Dictados cortos del cuento Blancanieves para repasar las tildes con niños

Ejercicios a partir de cuentos clásicos para que los niños aprendan a acentuar y distinguir diptongos e hiatos

María Machado, Editora
En este artículo
  1. Dictados cortos del cuento Blancanieves sobre las tildes en palabras agudas
  2. Ejercicios de dictados sobre la acentuación de palabras llanas
  3. Los dictados cortos a partir de los cuentos con palabras esdrújulas
  4. Dictados para repasar los diptongos y los hiatos con los niños

No hay mejor forma para trabajar la ortografía de los niños de primaria que usando ejercicios divertidos que concuerden con sus intereses. Por eso, a continuación te proponemos una lista de dictados cortos inspirados en el cuento de Blancanieves y los siete enanitos con los que podremos repasar el uso de las tildes en palabras agudas, llanas y esdrújulas. Además, os proponemos otros dictados para que tus hijos o alumnos aprendan a identificar los diptongos e hiatos. ¡Empezamos! Érase una vez...

Dictados cortos del cuento Blancanieves sobre las tildes en palabras agudas

Dictados cortos inspirados en el cuento Blancanieves

Comenzamos nuestra lista de dictados proponiéndote algunos ejercicios de escritura que repasan la identificación de las palabras agudas y su acentuación.

Aprendemos las normas de ortografía de las palabras agudas

En primer lugar, vamos a repasar las normas de ortografía relacionadas con las palabras agudas. Lo primero que deben hacer los niños es aprender qué son las palabras agudas:

  • Definición de palabras agudas: son aquellas palabras que tienen su sílaba tónica (es decir, el sonido más fuerte) en la última sílaba.
  • Acentuación de las palabras agudas: Llevan tilde cuando terminan en N, S o una vocal.
  • Ejemplos de palabras agudas: ciudad, pared, camión, mamá, francés...

[Leer +: Dictados según la edad de los niños]

Ejercicios de dictados cortos con palabras agudas

Ahora que ya tenemos claro cuáles son las palabras agudas, a continuación te dejamos una pequeña lista de dictados cortos inspirados en el cuento de Blancanieves. Todos ellos contienen una gran cantidad de palabras agudas (tanto acentuados como sin tilde).

  1. Esa mañana, Blancanieves se levantó antes del amanecer. Miró el reloj y pudo comprobar que tan solo eran las seis de la mañana. Aun así, sus amigos animales ya empezaban a abrir los ojos.
  2. ¡Por fin llegó la celebración! Los enanitos pasaron toda la tarde preparando recetas para comer y beber: melón con jamón, pan de maíz casero, zumo de fruta de la pasión...
  3. Por desgracia, la mamá de Blancanieves murió y su padre se casó una vez más. La nueva reina era linda, pero también vanidosa y malvada. Tenía un espejo mágico al que siempre cantaba esta canción: 'Espejito, espejito, ¿quién es la más bella?'.

[Leer +: Dictados temáticos para los niños]

Ejercicios de dictados sobre la acentuación de palabras llanas

Dictados de acentuación y tildes para niños

A continuación estudiamos junto a los niños el uso de las palabras llanas y cuándo hay que poner tildes. Para ello, nos volvemos a inspirar en el cuento clásico de Blancanieves. ¡Porque a los niños les encanta!

Normas de ortografía de las palabras llanas

Vamos a repasar, antes de comenzar con los dictados cortos, qué son las palabras llanas y sus normas de acentuación:

  • Definición de palabras llanas: son aquellas palabras que tienen su sílaba tónica en la penúltima sílaba.
  • Acentuación de las palabras llanas: Llevan tilde cuando NO terminan en N, S o vocal.
  • Ejemplos de palabras llanas: cárcel, zumo, recetas, pollo, ángel...

Dictados cortos de Blancanieves para repasar las tildes

En los siguientes dictados protagonizados por Blancanieves y los siete enanitos están repletos de palabras llanas, tanto con tilde como sin ella. Son dictados cortos para que puedas hacer uno todos los días junto a tus hijos o alumnos.

  • El castillo donde vivía Blancanieves junto a su padre y la reina malvada estaba cerca de un bosque frondoso. Nunca imaginó que iba a acabar viviendo allí, en una bonita casa llena de enanos.
  • La reina recogió del césped la manzana más sabrosa del árbol más grande del jardín. Con un hechizo de magia negra, la llenó de veneno. Quería dársela a Blancanieves para darle muerte.
  • Blancanieves salió corriendo del castillo y, caminando por el bosque, encontró una casa habitada por simpáticos enanos. Les pidió quedarse con ellos a vivir a cambio de ayudarles en su día a día. No fue una decisión difícil para los enanos. Todos pensaron que era una chica muy amable.
  • Después de correr por el césped del bosque durante tanto tiempo, Blancanieves se sentía muy débil. El líder de los cazadores le había estado persiguiendo, pues así se lo había ordenado la reina malvada.

