Las malas costumbres de los niños

Cómo y por qué algunos niños adquieren malos hábitos

En este artículo
  1. Cómo un niño adquiere malas costumbres o un mal hábito
  2. Malos hábitos de los niños y cómo solucionarlos

Muchos padres no saben qué hacer para que sus hijos abandonen alguna mala costumbre como morderse las uñas, chuparse los dedos, enrollarse los pelos en el dedo, hurgarse la nariz, decir palabrotas, comerse las uñas, etc. Y muchos de ellos tienen razón en preocuparse ya que algunas costumbres que se inician en la infancia, pueden conservarse hasta la edad adulta.

Además, por detrás de cada mala costumbre existe algo que pueda justificarla. Es decir que el mal hábito puede ser apenas una forma que el niño tenga de expresar algo que le esté molestando.

Cómo un niño adquiere malas costumbres o un mal hábito

niña chupándose los dedos

Es necesario estar atento y, siempre que sea posible, se debe cortar lo malo por la raíz, sin agobios ni ansiedades. No todas las manías o actos repetitivos son motivo de preocupación, dependen de la edad del niño, de las circunstancias y de la frecuencia con que aparezca.

Existen algunos motivos por los que un niño empieza a repetir una mala acción. Una de las vías para adquirir un mal hábito es la imitación. Otra vía de adquisición de un mal hábito puede tratarse de señales que el niño emite cuando no encuentra ni tiene palabras para expresar lo que siente o lo que le preocupa.

En niños mayores, lo mismo puede pasar si no encuentran diálogo en la familia, o no son entendidos por sus padres. Acaban adquiriendo un mal hábito para llamarles la atención, y si no se soluciona puede quedar como una costumbre permanente. 

Malos hábitos de los niños y cómo solucionarlos

Chuparse el dedo Chuparse el dedo. El mal hábito de chuparse los dedos de los niños. Malas costumbres de los niños como chuparse el dedo. Cómo evitar que el niño se chupe el dedo. Controlar los malos hábitos de los niños.

Hurgarse la nariz Hurgarse la nariz. Hurgarse la nariz es una mala costumbre que puede incluso provocar hemorragias nasales. La mala costumbre de hurgarse en la nariz. Cómo evitar que los niños se hurguen en la nariz.

Tic nervioso Tic nervioso. Cómo y por qué se adquiere un tic nervioso. Te explicamos por qué se producen los tics nerviosos en los niños, qué son y qué deben hacer los padres para ayudar a los niños a abandonar estos tics. Por lo general, los tics afectan más a los niños que a las niñas, y más en niños tímidos y retraídos.

Enrollarse el pelo Enrollarse el pelo. Malas costumbres de los niños. El mal hábito de enrollarse el pelo. Cómo evitar que las niñas se enrollen el pelo. Las malas costumbres más comunes de los niños. El hábito de jugar con el pelo en los niños.

Trastornos obsesivos en niños Trastornos obsesivos en niños. El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad, en el que los niños presentan generalmente obsesiones y compulsiones, aunque en algunos casos, se da sólo uno de los casos.

Comerse las uñas Comerse las uñas. El mal hábito en los niños de morderse las uñas. Cómo evitar que los niños se muerdan las uñas. Consejos para corregir las malas costumbres de los niños. La manía de morderse las uñas de los niños.

Manías y obsesiones Manías y obsesiones. Cuáles son las manías y obsesiones más frecuentes de los niños. Cómo controlar las malas costumbres en los niños. Diagnosticar y tratar las malas costumbres infantiles. Cómo saber si un niño sufre trastorno obsesivo compulsivo. Cómo se detecta una obsesión compulsiva en los niños.

El niño con malas costumbres El niño con malas costumbres. Las malas costumbres de los niños, como hurgarse la nariz, comerse las uñas, chuparse los dedos... Cómo educar y dar el ejemplo a los hijos. Los malos hábitos deben ser corregidos dentro de casa y con el ejemplo de los padres. Conoce las malas costumbres más comunes de los niños.

Cuando el niño se come los mocos Cuando el niño se come los mocos. Al acto de comer los mocos se llama mucofagia. Los niños lo hacen de forma natural, casi instintiva, sin que nadie les haya enseñado. Un doctor austriaco opina que comerse los mocos es sano ya que es una vacuna natural que ayuda al sistema inmunológico.

Puedes leer más artículos similares a Las malas costumbres de los niños, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: