¿Es peligroso compartir fotos de mis hijos en las redes sociales?
Cuando los padres comparten fotos de los niños en redes sociales se arriesgan a muchas cosas, ¿de verdad es muy peligroso?
- Los peligros de subir fotos de los hijos a Internet
- Educa a tus hijos en el buen uso de las redes sociales - 7 consejos útiles
Todos los padres y madres estamos tan orgullosos de nuestros hijos que queremos mostrarlos al mundo entero, pero ¿te has parado a pensar alguna vez que subir fotografías de los niños a Internet puede repercutir en su futuro? Por eso ante la pregunta: '¿Es peligroso compartir fotos de mis hijos en las redes sociales?', es que Silvia Barrera, experta en seguridad informática y autora del libro 'Nuestros hijos en la red', te explica los peligros y consecuencias que pueden tener estas fotos para la vida de los pequeños.
Los peligros de subir fotos de los hijos a Internet
Son nuestros hijos, pero tienen derecho a la intimidad. Por eso, cuando compartimos una foto de ellos lo que estamos haciendo es vulnerar su derecho a la propia imagen. Como padres y madres, debemos ser respetuosos y responsables en este sentido.
- Cuando subimos fotos de nuestros hijos a las redes sociales lo que estamos haciendo es comprometer su intimidad y su privacidad, pues un menor de edad no tiene que estar expuesto en Internet.
- Al subir fotos de los niños corremos el riesgo de que a través de esa imagen un ciberdelincuente pueda dar con la ubicación y que a partir de ahí obtenga más datos nuestros, por ejemplo, a qué colegio va nuestro hijo o dónde vive.
- A su vez, lo que se sube a una red social, aunque después se borre, ahí se queda pues se puede compartir rápidamente o incluso ser descargado en otros dispositivos por terceras personas.
- No menos importante aún es el hecho de que se vulnera la Ley de Protección de Datos la cual también incluye a los menores y que señala que no debemos compartir información de ningún tipo sin el consentimiento oportuno.
- Cabe señalar que, si nuestros hijos observan desde bien pequeños que lo normal es tomar una foto, por ejemplo, de un baño en la piscina, y automáticamente subirla a las redes sociales, ellos el día de mañana harán lo mismo sin entender por qué motivos no es una práctica recomendada.
Educa a tus hijos en el buen uso de las redes sociales - 7 consejos útiles
Coincidirás con nosotras que los hijos llegados a cierta edad se van a adentrar poco a poco en el uso de las redes y los sitios web tanto a nivel académico como pasatiempo. ¿Cómo enseñarles buenas prácticas?
- Antes de introducir las nuevas tecnologías en la vida de tus hijos establece unas normas y un tiempo de uso. Por ejemplo, 'solo las puedes usar una hora al día, yo puedo tener tus claves de las redes sociales y solo te puedes registrar en aquellas para las que ya tengas la edad indicada'.
- Lee con tus hijos las condiciones de cada red social o aplicación que vayan a usar. Qué dice sobre la protección de datos, sobre la edad recomendada de uso y demás aspectos que en ocasiones pasan desapercibidos, pero que en verdad son importantes para su seguridad.
- Explica a tus niños porqué no deben compartir ni subir información personal como DNI o dirección de casa. Quedan expuestos a que cualquier persona pueda dar con ellos.
- De igual modo, recuérdales que no han de publicar datos de amigos o familia ni subir fotos en las que se les vea el rostro, menos aún sin no tienen el consentimiento.
- Cuando se creen un perfil en alguna aplicación o similar, aunque sea recomendada por el docente, diles que no pongan su nombre real, sino un alias o apodo. Así su intimidad estará protegida.
- En el caso de que vayan a hacer uso de las tecnologías ellos solos fija los controles parentales que creas oportunos según la responsabilidad y la edad de tus hijos. Muéstrales que tú estás a su lado para cualquier consulta o duda que tengan.
- No le controles en exceso, necesitan su espacio, pero sí que es importante conocer y participar en el uso que hacen de Internet, redes sociales y aplicaciones. Así podrás saber si existe algún peligro e intervenir a tiempo.
¿Qué es el egosurfing?
¿Has oído hablar del egosurfing? Quizás como término no, pero seguramente como práctica sí: se trata de buscarnos a nosotros mismos en Internet, es decir, poner en el buscador nuestro nombre y apellidos o incluso nuestro DNI y ver qué resultados aparecen.
Pero es que además podemos hacer una búsqueda a través de las fotos y así ver quién nos ha etiquetado y en qué plataformas. Y es que no solo nosotros somos generadores de contenidos, nuestros amigos y familia también pueden subir imágenes o información nuestra.
De este modo, al llevar cabo esta práctica podemos averiguar qué hay de nosotros, de nuestra persona, o incluso de nuestros hijos en las distintas web o redes sociales. Sin duda algo realmente útil para concienciarnos sobre el potencial y las consecuencias de subir datos personales a las redes.
Puedes leer más artículos similares a ¿Es peligroso compartir fotos de mis hijos en las redes sociales?, en la categoría de Nuevas Tecnologías en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- O’Neill, B. (2023) Investigación para la Comisión CULT – La influencia de las redes sociales en el desarrollo de los niños y jóvenes. Departamento Temático de Políticas Estructurales y de Cohesión, Dirección General de Políticas Interiores, Parlamento Europeo (ed.) Unión Europea, pp. 1-4 Disponible en https://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/STUD/2023/733109/IPOL_STU(2023)733109(SUM01)_ES.pdf