La tolerancia se enseña con el ejemplo. Cómo son los padres tolerantes

Ejemplo de situaciones en las que los padres mostramos tener baja tolerancia con los niños y les gritamos

En este artículo
  1. 5 cualidades de padres tolerantes y empáticos
  2. Preguntas que te ayudarán a conocer mejor la falta de tolerancia y empatía que tienes con tus hijos
  3. Cuentos cortos para educar a los niños en el valor de la tolerancia

Que levanten la mano los padres que nunca han hablado a sus hijos de forma ’poco cordial’. Seguramente la levantemos todos o casi todos… Y es que mantenernos serenos y tranquilos cuando la vida nos pone en situaciones difíciles y de estrés es un desafío para el que hay que prepararse. Hay padres que gracias a un trabajo de autoconocimiento personal han desarrollado más la habilidad de ser tolerantes y empáticos en el trato con los niños. ¡Veamos qué cualidades tienen estos padres y cómo transmitir a los niños el valor de la tolerancia!

5 cualidades de padres tolerantes y empáticos

los padre tolerantes

Desarrollar autoconocimiento personal y no gritar ni perder los nervios es fundamental en la educación de los niños. Esta es la mejor forma que tenemos los padres para ayudarles a ser felices y para que aprendan con amor a pesar de las dificultades.

1. Son respetuosos consigo mismos y con los demás
Entienden que el respeto mutuo es la base de las buenas relaciones. Por eso, no aprovechará el título de adulto o de padre para sobrepasar derechos fundamentales. Trabajará proactivamente con sus hijos para que el respeto tenga una base sólida.

2. Tienen presente que los niños deben aprender y los padres educar
No pierden la perspectiva. Saben que si sus hijos hacen algo mal es porque no saben o no tienen las herramientas para hacerlo mejor, por tanto se responsabilizan de su labor como guías.

3. Cuidan de su mente y cuerpo
Saben que para estar emocionalmente equilibrados es necesario cuidar su mente y su cuerpo. Por eso, seguramente serán padres que realicen algún tipo de deporte o actividad de movimiento corporal. Cuidarán su mente consumiendo contenidos de valor como leer, aprender algún idioma, realizar alguna actividad artística, pasar tiempo en familia...

4. Son buenos comunicadores
Tienen habilidades comunicativas para decir bonito lo que para otros sería incluso impensable hablar. Saben utilizar la tonalidad, las palabras y elegir el momento y lugar para hablar de los temas importantes.

5. Son padres que saben vivir estando presentes
Saben dirigir su mente hacia el presente, el cual les permite observar y aprender sobre sus emociones día a día.

[Leer más: Cómo fomentar el valor de la tolerancia]

Preguntas que te ayudarán a conocer mejor la falta de tolerancia y empatía que tienes con tus hijos

padres con poca tolerancia y que pierden los nervios

Para ahondar en  los motivos que te llevan a gritar a los niños, es interesante analizar las creencias que hay detrás de este acto. Así podrás ir avanzando y descubriendo formas y herramientas que te ayuden a desarrollar la tolerancia y empatía con tus hijos.

- ¿Gritas a tus hijos porque sabes que así te obedecerán?
Si tienes esta creencia, es interesante que intentes recordar cómo te educaron tus padres y cómo te sentías. Haz lo mismo con el entorno escolar y el resto de familia. Puede que recuerdes una etapa en la que a ti también te gritaban. ¡Conectar con lo que sentías tú, hará que desarrolles más empatía con tus pequeños

- ¿Gritas a tus hijos porque te sientes nervioso y sin control?
Si eres consciente de gritar a tus hijos porque no tienes el control de tus emociones, ya tienes algo ganado. Aceptas el problema en ti, y este es el primer paso para encontrar herramientas que te ayuden a desarrollar la tolerancia y empatía que necesitas para guiar a tus pequeños. Te recomiendo leer sobre el tema, realizar talleres que te enseñen a relajarte, cuidar tu mente, cuerpo y poner el foco en aquello que te perturba.

A continuación, analiza estos escenarios y evita gritar a los niños. Para desarrollar la habilidad de ser más tolerante y empático con tus hijos te propongo analices los siguientes escenarios antes de reaccionar con gritos ante tus hijos.

- Si lo que te molesta, ya es pasado, ¡decide aceptar! Gritando no lograrás que lo sucedido cambie. Hace parte del pasado, por tanto, ya no merece la pena que malgastes tu energía. Observa lo ocurrido con esta perspectiva y piensa en una forma empática de comunicarte con tus hijos para que el hecho que te molesta no vuelva ocurrir. (Si lo ves necesario, tómate un rato para pensar en la mejor forma de hacerlo).

- Si lo que te molesta aún no ha pasado, pero prevés que pasará no pierdas los nervios por algo que no ha llegado y decide hacer algo diferente. Pon a prueba tu imaginación y creatividad para encontrar otras formas de comunicar que te permitan llegar a acuerdos y redirigir amablemente la situación prevista.

[Leer más: Películas de Netflix que hablan de tolerancia y respeto a los niños]

Cuentos cortos para educar a los niños en el valor de la tolerancia

Además de con tu ejemplo y tu conducta, puedes transmitirles a los niños el valor de la tolerancia a través de los cuentos. ¡Echa un vistazo a la increíble selección de relatos cortos que hemos preparado para vosotros!

Puedes leer más artículos similares a La tolerancia se enseña con el ejemplo. Cómo son los padres tolerantes, en la categoría de Valores en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: