Técnicas para enseñar a los niños a estudiar en casa tras la escuela
Cómo enseñar a los niños a planificar y organizar sus deberes o tareas escolares
- Técnicas para que estudiar en casa sea más agradable para los niños
- Errores y aciertos a la hora de los deberes de los niños
- Consejos para una buena planificación de las tareas escolares
'¡Venga, a hacer las tareas!'. Ellos se van a la habitación, cierran la puerta y, cuando vamos al cabo de un rato a tomarles la lección, vemos que una vez más no han aprovechado su tiempo. ¿Te suena? A continuación te ofrecemos algunas técnicas para que estudiar en casa o hacer los deberes, tras la jornada en la escuela, sea una tarea más productiva y agradable para los niños.
Técnicas para que estudiar en casa sea más agradable para los niños
Las siguientes técnicas de estudio y pautas suelen dar muy buenos resultados en lo que se refiere al rato de hacer las tareas escolares y estudiar, ¡toma buena nota y enséñaselas a tus niños!
1. Tomar apuntes a mano
Por mucho que nuestros niños hayan nacido en la era digital, no hay nada como tomar apuntes a mano para que las ideas más importantes se vayan quedando en nuestra memoria y, ya de paso, mejoran la grafía (siempre que tengan la oportunidad de escribir despacio y con cuidado) y conocen bien las distintas normas gramaticales.
2. Lectura del texto a estudiar en profundidad
Primero enseñamos a los niños a hacer una lectura para ver de qué trata el texto que debe estudiar y luego otra en profundidad para entender y comprender qué está diciendo. Esta lectura incluso se puede hacer en voz alta, con ello se fomenta su atención y su nivel de concentración.
3. Hacer pausas
Es necesario hacer pausas de descanso cada cierto tiempo, de lo contrario, va a ser muy complicado que los niños mantengan la misma concentración y atención sostenida en el tiempo que al inicio de ponernos con la tarea. Planifica los horarios y aprovecha el rato de descanso para beber agua o comer una pieza de fruta, pero nada de coger la tableta o encender la televisión, que si no luego nos va a costar mucho más volver con el estudio.
4. Alternar asignaturas
Hacer un poco de matemáticas, seguir con lengua y luego retomar las matemáticas es beneficioso para el cerebro de los niños, ya que reactivamos la atención y ganamos en calidad de estudio.
Errores y aciertos a la hora de los deberes de los niños
A la hora de lograr que los niños hagan los deberes sin dramas ni discusiones y creen un buen hábito de estudio no todo vale. A continuación te contamos algunas pautas que sí que ayudan a que los niños hagan las tareas escolares con mejor disposición y qué otros consejos debemos evitar, pues no son de gran ayuda.
Lo que sí funciona a la hora de hacer los deberes
- Muestra actitud positiva antes los deberes; esto ayudará a tus hijos a tener una mejor disposición, pues sentirán el ambiente de trabajo mucho más distendido y agradable.
- Crea una atmósfera adecuada sin ruidos ni distracciones.
- Fija un horario de trabajo, mejor a primera hora de la tarde pues estarán menos cansados y cúmplelo.
- Ayuda al niño orientándolo con el estudio o las tareas escolares, pero no le des la respuesta; se trata de que piense por sí mismo y aprenda de sus errores.
- Muestra interés por sus tareas, pregunta qué trae para hoy y ayuda a revisar siempre que sea necesario.
Qué evitar cuando los niños se pongan a estudiar
- Hacer los deberes de los hijos. Si se los haces tú se acostumbrará a no pensar por sí mismo.
- Presionar al niño, ponernos nerviosos, gritarles o castigarle y regañarle. Su concentración disminuirá y es muy probable que no haga bien la tarea.
- Enseñarles en casa más de lo que han aprendido en el colegio. Con esto lo que haremos será confundirles ya que nuestro método puede no ser igual que el del maestro o hacerle sentir inseguro por explicarle cosas para las que aún no está preparado.
- Protestar por la cantidad de deberes que tiene. Si resulta que nos parecen muchos o muy complicados para su nivel mejor pedir una reunión o tutoría con la profesora y hablarlo con calma.
- No ser rigurosos. Es un error hacer los deberes a cualquier hora, en cualquier sitio o con el ruido de la televisión de fondo.
- No ser su apoyo. Debemos tomarnos en serio los deberes y el estudio que traen del colegio y estar disponibles para atender sus dudas.
Consejos para una buena planificación de las tareas escolares
Ya solo nos queda ver unos consejos básicos que te ayudarán a ayudar a tu hijo a hacer de la hora del estudio o los deberes un momento distendido en el que no hay cabida para los enfados. ¡Educar en la organización y la planificación es la clave!
- Planea una hora para hacer los deberes, sé constante y cumple con la rutina. No delegues la planificación en ti, tú eres el apoyo, pero tu hijo ha de ser responsable.
- Enséñale a usar su agenda, a anotar bien los deberes y estar al tanto de la fecha de exámenes o entrega de los trabajos.
- Es mejor estudiar todos los días un poco que dejar todo el estudio para el día anterior al examen con los consiguientes agobios. Si aprenden a organizarse ahora también lo harán cuando se incorporen al mundo labora el día de mañana.
- Evita decir una y otra vez las mismas frases o imponer castigos o consecuencias negativas, en su lugar diles simplemente que confías en su responsabilidad.
- Brinda a tu hijo un espacio de estudio adecuado: una buena iluminación, sin ruidos (no vale lo de estudiar con la música de fondo o con la tele puesta) y hazle ver que él es el encargado de mantener su lugar de estudio en orden.
- En la tarde hay espacio para los deberes y para el tiempo de ocio: un paseo, un rato de juego con mamá y papá, la lectura de un cuento… Los niños saben que después del rato de tareas viene algo divertido y en familia por lo que le costará mucho menos ponerse con ello.
- Refuerza lo positivo, alaba sus progresos, diles lo bien que lo han hecho y lo mucho que aprecias su esfuerzo.
Puedes leer más artículos similares a Técnicas para enseñar a los niños a estudiar en casa tras la escuela, en la categoría de Escuela / Colegio en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Esteban, J.G. García Vigueras, M. (2007) Enseñar y aprender a estudiar. Consejería de Educación y Ciencia. Gobierno de España. Disponible en: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/1330/01820082003333.pdf
- Vosniadou, S. (2000) Cómo aprenden los niños. Series Prácticas Educativas, 7. Oficina Internacional de Educación.y Academia Internacional de Educación. Disponible en: https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Como-aprenden-los-ninos.pdf