Miedos típicos que tienen los bebés y niños por edad - 1 mes a 12 años
Si no sabes cómo manejar el miedo de tu hijo, aquí te damos una guía según su edad
- Miedos y temores más comunes de los bebés y niños: la edad, cuenta
- ¿Qué debes hacer para ayudar a tu hijo con sus miedos típicos?
A diferencia de lo que puedas pensar, los bebés y niños pueden albergar una gran cantidad de miedos y temores. Por eso te presentamos los miedos típicos que tienen los bebés y niños por edad - 1 mes a 12 años, ya que pese a no ser fácil, es importante que, como madre, prestes atención al comportamiento de tus hijos ante determinadas ideas, cuando duermen y en la manera en la que se despiertan. Con un poco de observación, serás capaz de identificar si tus hijos sienten algunos de los miedos y temores más comunes, a la vez que podrás valorar la necesidad de acudir a un profesional.
Miedos y temores más comunes de los bebés y niños: la edad, cuenta
Como te hemos indicado, cada edad se caracteriza por tener unos miedos y temores específicos. Te los detallamos para que puedas valorar si tu hijo siente alguno de ellos:
De 1 a 6 meses: la edad del apego en los niños
Durante estos primeros meses de vida de tu hijo se forma el conocido apego o vínculo afectivo: una unión muy fuerte que permite, al niño, sentirse protegido de todo lo extraño. Sin embargo, esta edad no está libre de temores y los vas a notar porque tu hijo se pondrá a llorar o lo verás muy inquieto. Podemos contar 7:
- Sonidos fuertes
- Desconocido o extraño
- Caerse o a la pérdida de apoyo
- Separación (aparece cerca de los 6 meses)
- Cambios bruscos
- Agua
- A ciertos juguetes (los payasos)
¿Qué esperar de 7 a 12 meses que es la edad de la exploración?
En este momento, tu bebé empezará a gatear y a explorar el mundo que le rodea. Este paso en su desarrollo hará que pierda algunos de los primeros miedos y temores que te hemos mencionado, pero adquirirá otros de nuevo.
El miedo a los extraños, a los ruidos fuertes y a la separación de los padres son los que, seguramente, vas a seguir notando en tu bebé. Sin embargo, como hemos dicho, verás que también pueden aparecer los siguientes:
- Caminar
- Alturas
- Ciertos juguetes con sonidos
- Terrores nocturnos
La edad del preescolar, de 1 a 4 años, etapa de miedos comunes
En esta edad, los niños empiezan a vivir experiencias fuera del hogar y alejados de los padres. Tu hijo ya va a la escuela y pasa tiempo sin verte, además de descubrir un nuevo mundo sin tu protección. Por ello, uno de los miedos más frecuentes en esta etapa seguirá siendo al abandono, pero aparecerán otros nuevos como la oscuridad, los animales grandes, los payasos, al médico, a las tormentas o a los cambios que suceden a su alrededor.
¿Cómo es la edad de las relaciones sociales? Va de los 5 a 8 años de edad
En esta edad, tu hijo desea relacionarse con los demás. Es un período en el que los pequeños quieren interactuar con los que les rodean. Están más atentos a todo lo que sucede a su alrededor y, con ello, se generan nuevos miedos como a las guerras o atentados, a la muerte, a quedarse solos, a los monstruos o seres sobrenaturales, a sentirse rechazados o a los exámenes.
Llegada de la preadolescencia (de 8 a 12 años)
Por último, entre los 8 y los 12 años, tu hijo se sentirá más presionado, pues sus responsabilidades crecen con él. En este período, se enfrenta a nuevos retos, además de empezar a sentir una gran cantidad de emociones nuevas que pueden ser complicadas de gestionar en la preadolescencia.
La corta experiencia que ya acumula hace que miedos del pasado, como a los animales, a los payasos o al abandono, ya no estén presentes. Pero, desarrollará otros nuevos motivados, en gran parte, por una falta de confianza en sí mismo, por ejemplo, miedo al rechazo o críticas, al fracaso escolar o a no tener una apariencia física aceptable por los demás.
¿Qué debes hacer para ayudar a tu hijo con sus miedos típicos?
Ahora que ya conoces cuáles son los miedos y temores más frecuentes que puede experimentar tu hijo, seguramente te preguntes qué puedes hacer para ayudarle a superarlos. Por un lado, debes ser atenta con el niño y mostrarle mucho amor y comprensión. Nunca le quites importancia a sus sentimientos y, mucho menos, le ridiculices.
Tampoco debes usar frases como: 'Si sigues con esto (miedo), me enfadaré. Ya eres mayor para tener miedo'. En este momento, simplemente, le estarás diciendo a tu hijo que hay algo en él que no está bien, que es diferente de los demás niños porque 'solo él' tiene miedo. La consecuencia será una baja autoestima y será muy difícil restaurarla.
Por otro lado, es importante trabajar el autoconcepto de tu hijo y a gestionar sus emociones. Habla con él sobre lo que siente, escúchale atentamente y explícale por qué el miedo no es racional. Sin embargo, recuerda que debes hacerlo desde la comprensión y nunca minimizando sus miedos ni sus sentimientos. Tu hijo necesita, más que nunca, tu comprensión, apoyo y amor.
Puedes leer más artículos similares a Miedos típicos que tienen los bebés y niños por edad - 1 mes a 12 años, en la categoría de Miedos en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Pérez Grande, M.D. (2000) El miedo y sus trastornos en la infancia. Prevención e intervención educativa. Aula 12, Ediciones Universidad de Salamanca (ed.) España, pp. 123-144 Disponible en https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/69368/El_miedo_y_sus_trastornos_en_la_infancia.pdf;sequence=1