Ejercicio de visualización guiada para relajar a los niños - Meditación
Beneficios de hacer Mindfulness en familia cuando tu hijo está nervioso
- Relajar a los niños con un ejercicio de visualización guiada
- Cuáles son los beneficios del Mindfulness para los niños
- En qué situaciones hacer meditaciones guiadas con tus hijos
Aunque no te lo parezca, tus hijos tienen muchísimas cosas en la cabeza que pueden hacerles sentir nerviosos y agitados. Este estrés que sufren, al igual que te sucede a ti, no les permitirá pensar con claridad. Por este motivo, resulta fundamental enseñarles a gestionar estas situaciones y el Mindfulness es una gran herramienta para ello. A continuación te proponemos un ejercicio de visualización guiada que puedes hacer con tus hijos para relajarlos. ¿Habéis probado ya a hacer meditación en familia?
Relajar a los niños con un ejercicio de visualización guiada
Cuando veas a tu hijo muy estresado o nervioso, pídele que se siente en un sitio cómodo y tranquilo. Anúnciale que vais a hacer una meditación o visualización guiada, muy útil para relajarse.
Debe cerrar sus ojos e imaginar algo que le haga feliz, algo que le guste mucho e imaginar todos los detalles: colores, formas, etc. La visualización debe ser lo más completa y precisa posible para favorecer la atención plena.
Durante esta visualización guiada, seguro que le vendrán muchísimas cosas a la mente. En este momento, debes pedirle que imagine que sus preocupaciones son como globos o burbujas que van flotando y debe irlos pinchando. Uno tras otro, debe hacer explotar todos los globitos que le ponen nervioso, que le transmiten una mala sensación o, simplemente, que no le gustan.
Seguidamente, debe seguir pensando en aquello que tan feliz le hace e inhalar aire por la nariz durante los segundos que pueda. Luego, debe soltarlo por la boca también alargando este movimiento todo el tiempo que pueda. Esta parte es la más importante del beneficio, pues la respiración consciente le permitirá relajarse por completo y, posteriormente, ser capaz de pensar con más claridad.
Por último, debes pedirle que abra poco a poco sus ojos. Se sentirá mucho más tranquilo y sus problemas se habrán desvanecido. Puedes decirle que es un ejercicio de Mindfulness muy fácil que puede repetir siempre que se sienta nervioso, estresado o con ansiedad.
Cuáles son los beneficios del Mindfulness para los niños
Más allá de relajar a los niños, el Mindfulness infantil tiene una gran cantidad de beneficios en su desarrollo. Vamos a conocer los principales a continuación
1. A través de la meditación se reduce el estrés
Los ejercicios de Mindfulness ayudarán a tu hijo a tener una mayor consciencia de sus estados de ánimo, lo que le permitirá gestionar mucho mejor sus emociones.
2. Aumenta la resiliencia y la concentración
Con los ejercicios de atención plena, tus hijos fortalecerán su capacidad de afrontar desafíos y adversidades de manera más calmada y adaptativa. ¡A esto llamamos tener resiliencia! Por otro lado, los ejercicios de visualizaciones Mindfulness también son geniales para mejorar la concentración de los niños. Al centrarse en la respiración, estos ejercicios les ayudan a entrenar la capacidad de atención. De este modo, podrán desarrollar más fácilmente todas las tareas que se les encarguen.
3. Mejora de las relaciones interpersonales
Al poder gestionar mejor sus emociones, los ejercicios de meditación también mejoran las relaciones de tus hijos. De este modo, desarrollarán una mayor empatía hacia los demás, la comprensión y serán capaces de comunicarse de una manera más efectiva.
4. Reduce de síntomas y molestias físicas
Los ejercicios de relajación tienen efectos positivos directos sobre los síntomas físicos causados por el estrés y la ansiedad: dolores de cabeza, problemas digestivos y tensiones musculares.
5. Permite ganar en autoconciencia
Practicar el Mindfulness fomenta una mayor autoconciencia, lo que permitirá a tu hijo identificar patrones de pensamiento y comportamiento que pueden ser perjudiciales para ellos. Así mismo, con los diferentes ejercicios de relajación, podrán controlar estos pensamientos y liberar su mente de ellos.
6. Mejora del sueño
El Mindfulness reduce el insomnio y mejorar la calidad del sueño. Por ello, realizar estos ejercicios de visualización antes de ir a la cama permitirá a tu hijo reducir la rumiación y la preocupación.
[Leer +: Ejercicios de meditación para dormir mejor]
7. Aumento de la creatividad
Por último, es necesario destacar que el Mindfulness también ayudará a tu hijo a estar más presente en el momento, lo que le permitirá concentrarse mejor y explotar toda esta creatividad que hay en él.
En qué situaciones hacer meditaciones guiadas con tus hijos
Los ejercicios de previsualización de Mindfulness son ideales para los niños a los que les cuesta controlar sus pensamientos y emociones. Por ello, cuando veas que tu hijo presenta dificultades en esta área, puedes enseñarle algunos de los ejercicios que te hemos explicado en Guía Infantil. De este modo, lo que será un juego para él será también un gran beneficio para su salud.
Estas son algunas de las mejores situaciones en las que hacer meditaciones guiadas de Mindfulness con los niños:
- Antes de salir de casa si tienen un examen.
- Para relajarse antes de irse a la cama a dormir.
- Después de comer, para predisponerle a la siesta.
- Antes de empezar a hacer en casa los deberes de la escuela.
- Al pasar de una actividad a otra si notas que está demasiado nervioso.
- Cuando se enfrenta a una situación complicada que se le escapa de las manos.
Cuéntanos en los comentarios que tipos de meditaciones guiadas son las preferidas de tus hijos y cuándo soléis practicar Mindfulness.
Puedes leer más artículos similares a Ejercicio de visualización guiada para relajar a los niños - Meditación, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Ruiz Lázaro P, Rodríguez Gómez T, Martínez Prádanos A, Núñez Marín E, en representación de la Comisión de Coordinación del proyecto “Creciendo con atención y consciencia plena” (2014) Mindfulness en Pediatría: el proyecto “Creciendo con atención y consciencia plena”. Rev Pediatr Aten Primaria. 16:169-79. Disponible en: https://pap.es/files/1116-1794-pdf/pap62_11.pdf