5 pequeñas acciones para enseñar a los niños a decir gracias
Pautas para educar a los niños para que digan gracias sin presiones y sin esperar nada a cambio
- Por qué debemos enseñar a los hijos a decir gracias sin presionarles
- Cómo enseñar a un niño a dar las gracias con 5 sencillas pautas
- Motivos por los que debemos dar las gracias. ¿La gratitud nos hace felices?
- Beneficios de la gratitud para la salud mental de los niños
- Cuentos para niños que hablan de la gratitud
-
La gratitud es un sentimiento de estima, de aprecio y de valoración o reconocimiento hacia una persona por las acciones que ha realizado a nuestro favor. Sin duda, un gran valor a enseñar a los niños. Te explicamos cómo puedes educar a tu hijo en el importantísimo valor de la gratitud. Apunta 5 pautas sencillas sobre cómo enseñar a un niño a decir gracias, de una forma natural, sin presiones y sin esperar nada a cambio.
Por qué debemos enseñar a los hijos a decir gracias sin presionarles
Saber dar las gracias es un gesto empático en cualquier cultura, ya que los humanos como tal somos seres agradecidos. El escritor Francés Jean de La Bruyére, decía en el S. XVII 'solo un exceso es recomendable en el mundo, el exceso de gratitud. También nuestro propio refranero Español habla de 'es de bien nacido ser agradecido'.
La gratitud es un valor que debemos transmitir e inculcar en nuestros hijos. Si lo pensamos, a nivel educativo, es uno de los primeros valores que deberíamos enseñar y/o entrenar con nuestros hijos.
Es muy importante enseñar a los niños a apreciar y aceptar el entorno que nos rodea, y a las personas que nos rodean con sus virtudes y defectos. Una vez aceptado esto, es mucho más fácil que un niño se agradecido. Además es un gesto de empatía entre las personas, el saber dar las gracias provoca en el que las da un estado placentero, casi parecido a la persona que recibe ese agradecimiento.
Cómo enseñar a un niño a dar las gracias con 5 sencillas pautas
Hay que explicarles la importancia de la gratitud, de dar las gracias al otro, este hecho da felicidad, tanto a quién las da para responder con el afecto, como a quien las recibe por una buena acción. Pero, ¿qué cosas puedo hacer para que mis hijos sean agradecidos? Toma nota de estas tres sencillas pautas para enseñar a un niño a dar las gracias:
1. Dar ejemplo
Esta es rotunda; DA EJEMPLO. No puedes pedirles a tus hijos que den las gracias, si no te ven a ti hacerlo, es así de sencillo. Los niños aprenden por imitación, si tu no lo haces, ellos tampoco.
2. Apreciar lo material y lo inmaterial
Enseñarles que se pueden dar las gracias por lo material, o por pequeñas acciones no materiales.
3. Ser agradecido con uno mismo
Que sean agradecidos con ellos mismos por pequeños gestos o acciones que hagan, como preparar la mochila, hacer la cama, etc.
4. Gracias al final de las frases
Que se acostumbren a terminar las frases con la palabra gracias.
5. La palabra mágica
Que sean conscientes que es una palabra mágica, que mejora las relaciones entre las personas y que emocionalmente incluye dentro de sí mucha empatía.
Con estas acciones, un niño empieza a ser agradecido, y un niño que es agradecido suele ser más paciente y tolerante con los que le rodean, suele ser más altruista y empático, menos egoísta, lo que provoca menos problemas de conducta, y sobre todo es más optimista y positivo.
Motivos por los que debemos dar las gracias. ¿La gratitud nos hace felices?
Sí, la gratitud es una poderosa herramienta que puede tener profundos impactos en la salud mental y el bienestar general de los niños y de todos. Agradecer por las cosas buenas que hay en tu vida es el camino más rápido hacia una vida feliz y plena.
Cuando observamos el mundo desde la gratitud, cuando ponemos nuestra atención en lo bello y nos enfocamos en lo que sí funciona en lugar de lo que no, nuestra experiencia del mundo cambia automáticamente. La ciencia nos dice que:
- La gratitud disminuye el estrés
La práctica regular de la gratitud reduce los niveles de cortisol que es la hormona del estrés en nuestro cuerpo. De esta manera, fomenta un estado de relajación y calma.
- Ser grato nos hace más positivos
La gratitud nos lleva a apreciar el lado bueno de la vida incluso en momentos problemáticos. Nos ayuda a mantener el focus en lo que tenemos y no en lo que nos falta.
- Agradecer aumenta la capacidad de resiliencia
La gratitud nos hace más fuertes frente a los desafíos, nos hace reconocer lo positivo que tenemos, y eso nos hace sentir con poder para enfrentarnos a las dificultades con la cabeza erguida.
- La gratitud fortalece las relaciones con los demás
Cuando expresamos gratitud o somos agradecidos a alguien por algo, fortalecemos nuestra relación con esta persona. Agradecer es un acto de bondad y de conexión profunda.
Beneficios de la gratitud para la salud mental de los niños
Una práctica diaria de la gratitud puede mejorar considerablemente la salud mental de los niños y la familia. Te contamos algunas ventajas:
1. Mejora el estado de ánimo de los niños
Porque aumenta la producción de hormonas como la serotonina, la dopamina... que están relacionadas con el bienestar y la felicidad.
2. Combate las conductas agresivas en los niños
Porque empiezan a reconocer y a centrarse en las necesidades de los demás y a ponerse en su lugar.
3. Despierta algunos valores importantes en los niños
Valores como la empatía, la comprensión, generosidad y colaboración. Niños gratos tienen a adquirir mejores habilidades sociales, a hacer amigos con más facilidad.
4. Fortalece el emocional de los niños
Niños agradecidos suelen ser más fuertes emocionalmente para enfrentarse a las dificultades y a los desafíos. Afrontan mejor los problemas que puedan surgir.
5. Combate el insomnio y mejor el sueño de los niños
Una oración de gratitud antes de dormir o incluso escribir en un diario de gratitud pueden ayudar a los niños a dormir mejor.
6. Hace con que los niños aprendan a valorarse
La gratitud fortalece la autoestima de los niños. Al reconocer y agradecer las cosas buenas en la vida, ayuda a los niños a valorarse a sí mismos y a su entorno.
Cuentos para niños que hablan de la gratitud
La gratitud de Elisa - Cuento corto para aprender a dar las gracias. Lee a tu hijo La gratitud de Elisa, un cuento corto para aprender a dar las gracias. Con él le enseñarás a ser agradecido siempre, que la gratitud es un valor que debe acompañarlo y que agradecer a todos lo hará un mejor ser humano. El agradecimiento en los niños debe enseñarse desde muy temprana edad.
Gracias, bisabuela. Cuento corto para niños dedicado a los bisabuelos. Este bonito cuento corto para niños está dedicado a los bisabuelos. Se titula "Gracias, bisabuela" y trata sobre la especial relación entre una bisnieta y su bisabuela. Además, hemos acompañado este cuento infantil con algunas actividades de comprensión lectora para que tus hijos practiquen.
Generoso - Cuento corto para que los niños sean agradecidos y bondadosos. Con Generoso, cuento corto para que los niños sean agradecidos y bondadosos, enseñarás a tus hijos que ser bondadosos y agradecidos son de los mejores valores que pueden cultivar con los demás. Ser desprendidos con las personas sin esperar nada a cambio será una de las grandes lecciones de esta lectura.
Puedes leer más artículos similares a 5 pequeñas acciones para enseñar a los niños a decir gracias, en la categoría de Valores en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Mi diario de gratitud y felicidad. Karen Halliday. 2018. Editorial Diana Colombia