Ejercicios de dictado sobre la alegría para repasar en primaria
  3. Más dictados cortos para trabajar la emoción de la tristeza
  4. Dictados sobre las emociones: la ira y el enfado de los niños

Los ejercicios de dictado que hacemos con niños y niñas, en clase y en casa a modo de repaso, deben tener un texto corto acorde a la edad de los alumnos de primaria que además sea interesante, que les llame la atención, que les motive. ¿Y si con esos textos además les enseñamos algo? Te proponemos reforzar la educación emocional. Listamos algunos dictados cortos para niños sobre las emociones más comunes como la alegría, la tristeza, el miedo, la ira... Repasamos ortografía y aprendemos de emociones.

Dictados cortos sobre las emociones para hacer con niños

Lista de dictados cortos para niños sobre emociones

Niños y niñas, según van creciendo, van siendo conscientes de las emociones y sentimientos que experimentan, aprenden a gestionarlos, a ponerles nombre. Para trabajar en su educación emocional, siempre se recomienda leer cuentos o poemas sobre esta temática, hablarlo en casa con naturalidad y reforzar la empatía.

En Guiainfantil.com se nos ha ocurrido que los dictados cortos servirán, además de para conocer el uso de las normas gramaticales, para que los niños identifiquen y vayan aprendiendo las emociones básicas, ¡a ver si te gustan cómo nos han quedado!

A continuación hemos preparado algunos dictados sobre las emociones para los niños de primaria de distintos cursos. Puedes juntar varios para que sean dictados un poco más largos o adaptar su dificultad a los conocimientos en los que está trabajando tu hijo o alumnos ahora mismo. Los hemos dividido según la emoción de la que hablan: alegría, tristeza, ira, miedo...

Ejercicios de dictado sobre la alegría para repasar en primaria

Mejores dictados cortos para repasar con tus hijos

La alegría es una de las mejores emociones que existen, da la mano a la risa, la felicidad y el bienestar. ¿Hacemos estos dictados cortos y los completamos con un bonito dibujo? Si quieres hablar de esta emoción con tus hijos, no puedes dejar de leer el cuento 'La botella de la felicidad'.

1. Cuando me siento feliz y contento salto y brinco como el que más. Cuando reboso alegría no lo dudo y la comparto con la mayor de las ilusiones.

2. ¡Qué contento estaba Pepe! Su mamá le había regalado un cuento nuevo, ¡con lo que le gusta leer! Sin duda iba a ser el libro que leería esa misma noche.

3. El almendro ha florecido y nadie sabe por qué ha sido. Los grillos cantan a la orilla de río. Las flores crecen tan bellas como ninguna. ¿Serán por qué están alegres?

4. Para sentirse alegre y feliz a Mario le hace falta tan solo que su papá le prepare su plato favorito para la cena.

[Leer +: Dictados para niños de primaria]

Más dictados cortos para trabajar la emoción de la tristeza

Emociones básicas para hacer dictados de primaria

La tristeza es una emoción que se puede calificar como desagradable, pero que sin duda tiene su lado menos malo, ya que nos enseña lo bonito que es estar bien y, además, nos pone a prueba para superar aquello que nos apena y volver a sentirnos felices. A continuación te proponemos algunos dictados cortos sobre la tristeza.

5. Mi abuela, cuando se siente triste, suele echar la culpa al tiempo. Si llueve o va a hacer frío dice que no tiene tantas ganas de sonreír.

6. ¿Sabías que hay un día del año que los mayores dicen que es el más triste de todos? Yo siempre me he preguntado qué motivo tendrán todos para sentirse así ese día.

7. Sofía estaba tan triste que hasta sus lágrimas salían de un color azul oscuro, se le había roto su juguete favorito, ¿cómo iba a poder superar aquello? Menos mal que su mamá le dio un abrazo que le hizo sentir reconfortada.

[Leer +: Dictados temáticos para los niños]

Dictados sobre las emociones: la ira y el enfado de los niños

¿Cuántas veces al día dirías que se enfada tu hijo? Los niños experimentan el enfado y la ira por diversos motivos: cuando les decimos que no a algo, cuando se frustran, cuando lo que hacen no les sale como ellos quieren... Y luego, pueden venir las rabietas. Hacer estos ejercicios de dictados cortos sobre emociones les vendrá a las mil maravillas.

8. - Que no, que no y que no- decía Alberto.
- Que sí, que la suma se hace así - le contestaba su amiga Rosa.
- ¿Pero cómo vas a sumar plátanos con fresas? - replicaba Alberto.
Su maestra, que los miraba sin decir nada, tenía la certeza de que aquella discusión iba a acabar en un gran enfado.

9. Cuando me enfado me pongo tan nervioso, me siento con tanta ira, que hasta mi cara se pone roja como un tomate.

10. Las personas nos enfadamos, los animales también. ¿Has visto alguna vez a un león lleno de ira? Ruge tan alto que los otros animales se tienen que tapar los oídos.

Más ejercicios de repaso sobre el miedo de tus hijos o alumnos

Alegría, miedo, ira y más emociones de los niños

Ahora toca hacer unos pocos dictados cortos sobre el miedo. Si lo prefieres, puedes elegir un dictado al azar y, cuando lo hayas terminado, decirle a tu niño que identifique la emoción de la que habla; después podéis hacer un corto debate sobre ella. Este es un ejercicio de educación emocional y de ortografía muy interesante.

11. Enfrente de mi casa hay un castillo oscuro y tenebroso, cada vez que paso por allí se me ponen los pelos de punta.

12. La sirena, por muy valiente que era, no podía evitar tener miedo de los peces de colores. Le resultaban aterradores. Su padre le enseñó un truco para dejar de sentir ese miedo y era imaginárselos como si llevaran nariz de payaso. Así, en lugar de miedo, sentía muchas ganas de reír.

13. Había una vez un caballero valiente e inteligente al que le daba un miedo terrible los insectos, ¿cómo podía ser si eran tan pequeños?

14. Mi mamá dice que todo el mundo tiene miedo a algo. Yo creo que es verdad, a mí me da miedo la oscuridad, a mi papá le da miedo que crucemos con el semáforo en rojo y a mi mamá le dan miedo las arañas.

15. Creo que en casa de mi tío vive un fantasma, cada vez que voy allí oigo un ruido muy raro. Mi tío dice que no tengo nada de qué preocuparme, ¡seguro que es un fantasma amigo!

Ejercicios de dictado basados en la emoción de la vergüenza

Vergüenza, otra emoción básica. ¿Recuerdas el refrán popular que dice que el que tiene vergüenza ni come ni almuerza? ¡Pues bien cierto es! Si tus hijos son tímidos y la vergüenza no les deja hacer muchas cosas, estos ejercicios de dictados divertidos les ayudarán.

16. Ana tenía muchas ganas de ponerse a jugar con sus amigos, pero le daba mucha vergüenza. Era una niña tan tímida, que al final se pasó toda la tarde sentada y se perdió la diversión.

17. Para que a la pequeña Almudena se le quitara la vergüenza, cada vez que iba a comprar el pan con su mamá, esta le decía que fuera ella la que lo pidiera al panadero ¡qué gran idea!

18. ¿Sabes lo que le pasó un día en clase a Carlos? ¡Se le escapó un eructo! ¡Qué vergüenza más grande pasó! Menos mal que la profesora le dijo que era algo de lo más normal.

Ejercicios de dictados cortos para niños

Y, para terminar, unos dictados que hablan de la sorpresa

Te proponemos, por último, unos dictados cortos que hablan de lo bonito que es sentir la emoción de la sorpresa, seguro que a los niños les gustan mucho. Gracias a los siguientes dictados podrán repasar, entre otras lecciones, el uso de las tildes y acentos o los signos de puntuación.

19. Al volver del colegio Esther se encontró una sorpresa en su habitación: su mamá le había comprado un bañador y un gorro de baño nuevos para el verano.

20. Al pequeño ratón, en lugar de recibir sorpresas, lo que más le gustaba era darlas, por eso, siempre estaba pensando con qué alegrar a sus amigos los animales.

21. El profesor les había dicho a sus alumnos que ese día iban a hacer una actividad muy especial. Tenían que escribir en un trocito de papel aquello que más les gustaba de dos de sus compañeros. Después repartirían los papeles y cada uno leería del suyo.

22. - Tenemos una sorpresa para ti - dijeron los niños a su papá el 1 de marzo.
- Pero si no es mi cumpleaños. Mi cumpleaños es el 1 de abril. - les dijo este.
- Es que los regalos no solo se hacen en los cumpleaños - dijeron los niños a coro.
- ¡Qué ganas tengo de saber lo que me habéis preparado! - dijo el papá muy asombrado.
- Cierra los ojos y pon la mano - dijo uno de los niños. 
En ese momento le dieron a su papá el dibujo tan bonito que le habían hecho juntos.

¡Hemos terminado! ¿Qué tal os han salido estos dictados cortos sobre las emociones?

Puedes leer más artículos similares a 22 dictados cortos para niños sobre emociones como alegría, miedo, ira..., en la categoría de Escritura en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: