Oraciones cortas para el arrullo del niño Dios en Navidad con tus hijos

Conoce algunos rezos por si tienes la costumbre de orar con los niños en la víspera de Navidad para el arrullo del niño Dios

Fabiola Hernández Pérez, Periodista y editora
En este artículo
  1. Oración corta para arrullar al niño Jesús y colocarlo en el Belén
  2. ¿Por qué se acostumbra arrullar y acostar al niño Jesús en Navidad?
  3. Otras oraciones cortas al niño Jesús para rezar en Navidad
  4. Canciones de Navidad para acompañar el arrullo del niño Dios en el pesebre

Al finalizar la misa de Navidad, se arrulla al niño Jesús para colocarlo en el Belén o Nacimiento (como se conoce en México), como símbolo de que ha nacido el hijo de Dios. Esta actividad puede realizarse tanto en la iglesia como en la casa familiar, las oraciones cortas y los cantos se usan igual. Después de la celebración eucarística se selecciona a un niño o niña para que lleve la imagen del niño Dios, y lo arrulle y acune. Aquí te explicaremos en qué consiste arrullar al niño Dios y las oraciones cortas que acompañan la celebración.

Oración corta para arrullar al niño Jesús y colocarlo en el Belén

Rezo para arrullar al niño Dios en en el Belén

Los elementos indispensables que se necesitan para esta ceremonia son:

  • Una pequeña cobija o una charola (depende del tamaño de la imagen del niño Jesús) para colocarlo.
  • Algunos dulces que se ponen a su alrededor.
  • También se suelen repartir hojas con los villancicos impresos y los 'padrinos' del niño Jesús reparten entre los niños asistentes un aguinaldo.

Hay muchas oraciones para colocar al niño Jesús en el Belén, pero en la religión católica es común esta que te presentamos y es leída por 3 adultos mientras el niño o niña más pequeño de la familia sostiene en brazos la imagen del niño Dios:

En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Amén (todos se persignan)

Lector 1: Querido Padre, Dios del cielo y de la tierra, en esta noche santa te queremos dar gracias por nuestra familia y nuestro hogar. Bendícenos en este día tan especial en el que esperamos el nacimiento de tu Hijo. Ayúdanos a preparar nuestros corazones para recibir al Niño Jesús con amor, alegría y esperanza.

Lector 2: En esta noche hermosa, al contemplar el pesebre, recordamos de manera especial a las familias que no tienen techo, alimento y comodidad. Te pedimos por ellas para que la Santísima Virgen y San José les ayuden a encontrar un cálido hogar. Padre bueno, te pedimos que el Niño Jesús nazca en nuestros corazones como nació en Belén, para que podamos regalarles a otros el amor que Tú nos muestras día a día. Que junto con tus Ángeles y Arcángeles vivamos siempre alabándote y glorificándote.

Lector 3: Santísima Virgen María, gracias por aceptar ser la Madre de Jesús y Madre nuestra, gracias por tu amor y protección. Sabemos que día a día intercedes por nosotros y por nuestras intenciones, gracias Madre buena. Querido San José, gracias por ser padre y protector del Niño Jesús, te pedimos que ruegues a Dios por nosotros para que seamos una familia unida en el amor. Intercede por todas las familias del mundo para que en cada hogar haya calor, seguridad, paz y reconciliación. Amén.

Rezo para arrullar al niño Jesús en navidad

En este momento se arrulla en brazos al niño Jesús o en la cobija entre dos niños a manera de cuna y se canta lo siguiente:

A la rorro Niño, a la rorro ro,
duérmete Mi Niño, duérmete mi amor,
a la rorro Niño, a la rorro ro,
que viniste al mundo sólo por mi amor

Esos tus ojitos ya los vas cerrando,
pero estás mirando todos mis delitos.
A la rorro Niño, a la rorro ro,
duérmete Mi Niño, duérmete mi amor,
a la rorro Niño, a la rorro ro,
que viniste al mundo sólo por mi amor.

Por cuna te ofrezco mi fiel corazón,
pues no lo merezco, te pido perdón.
A la rorro Niño, a la rorro ro,
duérmete Mi Niño, duérmete mi amor,
a la rorro Niño, a la rorro ro,
que viniste al mundo sólo por mi amor.

Quisiste por nombre llamarte Jesús:
como padre amante tú me diste luz.
A la rorro Niño, a la rorro ro,
duérmete Mi Niño, duérmete mi amor,
a la rorro Niño, a la rorro ro,
que viniste al mundo sólo por mi amor.

