Enseña al niño a ser solidario no solo en Navidad sino todo el año
Cómo pueden los padres educar a sus hijos en las emociones
- Qué significa ser solidario
- La cena, el mejor lugar para educar en emociones
- Juegos, cuentos y otros recursos para enseñar solidaridad y empatía a los niños
Llega la Navidad y es como si todos nos volviésemos más solidarios: participamos en mercados con fines benéficos y/o aportamos nuestro granito de arena a los bancos de alimentos de la ciudad, pero ser solidario tiene también otras connotaciones. Enseña al niño a ser solidario no solo en Navidad sino todo el año.
Qué significa ser solidario
¿Por qué cuando llega la Navidad a todos nos embarga un sentimiento de solidaridad? ¿Por qué no podemos alargar esa conducta y comportamiento durante los siguientes doce meses? Existen, en nuestro día a día, cientos de situaciones en las que podemos ser solidarios, porque no es solo una palabra es una actitud en la vida, ¡un gesto! Ser solidario es...
- Dar amor.
- Compartir risas.
- Coleccionar buenos momentos.
- Ser generoso cada mañana.
- Escuchar activamente al compañero que tenemos al lado.
- Saber entender a otra persona.
- Decirle algo a tiempo a nuestro amigo cuando lo necesita.
Pequeños detalles que impactan en la otra persona. Pero es que, además, la solidaridad está muy conectada con otro valor que debemos inculcarle a nuestros hijos en Navidad y a lo largo del año: la empatía.
La cena, el mejor lugar para educar en emociones
¿Qué es el realmente la empatía? La empatía es ponerse es la piel del otro, algo que es muy difícil de llevar a cabo porque nadie nos enseña. La empatía se puede aprender a través de las emociones, por ejemplo, solo si hemos experimentado el enfado y la ira, podremos entender y comprender qué siente un niño en esa misma situación.
A un niño no le podemos pedir que tenga nuestros valores ni nuestro comportamiento de adulto, pero hay algo que tenemos en común con él y nos puede ayudar a que ambos a conectarnos: las emociones. Su tristeza va a ser muy parecida a la nuestra, al igual que su enfado o su alegría. ¡Y ahí es donde empieza la empatía!
El mejor lugar para empezar a transmitir valores y emociones es el momento de la cena. Primero deben comenzar los padres a contar qué emoción han tenido a lo largo del día, por ejemplo, 'hoy he estado triste', 'hoy he estado contento' o 'hoy en el trabajo me han hecho sentir distinta'... Hay que hacerlo para que los niños vean que nosotros también tenemos emociones y que las expresamos no para 'forzar' al niño a que inmediatamente nos cuente algo, porque ya sabemos que algunos pequeños no hablan mucho. Es algo que tendréis que ir haciendo poco a poco y que al final tendrá sus frutos. ¡Es sembrar!
Hay que entender que para ser capaz de compartir emociones hay que estar en un momento presente, de calma y de tranquilidad, así que mucha paciencia. No podemos pisotear las emociones de los niños, sino entenderlas, comprenderlas y, después, trabajarlas.
Juegos, cuentos y otros recursos para enseñar solidaridad y empatía a los niños
'Hemos venido a este mundo como hermanos; caminemos, pues, dándonos la mano y uno delante de otro', dijo William Shakespeare. Sigamos lo que nos dice el escritor inglés y vayamos, paso a paso y día a día, educando a nuestros hijos en valores como la solidaridad a través de pequeños gestos como leerles un cuento, recitar una poesías o mostrarles una fábula.
- El día de los héroes
Ser un héroe no es disfrazarse de Superman o de Batman. Ser un héroe es estar al lado del que nos necesita y ayudar al compañero que tenemos más cerca y ese es el precioso mensaje que nos transmite el cuento de 'El día de los héroes'.
- Blancas, rosas y amarillas
Da lo mismo el lugar en el que hayamos nacido, el color de la nuestra piel, el idioma que hablemos... hay que explicarles a nuestros hijos que todos somos iguales. Puedes hacerlo a través de esta poesía para educar en la paz.
- El día de la solidaridad
¿Y si le hacemos ver a los niños que ser solidario está lleno de ventajas? Se es más feliz, se comparten más cosas con los compañeros, el mundo es mejor y nos los pasamos todos mucho mejor. Como le ocurre a la maestra Lechuza en su clase.
- El niño y el mendigo
La caridad, la bondad o la solidaridad son conceptos que puede resultar difícil entender para un niño, por eso la necesidad de muchos padres de recurrir a herramientas educativas como las poesías. 'El niño y el mendigo' les haré ver que hay que ser comprensivo y respetar a los demás y, sobre todo, no dejarnos guiar por su aspecto físico.
Está claro que en Navidad podemos enseñarles a nuestros hijos valores como la empatía y la solidaridad… Ahora que ya sabes cómo, ¿empezamos?
Puedes leer más artículos similares a Enseña al niño a ser solidario no solo en Navidad sino todo el año, en la categoría de Valores en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: