Rezar la oración al Ángel de la Guarda - 6 recursos educativos para niños
Antes de ir a dormir, enseña a tu hijo esta hermosa oración para su guardián personal
- 6 recursos educativos para enseñar a los niños a rezar a su Ángel de la Guarda
- La oración cristiana el Ángel de la Guarda explicada a los niños frase a frase
- Otras versiones de la oración cristiana el Ángel de la Guarda
- Más oraciones católicas básicas para rezar con los niños
En esta ocasión te enseñaremos cómo rezar la oración al Ángel de la Guarda en 6 recursos educativos para niños, con los cuales tu hijo conocerá esta preciosa oración que suele rezarse a la hora de ir a dormir. El guardián personal descrito aquí es una de las figuras importantes dentro de la Iglesia católica, por lo que no podía dejar de tener su propio rezo.
Por eso, aprender la oración del Ángel de la Guarda será mucho más sencillo con los recursos educativos que hoy te presentamos y que le encantarán a tu pequeño. A los niños que están a punto de hacer la Primera Comunión les resultará muy entretenido conocer cómo es y cuál es el significado de una de las oraciones cristianas con más tradición de todas.
6 recursos educativos para enseñar a los niños a rezar a su Ángel de la Guarda
Junto con el Credo, el Salve, el Padre Nuestro y el Ave María, el Ángel de la Guarda es una de las oraciones cristianas más arraigadas en la comunidad. No solo se recita en las ceremonias, sino que es muy común enseñársela a los niños pequeños para que no tengan miedos ni inseguridades; y es que la Iglesia Católica señala que el Ángel de la Guarda es el encargado de protegernos en la vida y en el cielo.
A continuación, lee con tus hijos el rezo al Ángel de la Guarda e invítales a que pregunten todas las dudas que tengan:
Una vez tus hijos se hayan familiarizado con esta entrañable oración proponles hacer las siguientes actividades:
1. Recitamos juntos la oración y comentamos las frases
A la hora de irse a la cama, tras el cuento de buenas noches, recita con tus hijos la oración y párate a comentar brevemente qué quiere decir: el Ángel enviado por el Señor nos protege de todos los males y nos quita todos los miedos.
2. Completa la frase con la palabra que falta
El siguiente ejercicio consiste en completar las frases con la palabra que hemos omitido. Por ejemplo:
Ángel de mi ______,
dulce _____,
no me _____,
ni de noche ni de _____.
3. Resuelve el crucigrama
Imprime este crucigrama y deja que tu hijo lo resuelva. No solo aprenderá acerca del Ángel de la Guarda, también conceptos como la Primera Comunión o quiénes son los papás del Niño Jesús.
4. ¿Es verdadero o falso?
Redacta unas frases para que tus hijos señalen si son verdaderas o falsas. Se puede hacer por escrito o de forma oral. Les ayudará a aprenderse la oración y a entenderla bien.
¿La oración va dedicada a un Ángel?
¿Es un Ángel de la Guarda?
¿Le pedimos que nos cuide de noche y de día?
5. Copia la oración y haz y dibujo por la parte de atrás
Si tus hijos ya han empezado la catequesis les puedes decir que copien en un folio la oración y que por la parte de atrás hagan un dibujo ilustrativo. Les servirá para memorizar los versos a la vez que van comprendiendo qué quieren decir.
6. Colorea a tu Ángel de la Guarda
Imprime la figura del Ángel de la Guarda, busca un rato tranquilo y di a tus hijos que lo coloreen sin prisas. Después proponles colocarlo a los pies de su cama o en la pared de su habitación.
La oración cristiana el Ángel de la Guarda explicada a los niños frase a frase
Los Ángeles de la Guarda tienen la misión encomendada por Dios de brindarnos un acompañamiento piadoso. Consideraros fieles guardianes, mensajeros y guías espirituales no solo están a nuestro lado para señalarnos el buen camino, sino para protegernos de todo mal. Por eso se les pide ayuda, apoyo y salvación y se les ruega que nos hagan estar al lado de Jesús cada mañana cuando nos levantemos.
1. Ángel de mi guarda, dulce compañía
Los ángeles guardianes son enviados del Señor para cuidar a la humanidad. Por eso en la primera frase de la oración le damos la bienvenida a nuestro Ángel protector.
2. No me desampares, ni de noche ni de día
Se le suele rezar a la hora de dormir, pero al mismo tiempo se le pide que tampoco nos abandone de día.
3. No me dejes solo, que me perdería
Esta otra frase quiere decir que entendemos y valoramos el acompañamiento que nos regala, sin su cobijo estaríamos perdidos.
4. Hasta que amanezca, en los brazos de Jesús, José y María
También le rogamos que cuando llegue el nuevo día nos apoyemos en los brazos de Jesús, María y José.
5. Con tus alas me persigno y me abrazo de la cruz y en mi corazón me llevo al dulcísimo Jesús
Además de protección, los Ángeles de Guarda o espíritus celestiales tienen la misión de transmitir nuestras oraciones a nuestro Señor Jesucristo.
6. Con Dios me acuesto, con Dios me levanto, con la Virgen María y el Espíritu Santo. Amén.
El cierre de la oración significa que siempre llevaremos en nuestro corazón a la Virgen María y al Espíritu Santo. La palabra amén, de origen hebreo, quiere decir 'así sea', es decir, que estamos conformes y que entendemos lo que acabamos de rezar. Por eso la mayoría de las oraciones cristianas terminan con dicha palabra.
El Ángel Custodio o de la Guarda que está siempre a nuestro lado también nos aconseja y nos guía por el buen camino. Por quitar los miedos de los niños y por su protección incondicional es una de oraciones cristianas que se aprenden primero, junto al Padre Nuestro. Los niños que están acostumbrados a escucharla cuando llega el momento de irse a la cama no tardan en aprender a recitarla ellos también.
Pero además de tratarse de una oración que se transmite de padres a hijos, también tiene una arraigada tradición cristiana debido a la creencia de que el Ángel de la Guarda, según la Sagrada Escritura, es enviado a la tierra para que nos proteja en el camino y nos lleve hasta el lugar que el Señor ha preparado para nosotros.
Otras versiones de la oración cristiana el Ángel de la Guarda
La oración que has leído antes es la más popular y sencilla de aprender para los niños. No obstante, hay otras versiones todas ellas dedicadas a nuestro guía y protector. Te dejamos algunas para que tus hijos también las puedan conocer.
Oración al Ángel de la Guarda del papa Pío VI compuesta en 1796
Santo Ángel del Señor,
mi celoso protector,
ya que a ti me confió la piedad divina,
siempre rígeme, guárdame, gobiérname e ilumíname.
Ángel del Señor,
Ángel del Señor,
que por orden de la piadosa providencia divina,
eres mi guardián
guárdame en este día, en esta tarde o en esta noche,
ilumina mi entendimiento,
dirige mis afectos,
gobierna mis sentimientos para que yo jamás ofenda al Dios y Señor.
Oración Santo Ángel del Señor
Santo Ángel del Señor, mi celoso guardador,
pues que a ti me confío la Piedad divina,
me ilumine, custodie, rija y gobierne.
Ángel de Dios
Ángel de Dios,
que eres mi custodio,
pues la bondad divina
me ha encomendado a ti,
ilumíname, guárdame, defiéndeme
y gobiérname.
Amén
Oración para rezar al Ángel de la Guarda
Ángel del Señor, que eres mi custodio,
puesto que la Providencia Soberana me encomendó a ti,
ilumíname, guárdame, rígeme y gobiérname en este día.
Amén.
Oración al Ángel de la Guarda
Ángel de la paz, Ángel de la Guarda,
a quien soy encomendado, mi defensor, mi vigilante centinela;
gracias te doy, que me libraste de muchos daños del cuerpo y del alma.
Gracias te doy, que estando durmiendo, me velaste,
y despierto, me encaminaste;
al oído, con santas inspiraciones me avisaste.
Perdóname, amigo mío, mensajero del cielo,
consejero, protector y fiel guarda mía;
muro fuerte de mi alma, defensor y compañero celestial.
En mis desobediencias, vilezas y descortesías,
ayúdame y guárdame siempre de noche y de día.
Amén.
Más oraciones católicas básicas para rezar con los niños
Enseñar a los niños la oración del Padre Nuestro con recursos educativos. Para enseñar a los niños la oración del Padre Nuestro con recursos educativos, te presentamos esta selección que está pensada para que los peques de la casa aprendan a rezar correctamente una de las oraciones católicas más importantes que existen, más si ya están en la preparación de la Primera Comunión.
Juegos para aprender la oración del Credo - Recursos educativos para niños. Con estos juegos para aprender a rezar el Credo tendrás los recursos educativos para niños para poder enseñar las oraciones básicas del catecismo a tu hijo. Dentro del cristianismo es muy importante realizar la Primera Comunión y por ello se comienza con el aprendizaje de los rezos, entre ellos el del Credo.
Enseñar a los niños la oración del Ave María con 6 recursos educativos. Para enseñar a los niños la oración del Ave María con 6 recursos educativos te sugerimos estos juegos con los que los peques podrán aprender una de las oraciones más representativas dentro de la comunidad cristiana y que se ve en la catequesis. Si tu hijo hará la Primera Comunión te serán de mucha ayuda.
Recursos educativos para enseñar la oración del Salve Regina a los niños. La oración Salve Regina, también conocida solo como Salve, es una de las que no faltan en catequesis y aquí te daremos distintos recursos educativos para enseñar el Salve Regina a los niños, más si tu hijo ya está cerca de hacer la Primera Comunión. Estas actividades harán más fácil que se la aprenda.
Aprendiendo la oración del Gloria con recursos educativos para niños. Te presentamos estas actividades para que tus hijos vayan aprendiendo la oración del Gloria con recursos educativos para niños. Esta es una de las oraciones se aprenden en la catequesis como preparación para la Primera Comunión. Tu hijo conocerá el significado de esta oración que reconoce la Gloria del Creador.
Puedes leer más artículos similares a Rezar la oración al Ángel de la Guarda - 6 recursos educativos para niños, en la categoría de Religión en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Capellanía Universitaria (2020). Oraciones y devociones. Universidad de los Andes (ed.) Chile, pp. 1-104 Disponible en: https://www.uandes.cl/wp-content/uploads/2020/07/Oraciones-y-devociones.pdf