En el crudo invierno Mi Dios y Señor
que sufres alegre del frío y su rigor.
A la rorro Niño, a la rorro ro,
duérmete Mi Niño, duérmete mi amor,
a la rorro Niño, a la rorro ro,
que viniste al mundo sólo por mi amor.

La gloria te cantan angélicas voces
para que te duermas y del sueño goces
A la rorro Niño, a la rorro ro,
duérmete Mi Niño, duérmete mi amor,
a la rorro Niño, a la rorro ro,
que viniste al mundo solo por mi amor.

Al término de esta canción de cuna, se ofrece al niño Dios para besarlo (su mano o pie), quien lo sostiene es el hijo o niño más pequeño de la familia. Todos se colocan en fila y pasan uno a uno a adorar al niño Jesús, al retirarse se les entrega un aguinaldo.

Posterior a esto se coloca al niño en el pesebre y se reza un Padrenuestro, un Ave María y un Gloria. Entre todos se ofrecen un abrazo de paz. Al terminar el arrullo, se reparten los dulces que están alrededor del niño Dios y se canta lo siguiente:

Los pastores a Belén
Los pastores a Belén corren presurosos,
llevan de tanto correr los zapatos rotos

Ay, ay, ay que alegres van, ay, ay, ay si volverán,
con la pan, pan, pan, con la de, de, de,
con la pan, con la de, con la pandereta y las castañuelas

Un pastor se tropezó a media vereda,
y un borreguito gritó, 'este aquí se queda'.

Ay, ay, ay que alegres van, ay, ay, ay si volverán,
con la pan, pan, pan, con la de, de, de,
con la pan, con la de, con la pandereta y las castañuelas

Ya se van para Belén a adorar al niño,
los pastores en el tren y los pastorcillos

Ay, ay, ay que alegres van, ay, ay, ay si volverán,
con la pan, pan, pan, con la de, de, de,
con la pan, con la de, con la pandereta y las castañuelas

[Leer +: Oraciones de la Novena de Aguinaldos]

¿Por qué se acostumbra arrullar y acostar al niño Jesús en Navidad?

Cómo se arrulla al niño Jesús

En la religión católica en la víspera de la Navidad las familias se reúnen para celebrar el nacimiento del niño Jesús, para orar juntos y adorar al Señor. Se acostumbra arrullar al niño como una forma de representar lo que la Virgen María y San José hicieron al nacer el niño Dios. Es también la manera de seguir la tradición de demostrar la ternura y cariño hacia un bebé recién nacido.

De esta manera la familia reunida simbólicamente también celebra la Nochebuena con el resto de las familias del mundo. Es una especie de unificación familiar en la que se le da gracias a Dios por todo lo recibido y recordar que ha nacido el Rey del Universo. Se compara con la llegada de un bebé a cualquier otra familia: es motivo de regocijo, unión y felicidad.

Esta felicidad se extiende a toda la familia que va a conocer al recién nacido y agasaja a los padres con parabienes y presentes. Así, al arrullar y acostar al niño Jesús en el pesebre es una especie de sentirnos nosotros parte de la Sagrada Familia que muy probablemente hicieron lo mismo en un lugar inhóspito como ese portal humilde de Belén en el que nació el Mesías solamente entre sencillos pañales.

Otras oraciones cortas al niño Jesús para rezar en Navidad

Más oraciones para el niño Jesus

Además de la oración del arrullo del niño Dios para acostarlo en el pesebre, te presentamos otras oraciones cortas que se acostumbran rezar posterior al arrullo y antes de concluir con el Padrenuestro, el Ave María y el Gloria:

- Oración al nacimiento del niño Jesús
En el humilde pesebre es en donde Jesús aparece más grande y más glorioso. Dios acababa de dar a la tierra un Salvador y en los brazos de María en éxtasis, los ángeles adoran al Verbo encarnado. ¡Que lección para nuestra fe! Dios Todopoderoso, que derramáis hoy sobre nosotros la nueva luz de vuestro Verbo encarnado, haced que la fe de este misterio se infunda también en nuestros corazones.

Señor y Dios nuestro, haced del mismo modo, te lo rogarnos, que celebrando con alegría la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo, merezcamos, por una vida digna de Él, gozar de su presencia. Así sea.

