3 oraciones cortas al Niñopa llenas de fe en el Niño Dios de Xochimilco
Conoce estas plegarias breves dedicadas al Niño Jesús de México en su advocación de Niñopa o Niñopan
- 3 lindas oraciones breves al Niñopa llenas de mucha fe para niños
- Actos festivos y datos interesantes del Niñopa, el Niño Dios de Xochimilco
Con estas 3 oraciones cortas al Niñopa llenas de fe en el Niño Dios de Xochimilco, conocerás las plegarias breves que se le dedican al Niño Jesús de México en su advocación de Niñopa o Niñopan, quien es muy venerado en la capital del país azteca. Se trata de rezos especiales para casos difíciles y para antes de ir a dormir, solicitando la ayuda y el cuidado necesarios del pequeño Niño Dios mexicano.
3 lindas oraciones breves al Niñopa llenas de mucha fe para niños
A continuación, encontrarás estas 3 breves oraciones al Niñopa, una advocación del Niño Jesús que es muy milagrosa y venerada por los mexicanos en el corazón del país. Rézalas con tu pequeño, siempre en una muestra de fe y amor:
1. Oración corta al Niñopa en una dificultad
Niño lindo, niño hermoso,
niño gallardo, niño amoroso,
a pedirte vengo, como generoso,
que esta pena que traigo,
me la vuelvas gozo,
pues tú eres mi padre
y mi Dios bondadoso. Amén.
2. Oración al Niñopa para casos difíciles
Niñopa del rostro hermoso
que al angustiado socorres
quita de mi vida los temores
y conviértelos en mucho gozo.
Mis angustias las disipo
con solo invocar tu nombre
ayúdame en este trance
te lo ruego, te lo pido. Amén.
3. Oración al Niñopa para antes de dormir
Buenas noches niño amado
si noches no hay para ti;
muy buenas dámelas a mí,
librándome del pecado.
Adiós Niño bondadoso
ya me voy a dormir,
pero en tu pecho amoroso
quiero vivir y morir.
Te entrego mi corazón
durante toda esta noche
para que amándote esté
mientras mi cuerpo repose.
Dulce Jesús de mi vida
cautivo de todo amor;
remédiame tú mis penas,
pues bien sabes las que son.
Despáchame Jesús mío
y dame tu bendición;
te pido paz en la vida
y en la muerte salvación. Amén.
Actos festivos y datos interesantes del Niñopa, el Niño Dios de Xochimilco
Para los actos festivos del Niñopa, los miembros del comité organizan una charla para platicar la historia de la imagen, haciendo énfasis en su antigüedad. Inmediatamente después, se leen las obligaciones que adquiere el nuevo mayordomo en el cambio que se realiza el 2 de febrero, Día de la Candelaria. Los mayordomos pueden tener una espera de mínimo 15 o 20 años para recibir al Niñopa.
En ese instante inicia la fiesta con una gran procesión con la imagen del Niñopa. Precisamente por ser una figura de más de 400 años de antigüedad, los mayordomos deben seguir estas recomendaciones:
- No pueden sostener la escultura por las piernas, los brazos o la cabeza.
- Deben sostener la imagen por debajo de la espalda y cadera, usando guantes de tela fina.
- La ropa interior del Niñopa debe confeccionarse a medida y ser lo suficientemente flexible para no forzar brazos y piernas al vestirlo y desvestirlo.
- Debido a la gran cantidad de ropajes, se recomienda evitar los cambios (suelen ataviarlo dos o tres veces al día).
- Siempre se deben evitar temperaturas variables, lámparas y humedad.
- La corona, joyas y adornos no deben ser pesadas, dada la fragilidad de la escultura.
Los pobladores de Xochimilco le dan distintos obsequios que van desde dulces y juguetes, hasta donaciones en efectivo de más de 500 mil pesos (30 mil dólares, aproximadamente), joyas y flores. También se hacen las famosas 'portadas' que son arcos de flores que llegan a costar poco más de 200 mil pesos (11 mil dólares) y que corren por cuenta de los mayordomos, los posaderos o los mismos feligreses.
Datos que no sabías acerca del Niñopa
Su veneración está compuesta de tres niveles, el primero corresponde a los mayordomos, quienes deben ser una pareja unida en matrimonio católico. Si llegaran a divorciarse o uno de los cónyuges muere el honor se transfiere al viudo o a sus hijos. Otros requisitos son que tienen que ser de Xochimilco y deben contar con dinero y tiempo completo para atender los compromisos adquiridos.
El segundo nivel es de los posaderos, quienes se encargan de las nueve posadas previas a la Navidad. Con una anticipación de hasta 10 años, los mayordomos buscan a los posaderos entre sus parientes, aunque hay familias externas que se acercan para ser considerados. Esto implica un gran gasto, pues pagan la misa, los cohetes, la portada, las flores, la música, el desayuno y la comida para cerca de mil personas.
El último nivel es el de los hospederos, que son personas que piden al Niñopa un día de lunes a viernes a partir de las 8 de la mañana para agradecerle o solicitarle algún favor. El mayordomo lleva la imagos a la casa del hospedero acompañado de cohetes o los llamados chinelos, unos danzantes folclóricos. El Niñopa debe regresar a casa del mayordomo a tiempo para rezar el rosario como se hace diario a las 8 de la noche.
Puedes leer más artículos similares a 3 oraciones cortas al Niñopa llenas de fe en el Niño Dios de Xochimilco, en la categoría de Religión en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Peralta Flores, A. (2004). El niñopa: símbolo de identidad cultural xochimilca. Antropología. Revista Interdisciplinaria del INAH, Instituto Nacional de Antropología e Historia (ed.) México, pp. 23–32. Disponible en https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/2997