Cómo reconocer una adicción digital en la adolescencia
Señales que pueden indicar que tu hijo adolescente está obsesionado y viciado en móviles, celulares y tablets
- 4 Claves para reconocer una adicción digital en la adolescencia
- 3 Causas de adicción digital en la adolescencia
- Cómo frenar a tiempo la adicción de los adolescentes a las nuevas tecnologías
Es una realidad, los padres de adolescentes, estamos inmersos en un mundo muy diferente de aquel en el que fuimos niños; la tecnología nos inunda, nos enamora, nos acerca, nos aleja y a veces nos abruma.
A nadie le extraña ver todo el tiempo a personas detrás de una pantalla escribiendo, fotografiando su comida favorita para compartirla en redes sociales, buscando información sobre cualquier cosa, siendo guiada a su destino con el GPS, grabando un concierto en vez de ver al cantante que esta vez está enfrente y hasta buscando el amor… la lista sigue…. La duda es: ¿cómo reconocer una adicción digital en la adolescencia? ¿Dónde está el límite?
4 Claves para reconocer una adicción digital en la adolescencia
Vemos a nuestro hijo adolescente utilizar medios digitales gran parte de su tiempo desde la televisión, la computadora, el celular y la tablet hasta los videojuegos no es algo que nos quite el sueño. Pero ¿Cuándo es 'demasiado'?
Son muchas las ganancias que los medios digitales le brindan a un joven que se encuentra en plena construcción de su identidad: seguridad, socialización, aprendizaje y diversión entre otras; sin embargo, cuando su uso empieza a generar una dependencia excesiva que termina en lo que podemos llamar una 'adicción' las señales se hacen muy claras:
1. Falta de control e impotencia
Cuando se les aleja de estos medios, muestran reacciones exageradas, donde los podemos ver fuera de control, desesperados, impotentes y fuera de sí por recuperarlos.
2. Irritabilidad y angustia
Cuando vemos que nuestro hijo es incapaz de disfrutar un buen momento si no tiene a su lado su pantalla favorita y no solo eso, sino que además se muestra malhumorado, irritable y hasta agresivo hasta que vuelve a tenerlo en sus manos.
3. Abandono de actividades que antes disfrutaba
Cuando nos damos cuenta que gradualmente empieza a alejarse de actividades que antes disfrutaba por preferir quedarse en casa navegando o jugando.
4. El área familiar, social o escolar se ven afectadas
Cuando esta dependencia genera dificultades significativas ya sea en el área familiar (conflictos familiares), en el colegio (bajo desempeño académico) o en sus relaciones sociales (que pueden volverse cada vez más limitadas).
3 Causas de adicción digital en la adolescencia
Primero que nada, debemos preguntarnos: ¿qué encuentra nuestro hijo en estas actividades que han llegado a generar en él este grado de dependencia? No en todos, pero en algunos casos puede presentarse por las siguientes razones:
1. Situaciones familiares disfuncionales y conflictivas, que les hace preferir aislarse en un mundo virtual, que les haga olvidarse de las dificultades que les rodean.
2. Baja autoestima e inseguridad, muchas de las interacciones en estos medios, permiten un perfil anónimo o una personalidad más atractiva que les hace sentirse más seguros y confiados.
3. Pocas habilidades sociales, hay muchos jóvenes que carecen de habilidades sociales para convivir en un grupo y sentirse aceptados e integrados en su realidad, sin embargo, la tecnología puede brindarles oportunidad de socializar de otras formas o con nuevos círculos de amigos sin sentirse excluidos y sin necesitar desplegar cualidades que no tienen desarrolladas.
Cómo frenar a tiempo la adicción de los adolescentes a las nuevas tecnologías
Como padres es necesario observar en qué actividad digital es en la que está más enganchado nuestro hijo: la televisión, los videojuegos, el celular, la computadora, etc., tomando en cuenta esta información, es más fácil que podamos ayudarle a sustituir gradualmente la adicción digital por actividades reales que pueden ser para él mucho más satisfactorias tales como:
- Proponerle alguna actividad nueva que le entusiasme y para la cual tenga habilidades. Esto le dará la oportunidad de distraerse, integrarse con nuevas personas y aumentar su seguridad.
- Si descubrimos que su actividad es predominantemente social, como el uso del celular, debemos promover que invite más amigos a casa o que organice actividades con ellos para que sus interacciones se vuelvan más reales y divertidas.
- Si sentimos que la situación está fuera de control y especialmente si tiene que ver con factores como los mencionados anteriormente (situaciones familiares, baja autoestima, o pocas habilidades sociales) vale la pena buscar la ayuda de un profesional para evitar que la situación se salga de control.
No se trata de alejar a nuestro hijo de estas actividades, sino ayudarle a buscar el equilibrio y disfrutar de todo lo que la vida tiene para ofrecerle.
No olvidemos solidarizarnos y dejar también nuestras propias dependencias tecnológicas para convivir y disfrutar junto a él del mundo real.
Puedes leer más artículos similares a Cómo reconocer una adicción digital en la adolescencia, en la categoría de Adicciones - vicios en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: