Cuento corto para niños sobre el Padre Nuestro - Oraciones básicas
Nada como un relato corto para enseñar a los niños un determinado tema, ahora toca el turno a la religión
- El amor por la oración - Cuento infantil para aprender el Padre Nuestro
- Actividades de comprensión lectora sobre el cuento corto para niños
- Importancia de aprender el Padre Nuestro para los niños
- Más recursos educativos para que los niños aprendan las oraciones básicas
Este cuento corto para niños sobre el Padre Nuestro es de las oraciones básicas de la religión católica. Te será muy útil con tu pequeño si ya está empezando su preparación para la Primera Comunión. Los cuentos cortos son los mejores auxiliares educativos que puedes ocupar con tu hijo para aprender sobre algún tema en particular, ahora toca el turno a esta oración que es la más básica para empezar la formación católica de los niños y hacerlo a través de un relato infantil les fascinará.
El amor por la oración - Cuento infantil para aprender el Padre Nuestro
Había una vez un niño llamado Antonio, quien era muy curioso y de una profunda fe religiosa. Iba a misa con su mamá, pero a la hora de rezar su mente se ponía en blanco. Él quería aprender a rezar el Padre Nuestro porque sabía que era una oración muy especial que Jesús le había enseñado a sus discípulos, ¡pero simplemente no lograba recordarla durante la misa!
Cierto día, al salir de la iglesia, lo alcanzó el Padre Jorge, el párroco de su comunidad. Con un salto de emoción, Antonio corrió hacia él, diciéndole: '¡Padre Jorge, ayúdeme a aprender el Padre Nuestro! Vengo siempre a misa pero cuando he de rezarlo ¡se me olvida!' El Padre Jorge sonrió con ternura y lo invitó a sentarse con él en un banco de la parroquia.
Allí comenzó a enseñarle a Antonio, frase por frase, el Padre Nuestro: 'Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre' comenzó. El Padre le explicó que eso significaba que Dios es nuestro padre y está en el cielo, además de que su nombre es muy importante y sagrado. Continuaron con cada frase, deteniéndose para explicarle lo que cada una significaba. Después le entregó un papel donde faltaban palabras y él debía completar.
Al final de la tarde, después de mucho repetir y practicar, Antonio por fin había aprendido el Padre Nuestro. El Padre Jorge le recordó que más importante que las palabras, era sentir el amor y respeto hacia la oración, Jesús y la misa en su corazón. Antonio corrió a casa, emocionado, y esa noche antes de dormir, recitó el Padre Nuestro por primera vez.
Sus palabras llenaron su habitación con paz y se durmió sintiendo un gran amor en su corazón. Desde aquel día, Antonio no olvidó el Padre Nuestro durante la misa. Lo rezaba con mucho amor y respeto, recordando siempre el valioso día que pasó con el Padre Jorge, aprendiendo no solo una oración básica de su religión, sino el valor de la paciencia, la dedicación y el amor a Dios.
Actividades de comprensión lectora sobre el cuento corto para niños
Para que tu hijo refuerce lo aprendido, te dejamos estas actividades de comprensión lectora con las que tu hijo podrá entender aún más la importancia de esta oración católica:
- ¿Qué quería aprender Antonio en la iglesia?
- ¿A quién le pidió ayuda Antonio para aprender la oración del Padre Nuestro?
- ¿Dónde se sentaron Antonio y el Padre Jorge para aprender el Padre Nuestro?
- ¿Cómo le enseñó el Padre Jorge el Padre Nuestro a Antonio?
- ¿Qué le recordó el Padre Jorge a Antonio que era más importante?
- ¿Qué hizo Antonio con lo que aprendió al final del día?
Para complementar estas actividades puedes pedir a tu hijo que dibuje o ilustre su parte favorita del cuento. Esto le ayudará a recordar tanto la historia como el significado del Padre Nuestro. Incluso si tiene hermanito pueden representar el cuento asumiendo los roles de Antonio y el Padre Jorge.
Sugiérele a tu hijo enseñar a alguien más el Padre Nuestro, puede ser a un primito o a un compañerito de la escuela. Finalmente, pueden practicar la oración a través de una canción, es decir, con la ayuda de un adulto agregar una melodía a la letra.
Importancia de aprender el Padre Nuestro para los niños
El Padre Nuestro es una de las oraciones universales y básicas del catolicismo, por lo que enseñarlo a los niños desde temprana edad tiene un impacto significativo en su crecimiento espiritual. Aprender el Padre Nuestro no se trata de memorizar palabras, sino que es una oportunidad para los niños de explorar temas de fe, de amor, de perdón e indulgencia.
A través del Padre Nuestro, los niños aprenden sobre pedir y agradecer, a perdonar y a buscar ser perdonados, ya que el Padre Nuestro es el medio para enseñar a los niños sobre la naturaleza bondadosa de Dios como padre amoroso, quien provee y cuida de sus hijos. También les ayuda a entender que forman parte de una comunidad más grande de creyentes, es decir, de la iglesia.
Finalmente, esta oración es la que el propio Jesús enseñó a sus discípulos como parte del crecimiento espiritual y el desarrollo de la fe entre aquellos que no creían que es el Mesías. Es por eso que al aprender a orar el Padre Nuestro, los niños pueden experimentar lo que sintieron los discípulos, al reafirmar su esperanza, fe y confianza en los momentos de mayor dificultad.
Más recursos educativos para que los niños aprendan las oraciones básicas
Finalizamos con estos recursos educativos para que tu pequeño aprenda a rezar las oraciones básicas:
- Cómo orar el Padre nuestro. Con juegos y actividades se puede enseñar a los niños la oración del Padre Nuestro, una de las oraciones católicas más importantes y que sirve para comunicarse con Dios, debido al significado tan profundo que tiene.
- Aprender a rezar el Ave María. La oración del Ave María se puede aprender gracias a distintos recursos educativos, dentro de la catequesis. Se reza en la misa de los domingos y como forma de agradecimiento a la Virgen María.
- ¿Qué es el Credo? La oración del Credo es una de las más importantes dentro de la comunidad cristiana, ya que se suele rezar en la misa para profesar la fe cuando los pequeños están próximos a hacer la Primera Comunión.
- Así es el Salve Regina. También se puede enseñar de manera didáctica el Salve Regina a los niños, oración que se conoce simplemente como Salve. No hay que confundirla con el Ave María, pero sí saber que es importantísima dentro de la religión católica.
- Rezar el Gloria con los niños. El llamado 'Gloria in excelsis Deo', es más conocido como El Gloria. Se trata de un himno litúrgico que se suele cantar en las misas del Tiempo Ordinario. Es de las oraciones básicas que se aprenden los niños en la catequesis donde se reconoce la Gloria inmensa del Creador.
- Para antes de dormir: el Ángel de la Guarda. Cuando tu pequeño vaya a la cama, enséñale la oración al Ángel de la Guarda, el guardián personal que tiene su propio rezo y que es para pedirle la protección celestial que tanta falta hace.
Puedes leer más artículos similares a Cuento corto para niños sobre el Padre Nuestro - Oraciones básicas, en la categoría de Religión en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Capellanía Universitaria (2020). Oraciones y devociones. Universidad de los Andes (ed.) Chile, pp. 1-104 Disponible en: https://www.uandes.cl/wp-content/uploads/2020/07/Oraciones-y-devociones.pdf