- Oración al niño de Belén de Juan XXIII
Dulce Niño de Belén, haz que penetremos con toda el alma en este profundo misterio de la Navidad. Pon en el corazón de los hombres esa paz que buscan, a veces con tanta violencia, y que tú sólo puedes dar. Ayúdales a conocerse mejor y a vivir fraternalmente como hijos del mismo Padre. Descúbreles también tu hermosura, tu santidad y tu pureza. Despierta en su corazón el amor y la gratitud a tu infinita bondad. Únelos en tu caridad. Y danos a todos tu celeste paz. Amén.

- Oración a Jesús de Belén
Jesús, Hijo de María, Hijo de Dios, la Luz de Navidad ha llegado como llegó a los pastores y a los Magos de Oriente. En Belén en tu carne tan débil, está todo el amor de Dios, en tu carne está aquel amor, aquella ternura, aquella esperanza confiada que solo Dios es capaz de dar.

El arrullo al niño Dios en Navidad

Mirándote acostado en el pesebre, acompañado del amor de María y de José, quiero poner en tus manos mis ilusiones y mis temores. Y quiero poner en tus manos el mundo entero a quienes más quiero y a quienes no conozco, a los de cerca y a los de lejos; y, sobre todo, a los que más sufren. Amén.

Por último, también se puede decir este Pregón de Navidad, el cual anuncia el nacimiento del Mesías:

- Pregón de Navidad
Os anunciamos, hermanos y hermanas, una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo. Escuchadla con corazón gozoso: habían pasado miles y miles de años desde que, al principio, Dios creó el cielo y la tierra e hizo al hombre y a la mujer a su imagen y semejanza. Miles y miles de años habían transcurrido desde que cesó el diluvio y el Altísimo hizo resplandecer el arco iris, signo de alianza y de paz.

En el año 752 de la fundación de Roma; en el año 42 del imperio de Octavio Augusto, mientras sobre toda la tierra reinaba la paz, en la sexta edad del mundo, hace años, en Belén de Judá, pueblo humilde de Israel, ocupado entonces por los romanos, en un pesebre, porque no tenían sitio en la posada, de Santa María la Virgen, esposa de José, de la casa y familia de David, nació Jesús, llamado Mesías y Cristo, que es el Salvador que el pueblo esperaba. Alegraos, hermanos. Esta es la buena noticia del ángel: 'Os ha nacido un Salvador: el Mesías, el Señor'.

Canciones de Navidad para acompañar el arrullo del niño Dios en el pesebre

Villancicos tradicionales para el niño Dios

Durante el arrullo se cantan diversos villancicos, aquí te dejamos los más populares:

Campana sobre campana

Campana sobre campana
y sobre campana una,
asómate a la ventana,
verás al Niño en la cuna.

Belén, campanas de Belén,
que los ángeles tocan
¿qué nueva me traéis?

 Recogido tu rebaño
¿a dónde vas pastorcillo?
Voy a llevar al portal
requesón, manteca y vino.

 Belén, campanas de Belén,
que los ángeles tocan
¿qué nueva me traéis?

 Campana sobre campana,
y sobre campana dos,
asómate a esa ventana,
porque está naciendo Dios.

 Belén, campanas de Belén,
que los ángeles tocan
¿qué nueva me traéis?

 Campana sobre campana,
y sobre campana tres,
en una Cruz a esta hora,
el Niño va a padecer.

 Belén, campanas de Belén,
que los ángeles tocan
¿qué nueva me traéis?

villancico La marimorena

La Marimorena

Ande, ande, ande, la Marimorena
ande, ande, ande que es la Nochebuena.

En el portal de Belén
hay estrellas, sol y luna
la Virgen y San José
y el Niño que está en la cuna.

Ande, ande, ande, la Marimorena
ande, ande, ande que es la Nochebuena.

Los pastores que supieron
que el Niño quería fiesta,
hubo pastor que rompió
tres pares de castañuelas.

Ande, ande, ande, la marimorena
ande, ande, ande que es la Nochebuena.

También hay otros villancicos que se cantan al finalizar, como Los peces en el río, El niño del tambor o Mi burrito sabanero, es cuestión de que elijan el que más les guste y lo entonen, todos son emblemáticos, dado que hablan directamente del nacimiento del niño Jesús. ¡Afinen la voz y canten por ver nacido al niño Dios!

Puedes leer más artículos similares a Oraciones cortas para el arrullo del niño Dios en Navidad con tus hijos, en la categoría de Religión en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: