Cuento corto sobre la historia bíblica de José y sus hermanos para niños
Con este relato infantil, tu hijo conocerá un poco más de la historia de José y sus hermanos según la Biblia
- Relato infantil de la historia de José y sus hermanos - Un sueño
- Preguntas de comprensión lectora acerca del cuento corto para niños
- Dibujo para niños para colorear sobre la historia de José y sus hermanos
Un personaje conocido en la Biblia es José el Soñador, pero pocas personas (y menos los niños) conocen su historia. Y para que los pequeños entiendan mejor te presentamos este cuento corto sobre la historia bíblica de José y sus hermanos para niños, en la que relatamos cómo los hermanos llegan a sentir tantos celos y envidia de uno solo que son capaces de hacer un acto del que se arrepienten después. Además, las preguntas de comprensión lectora, harán que tu hijo aprenda mejor sobre la vida de José.
Relato infantil de la historia de José y sus hermanos - Un sueño
Había una vez, en una tierra muy lejana, un joven llamado José, quien vivía con su padre, Jacob, y sus 11 hermanos en un lugar hermoso donde cuidaban ovejas y vivían en paz. Pero había algo especial en José que lo hacía diferente de sus hermanos, porque además de ser en más joven, era el hijo favorito de Jacob. Tanto lo quería su padre que le hizo un regalo especial: una túnica de colores brillantes que relucía al sol.
Sus hermanos, al ver la túnica, empezaron a sentir un poco de envidia, porque ellos no tenían una túnica tan bonita. Por otro lado, José tenía sueños muy curiosos y un día, les contó a sus hermanos uno de esos sueños: '¡He soñado que estábamos atando gavillas de trigo en el campo! De repente, mi gavilla se levantó y se quedó derecha, mientras que las suyas se inclinaban ante la mía'.
A los hermanos no les gustó nada ese sueño. ¿Cómo se atrevía a sugerir que un día se inclinarían ante él? Y empezaron a sentirse muy celosos. Un día, José se acercó a ver a sus hermanos, ellos en burla dijeron '¡Miren, aquí viene el soñador!' y empezaron a hablar de deshacerse de él. Al ver pasar una caravana de comerciantes, uno de los hermanos sugirió una idea atroz: '¡Vendámoslo como esclavo!'
Vender a José les dejó algunas monedas, y pensaron que su problema estaba resuelto. Después, tomaron la túnica de colores de José, la mancharon con sangre de un animal, y se la llevaron a su padre Jacob, haciéndole creer que José había sido devorado por una fiera. Mientras tanto, José fue llevado muy lejos, a Egipto, un país desconocido para él, donde fue vendido como esclavo a un hombre llamado Potifar.
Aunque estaba asustado y solo, José nunca perdió la fe en Dios y con el tiempo, demostró ser tan sabio y trabajador que Potifar lo puso a cargo de toda su casa. Pero la historia de José no terminó ahí, ya que pasaron muchas cosas difíciles, aunque José siempre confiaba en que Dios lo estaba cuidando. Con el tiempo, el faraón, el rey de Egipto, escuchó hablar de José y lo llamó para que lo ayudara.
José, siempre con la ayuda de Dios, interpretó los sueños del faraón, que le advertían sobre una gran hambruna para su pueblo. Gracias a su sabiduría, José fue nombrado gobernador. En tanto, la hambruna afectó a Jacob y sus otros hijos. Al escuchar que había comida en Egipto, los hermanos fueron a comprar grano. Cuando llegaron, se encontraron con José, pero no lo reconocieron.
José los reconoció de inmediato, pero no reveló su identidad. Quería saber si sus hermanos habían cambiado. Después de ponerlos a prueba, José vio que sus corazones eran diferentes porque ya no eran los mismos hermanos envidiosos que lo habían vendido. Finalmente, con lágrimas en los ojos, no pudo aguantar y se reveló ante ellos: '¡Soy José, su hermano! ¡El que vendieron a Egipto!'
Sus hermanos quedaron atónitos y llenos de miedo, pensando que José se vengaría. Pero, no, él los abrazó y les dijo: 'No se preocupen, lo que ustedes quisieron para mal, Dios lo transformó en bien. Él me envió aquí para salvar muchas vidas, incluidas las suyas'. Así, José invitó a toda su familia a mudarse a Egipto, donde estarían a salvo durante la hambruna.
Jacob, que creía que José estaba muerto, no podía creer la noticia de que su hijo vivía y que era un hombre poderoso. La familia se reunió en Egipto, y José cuidó de su padre y de sus hermanos por el resto de sus vidas. La historia de José nos enseña que al confiar en Dios, todo termina bien y nos muestra la importancia del perdón y de la familia, recordándonos que el amor siempre triunfa.
Preguntas de comprensión lectora acerca del cuento corto para niños
A continuación, te dejamos algunas preguntas de comprensión lectora sobre el cuento corto:
- ¿Por qué Jacob le regaló una túnica de colores a José?
- ¿Cómo se sintieron los hermanos de José al ver su túnica de colores?
- ¿Qué soñó José y cómo reaccionaron sus hermanos?
- ¿Qué plan malvado idearon los hermanos para José?
- ¿Qué hicieron los hermanos de José con él cuando decidieron no matarlo?
- ¿Qué le dijeron los hermanos a Jacob, su padre, después de vender a José?
- ¿A dónde fue llevado José al ser vendido como esclavo y a quién lo vendieron?
- ¿Cómo fue la vida de José en Egipto después de ser vendido como esclavo?
- ¿Por qué los hermanos de José viajaron a Egipto años después de venderlo?
- ¿Cómo reaccionó José cuando vio a sus hermanos en Egipto?
- ¿Cuál es la enseñanza principal de la historia de José y sus hermanos?
Dibujo para niños para colorear sobre la historia de José y sus hermanos
Finalizamos con esta linda imagen para que tu peque coloree con lápices de colores, crayolas o pinturas dactilares esta bella imagen sobre José y sus hermanos. Tu hijo puede ir coloreando mientras tú vas leyendo el cuento para él, ¿qué te parece?
Puedes leer más artículos similares a Cuento corto sobre la historia bíblica de José y sus hermanos para niños, en la categoría de Religión en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Hernández Lombardo, E. (2017). Árbol de la sabiduría. Beneficios de la lectura en los niños. Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana I (CDIAT I) (ed.), Fundación Salud Infantil Elche, España, pp. 1-2 Disponible en: https://fundacionsaludinfantil.org/wp-content/uploads/2017/12/HernandezLombardo2017.pdf