[Leer +: Dictados para trabajar los signos de puntuación]

Los dictados cortos a partir de los cuentos con palabras esdrújulas

Los dictados del cuento Blancanieves con ortografía

¿Esdru... qué? ¡Vamos a estudiar a continuación las palabras esdrújulas, que son mejores amigas de las tildes! Al ser palabras más largas, pueden resultar más complicadas para los niños, por lo que a continuación vamos a estudiarlas con detenimiento (y de la mano de Blancanieves).

Reglas ortográficas de las palabras esdrújulas

Como siempre, las reglas de ortografía, lo primero:

  • Definición de palabras esdrújulas: son aquellas palabras que tienen su sílaba más fuerte en la antepenúltima sílaba.
  • Acentuación de las palabras esdrújulas: Siempre llevan tilde.
  • Ejemplos de palabras esdrújulas: teléfono, pirámide, prótesis...

[Leer +: Cuentos de buenas noches]

Más dictados cortos de Blancanieves para aprender a poner los acentos

Veamos a continuación los dictados cortos sobre el uso correcto de las esdrújulas. Recuérdaselo a los niños: ¡las esdrújulas siempre llevan tilde!

  1. Desde que vivía en casa de los simpáticos enanos, Blancanieves se despertaba a diario con la fantástica música del canto de los pájaros.
  2. Blancanieves tiene la piel pálida, el pelo de color del ébano y los labios del rojo más fantástico que has podido ver. Su hermosa cara parecía esculpida en mármol y su voz sonaba a música.
  3. La reina malvada tenía un espejo mágico en el que siempre se miraba diciéndole: 'Espejito, espejito, ¿quién es la más bella del reino?'.

[Leer +: Dictados de animales para niños]

Dictados para repasar los diptongos y los hiatos con los niños

Más dictados cortos de Blancanieves para niños

A la hora de poner tildes, los principales errores que comenten los niños están relacionados con los diptongos y los hiatos. Sin embargo, teniendo claras las normas de ortografía, ¡no son tan difíciles! Vamos a comprenderlos mejor gracias a estos dictados cortos a partir del cuento de Blancanieves.

Explicar a los niños qué son los diptongos e hiatos

En primer lugar debemos tener en cuenta que hay dos tipos de vocales: las fuertes o abiertas (A, E, O) y las débiles o cerradas (I,U). A partir de ahí...

  • Diptongos: Se forman cuando se juntan en una misma sílaba dos vocales en alguna de estas combinaciones: vocal fuerte + vocal débil / vocal débil + vocal débil. En este caso, la sílaba se queda junta y, por tanto, se siguen las reglas de acentuación convencionales (palabras agudas, llanas o esdrújulas). Por ejemplo: aire, tierra, cielo, cuidado...
  • Hiatos. Se forman cuando se juntan dos vocales pero se pronuncian en sílabas diferentes. La combinación de vocales puede ser: vocal fuerte + vocal fuerte / vocal fuerte + vocal cerrada (en la que recae el acento de la palabra). En tal caso, se pondría la tilde en la vocal cerrada. Por ejemplo: héroe, María, país...

[Leer +: Dictados con chistes para los niños]

Juego del cuento Blancanieves para niños

Dictados para repasar con el cuento de Blancanieves

Terminamos con algunos dictados cortos del cuento de Blancanieves en los que hemos incluido varias palabras con diptongos e hiatos (con tildes y sin ellas). Tras dictar los ejercicios, puedes pedir a tus hijos que subrayen aquellas palabras que los contengan y expliquen por qué sí o no tienen tilde.

  1. Había una vez, una dulce niña llamada Blancanieves que vivía con sus padres, el rey y la reina, en un bello castillo con un gran patio. Cada mañana, sacaba de su baúl un peine de nácar y cepillaba su precioso cabello de ébano.
  2. Blancanieves mordió la manzana y cayó la suelo haciendo un estruendoso ruido. ¿Qué había ocurrido? ¿Por qué se había desmayado? Los enanos se asustaron mucho cuando se la encontraron en el patio.
  3. Los enanos trabajaban en una cueva buscando diamantes. Al enano Raúl le encantaba leer poesía, al enano Luisito le gustaba hacer esculturas de hielo, el enano Mateo prefería oír música...
  4. La joven Blancanieves cuidaba de todos los animales del bosque con mucha alegría: desde el anciano búho hasta el travieso murciélago. Le gustaba cantar junto a ellos y darles ricos alimentos que ella misma preparaba.
  5. El príncipe vio a Blancanieves tumbada en el bosque, envenenada por la manzana de la reina. Todos los enanitos lloraban a su alrededor. La lluvia caía sin parar y comenzó a hacer mucho frío. El príncipe lanzó un grito al cielo y aseguró que se vengaría de la malvada reina.

Puedes leer más artículos similares a Dictados cortos del cuento Blancanieves para repasar las tildes con niños, en la categoría de Escritura en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: