4 juegos para conectar con tu hijo emocional y físicamente a diario
Consejos para crear un vínculo de apego seguro con los niños | 12 meses 12 formas de conectar
- La importancia de conectar con los niños emocional y físicamente
- Juegos y actividades que te conectan con tu hijo a diario
- Acércate a tu hijo teniendo en cuenta sus necesidades
Los besos, las caricias y los achuchones de mamá y papá no solo dan cariño, también protegen, brindan seguridad, mejoran la autoestima y reconfortan. Pero es que además son de una grandísima ayuda para conectar emocionalmente con tus hijos y alumnos. Dentro de nuestro proyecto 12 meses 12 formas de conectar, la psicóloga Mariana Capurro nos da a conocer unos juegos con los que poder conectar emocional y físicamente con los niños todos los días. ¿Y si también los utilizas con tus alumnos?
La importancia de conectar con los niños emocional y físicamente
Podemos conectar con nuestros hijos a través de las frases de aliento, al respetar sus ritmos de aprendizaje e incluso al mirarles a los ojos cuando nos están contando todas las cosas que han hecho en la escuela. Pero también podemos trabajar esa conexión emocional con ellos mediante el contacto físico.
Y es que, además de darles seguridad y bienestar, a través de este contacto también les estamos trasmitiendo cariño, amor incondicional y apoyo. ¿Recuerdas esa necesidad de dar protección que sentías al tener a tu bebé recién nacido en tus brazos por primera vez? Un instinto a través del cual se va construyendo un vínculo de apego seguro: besos, abrazos y caricias para que el bebé crezca feliz y seguro, en un entorno que le acompaña y le quiere.
Juegos y actividades que te conectan con tu hijo a diario
Sin embargo, a medida que van pasando los años, solemos alejarnos físicamente de nuestros hijos: nosotros con las mil y una cosas que tenemos que hacer y ellos que hasta se vuelven vergonzosos al recibir un beso de su madre. Pero como resulta que el apego y el contacto físico son tan importantes para su desarrollo, crecimiento y bienestar que no podemos pasarlo por alto, te proponemos una serie de actividades y juegos caseros con las que recuperar esa conexión emocional y física.
1. La hora de los abrazos
Después de la cena o antes de poner la mesa, cuando a ti y a tus niños os guste más; la idea es fijar un momento del día en el que lo único que vamos a hacer es dar abrazos a nuestros padres, hijos y hermanos. Así sin más, sin pensar en otra cosa que no sea disfrutar de ese cálido momento. ¿A que un abrazo siempre resulta de lo más reconfortante?
Se trata de una dinámica que también se puede adaptar al salón de clases. Como maestro o maestra, puedes promover los abrazos, por ejemplo, como cierre de una actividad. No solo estarás favoreciendo el buen clima de aula, sino que también estarás mejorando las conexiones entre la familia o, en este caso, entre los alumnos y alumnas.
2. Los juegos con contacto físico
Bailes, carreras en parejas, estiramientos, cosquillas... ¿Has visto cuántos juegos divertidos para los niños? ¡Y todos tienen como base el contacto físico! Si las vas a hacer en clase puedes dejar que los niños sean quienes las elijan y, si las vas a hacer en el hogar, puedes adaptarlas a tu gusto; después de los estiramientos hay que darse un abrazo y un beso por lo bien que lo hemos hecho.
3. Los masajes relajantes ¡qué gran idea!
Los masajes son otro recurso ideal para lograr esa conexión emocional y física de la que hablamos y, como ventaja extra, los niños podrán calmar los nervios que a veces sienten ante situaciones como los exámenes o las excursiones. Podemos hacer uno en la cabeza y los hombros o en la espalda, pero también en la barriguita, los pies, los brazos... ¿Qué tal si se lo propones a tus alumnos tras el recreo para que la vuelta a la calma sea realmente efectiva?
4. ¿Damos un paseo juntos?
Esta actividad también es ideal para favorecer el contacto físico y las innumerables ventajas que tiene. Se trata sencillamente de caminar juntos cogidos de la mano o con los brazos alrededor de los hombros de nuestro hijo. Esta actividad tan cotidiana también puede ayudar a promover la comunicación y la conexión emocional: es un momento único que puede ser aprovechado para hablar de cómo nos ha ido el día, de cuáles son nuestros sentimientos o para compartir con la persona que está a nuestro lado aquello que nos inquieta.
Acércate a tu hijo teniendo en cuenta sus necesidades
Recuerda que cada niño es diferente y que a cada uno le puede resultar más motivante, interesante o gratificante una u otra forma de contacto físico. Lo ideal es que observes a tu hijo y el modo en el que responde a los distintos juegos que acabamos de ver: identifica las señales para saber qué necesita y disfruta tu hijo o alumno.
Por otro lado, niños y niñas presentarán preferencias distintas en cuanto a la cantidad de cariño físico que desean recibir por parte de sus padres. Ya sabes que hay niños que son más amorosos que otros, aunque a todos ellos les viene a mil maravillas sentir ese amor incondicional procedente de mamá y papá.
¡No pierdas esta maravillosa oportunidad! ¡Conecta con tu hijo!
Puedes leer más artículos similares a 4 juegos para conectar con tu hijo emocional y físicamente a diario, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Cabrera de los Santos, B. (diciembre 2012) Mi familia. Save The Children. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España. Disponible en: https://www.savethechildren.es/sites/default/files/imce/docs/unidad_didactica_mi_familia_1.pdf