Juegos en casa para hacer reír a los niños y conectar emocionalmente
Conecta con tu hijo provocando su risa y sonrisa cada día | 12 meses, 12 formas de conectar
- La risa te ayuda a conectar emocionalmente con tu hijo
- 4 juegos en casa para conectar con tu hijo a través de la risa
- Divertidos chistes cortos para hacer reír a tus hijos cada día
Conectar emocionalmente con tus hijos a través de la risa es posible y más sencillo de lo que te imaginas. Y para ello la psicóloga Mariana Capurro nos habla, dentro de nuestro proyecto 12 meses, 12 formas de conectar, de lo importante que son las sonrisas y las risas para nuestro bienestar y el de nuestros hijos. Además, nos propondrá algunos divertidos juegos en casa para hacer reír a los niños cada día.
La risa te ayuda a conectar emocionalmente con tu hijo
La risa, reacción natural de nuestro cuerpo, está presente en nuestro día a día, de igual modo que puede estarlo las prisas, los agobios o los enfados. Por eso precisamente es tan importante dejar siempre un espacio reservado para las carcajadas, la risa espontánea, las sonrisas amorosas de padres a hijos y los guiños con ojos brillantes que demuestran todo el cariño incondicional que sentimos por nuestros queridos hijos.
Pero la risa no solo nos ayuda a conectar emocionalmente con nuestros hijos, construye lazos o crea vínculos afectivos, también relaja el cerebro, libera la hormona de la felicidad y favorece la comunicación entre padres e hijos. Pero la cosa no se queda ahí. Cuando un niño se ríe, libera una gran cantidad de endorfinas que estimula su bienestar y previene síntomas relacionados con la depresión y la ansiedad. Incluso favorece la memoria pues ayuda a oxigenar el cerebro.
Además de ser una vía de expresión, hacer reír a los niños es una forma muy sencilla de mostrarles que nos importan, de decirles que empatizamos con ellos, que les queremos y que somos todo oídos. Y no menos importante aún, la risa reduce la presión arterial por lo que ayudará a tu niño a estar tranquilo y a conciliar el sueño fácilmente.
[Leer +: Películas que hacen reír a los niños]
4 juegos en casa para conectar con tu hijo a través de la risa
Los adultos solemos reír muy poco; de media unas quince veces al día en comparación con las más de trescientas que ríe un niño. Esto hace que, muchas veces, se nos olvide lo importante que es y lo fácil que resulta fomentar la risa con juegos en casa tan sencillos como estos.
- El juego de las muecas en círculos
El juego consiste en formar un círculo con los participantes. Quien empiece la partida tendrá que poner la cara más rara, divertida o disparatada que se le ocurra a la persona que se encuentra a su derecha; este a su vez hará lo mismo y así sucesivamente hasta completar la primera ronda. Ten por seguro que con este juego, la risa y todos sus maravillosos beneficios están asegurados. - El juego de las cosquillas
Las cosquillas en familia no pueden faltar, sobre todo a última hora del día, que es cuando todos estamos cansados y necesitamos de algo que nos ayude a recobrar el buen humor. Juega a hacer cosquillas suaves a los niños mirándoles a los ojos y sentirás esa conexión de la que venimos hablando. - Lanza risas y sonrisas cuando menos se lo esperen
Cuando le veas nervioso, preocupado, distraído o así porque sí (no siempre se necesita un motivo para dedicar una sonrisa de oreja a oreja) sorprende a tu hijo con una sonrisa y verás cómo su risa no tarda en aparecer. Y es que el buen humor se contagia rápidamente, sobre todo aquel que se hace con el mayor de los afectos. - La cara seria
La cara seria o a ver quién aguanta más sin partirse de risa consiste en mirarse fijamente a los ojos con la expresión seria y aguantar así todo lo posible. ¡Todos sueltan la carcajada a los pocos segundos!
Divertidos chistes cortos para hacer reír a tus hijos cada día
Para utilizar esta herramienta tan potente como manera de conectar emocionalmente con tus hijos o alumnos también puedes valerte de chistes cortos tan graciosos como estos. Todos estos chistes son perfectos para dedicar cada día a tu hijo. ¡Le vas a hacer reír!
- ¿Qué le dice un techo a otro? Techo de menos.
- Un gusano le dice a otro: Oye, ¿te apetece dar una vuelta a la manzana?
- ¿Cuál es el colmo de un futbolista? ¡Que le hagan la pelota!
- Un hombre entra en un bar de pinchos y dice: ¡¡Ayyyyy!!
- ¿Qué se necesita para encender una vela? ¡Que esté apagada!
- ¿Por qué un huevo fue al banco a pedir dinero prestado? Porque estaba quebrado.
[Leer +: Chistes cortos de animales para niños]
- El profesor le pregunta a Jaimito:
'¿Cómo suena la M con la A?'
'Ma'.
'Muy bien. Y si le colocas una tilde, ¿cómo suena?'.
'Matilde'.
- ¿Por qué el profe de música tiene una escalera? ¡Para poder llegar a las notas más altas!
- ¿Qué le dice un semáforo a otro semáforo? ¡No me mires que me estoy cambiando!
- 'Mamá, mamá, qué buena está la paella'.
'Pues repite, hijo, repite'.
'Mamá, mamá, qué buena está la paella'.
- ¿Qué bebe el hombre invisible a la hora de almuerzo? Leche evaporada.
- ¿Cómo le llamarías a una persona que mete un instrumento en la boca? ¡Dentista!
- ¿Para qué va una caja al gimnasio? ¡Para hacerse una caja fuerte!
¡Ja, ja, ja! Y recuerda que si tú sonríes despertarás las neuronas espejo de los niños y lograrás un ambiente distendido y alegre en la escuela o en el hogar. ¡Por algo dicen que la risa es la mejor medicina!
Puedes leer más artículos similares a Juegos en casa para hacer reír a los niños y conectar emocionalmente, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Rivero-González, J. R. (2012). Evaluación de la calidad de la educación infantil. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15(3), pp.107-120. Disponible en: https://www.educacionyfp.gob.es/va/dam/jcr:4953cf87-5d25-4fd7-ae82-659384e8d280/2012-bv-13-02rivero-gonzalez-pdf.pdf
- Jáuregui Narváez, E. Fernández Solís, J.D. (2009) Risa y aprendizaje: el papel del humor en la labor docente. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 66 (23,3), 181-202. Disponible en: https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/122485/1/10-RisaYAprendizaje-.pdf