Los dibujos o películas en inglés con o sin subtítulos para los niños
Ideas de recursos audiovisuales como las canciones para que tus hijos aprendan inglés
- ¿Dibujos animados o películas en inglés con o sin subtítulos?
- Ideas de recursos audiovisuales en inglés para niños
- Canciones infantiles para que los niños aprendan idiomas
Los recursos audiovisuales son una herramienta interesante y efectiva a la hora de adquirir y dar soporte en la adquisición de una segunda lengua. Si, además, las familias tienen dificultad para encontrar oportunidades de exponer a sus hijos al inglés, el uso de series educativas, películas y canciones infantiles las aumentará. Llegados a este punto, son muchos los padres que tienen la misma duda: ¿Es mejor poner a los niños los dibujos animados y películas en inglés con o sin subtítulos?
Además, te proponemos algunas ideas de recursos audiovisuales como dibujos o canciones infantiles para que los niños de todas las edades aprendan inglés de una forma más divertida. Hay que tener en cuenta que hay familias que prefieren que sus niños no estén expuestos a pantallas desde una edad temprana; no obstante, la opción de escuchar o cantar canciones en inglés sí que la encuentran muy positiva e interactiva.
¿Dibujos animados o películas en inglés con o sin subtítulos?
Muchos padres comparten la misma duda cuando deciden poner a sus hijos algún tipo de recursos audiovisuales en inglés: ¿hay que ponerles subtítulos para que los niños entiendan lo que ocurre? En mi opinión, el tema de los subtítulos cambia según el niño. Se puede variar con ellos, no tiene que ser algo fijo.
Si su nivel de entendimiento del inglés es avanzado (cuando ya son capaces de leer) pueden ver la televisión o la táblet sin subtítulos, no esperando comprenderlo todo, pero al menos un porcentaje alto que les permita seguir sin obstáculos el argumento.
Aun así puedes probar a usar los subtítulos de dos maneras:
1. Si los pones en inglés, el niño será capaz de leer y así reconocer o aprender aquellas expresiones o palabras que se le resistan al oído. Es un modo de ampliar, por ejemplo, vocabulario a la vez que se produce un entrenamiento auditivo.
2. Al poner los subtítulos en español, estaremos presentando a los niños claramente el contexto de los dibujos animados o películas. Así si, por ejemplo, tu hijo lee en el subtítulo la palabra 'bosque' podrá en su cabeza identificar la palabra 'forest'. Se crea de este modo un marco donde sentirse más seguro puesto que el castellano lo conoce bien.
Incluso aunque el niño lea todo el rato, su cerebro ya está entrenado con sonidos, palabras inglesas y le costará poco reconocerlas; es como si de pronto le llegaran gracias al aporte del subtítulo.
Recuerda que entender una serie, dibujos animados o película en un segundo idioma de manera total lleva tiempo. De ahí que la exposición que podáis hacer en familia a los niños sea la mayor posible, siempre de un modo entretenido, lúdico, lo más natural posible.
Asociar el lenguaje al movimiento, unido o no a imágenes, con sonidos, palabras cantadas, mímica... todo ello va dando forma y espacio adecuados para que los idiomas ocupen un lugar en nuestra vida y los niños los sientan y adquieran con curiosidad e, incluso, ilusión.
Ideas de recursos audiovisuales en inglés para niños
Una vez que ya sabemos si poner o no subtítulos a la hora de ofrecer recursos audiovisuales en inglés a los niños, voy a haceros una propuesta. Cuando se trata de ver estos dibujos animados en la televisión o la táblet yo sugiero a los padres que, una vez establecido el tiempo que deseen que sus hijos utilicen este recurso, unirse ellos también un ratito a verlos junto a sus hijos. A continuación te traigo tres propuestas que considero interesantes para que los niños aprendan inglés.
- Peppa Pig (British English) es un clásico de los dibujos para niños que podría ayudar tanto a pequeños como a mayores a adquirir una correcta pronunciación y un vocabulario muy interesante. Muchas de las palabras que los niños podrán aprender hablan sobre el día a día de un niño pequeño en edad preescolar.
- Bubble Guppies (American English) son unos sirenos muy simpáticos que proponen historias en inglés muy entretenidas con canciones alegres.
- Little Einstein (American English) es una serie educativa para niños curiosos, más allá del idioma, tienen contenido sobre pintura, música, baile, etc.
No se trata tanto del cartoon o serie que los niños vean, ya que tu hijo puede tener predilección por unos dibujos o por otros. Lo importante que es que los vea en inglés, en su versión original y que los disfruten.
Cuando el niño se va haciendo mayor, si no desea ver la televisión en inglés todo el rato, puedes probar a tener un día de la TV en inglés. Por ejemplo los viernes por la tarde pueden ser vuestro English Time, y veis juntos alguna de sus películas o series favoritas, incluso algún episodio que ya se conozca bien, en inglés. Bastaría un rato.
Canciones infantiles para que los niños aprendan idiomas
Si se trata de canciones en inglés, funcionan fenomenal aquellas en las que se hacen movimientos de manos, giros, saltos, imitaciones... Me parecen muy divertidas y útiles para enseñar inglés a los niños las siguientes:
- Five Little Monkeys. Aquí podéis saltar, imitar al doctor por teléfono... A los niños les suele encantar esta canción infantil.
- Hickory, Dickory. Un clásico de canciones infantiles en inglés. El ratoncito subió y bajó por el reloj... Con esta canción los niños aprenden los verbos, además de interesantes phrasal verbs de movimiento.
- I speak Spanish and English too. Esta canción pertenece al show Dora the Explorer (Dora la exploradora), y ella se la canta a su amigo Boots. Es una canción en inglés y español fácil y pegadiza que complementa ambos lenguajes de un modo sencillo.
¿Qué recursos audiovisuales en inglés disfrutan tus hijos?
Puedes leer más artículos similares a Los dibujos o películas en inglés con o sin subtítulos para los niños, en la categoría de Idiomas en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: