El impacto psicológico del vitiligo en el embarazo - ¿Afecta al bebé?

Esta enfermedad de la piel causa gran impresión en las mujeres, más allá de los temas estéticos

Airaudi Rivas, Ginecóloga - Obstetra
En este artículo
  1. La impresión psicológica de la embarazada que padece vitiligo
  2. Vitiligo en el embarazo: ¿realmente afecta al bebé?
  3. ¿Cuál es el tratamiento para el vitiligo en el embarazo?

El impacto psicológico del vitiligo en el embarazo deriva en la pregunta: ¿afecta al bebé? Te podemos adelantar que la respuesta es no, no afecta al niño o no está condicionado a padecerla, sin embargo, la impresión en la madre sí que es profunda. Es por eso que aquí te despejaremos las dudas tan frecuentes relacionadas con esta enfermedad de la piel.

La impresión psicológica de la embarazada que padece vitiligo

Vitiligo en el embarazo

Comencemos por la pregunta mágica: ¿afecta el vitiligo al embarazo? No, no existen reportes de afectación o daños durante el embarazo o al bebé. Sin embargo, sí existen experiencias psicológicas asociadas a esta enfermedad, ya que las mujeres que emocionalmente se encuentran sensibles bajo la influencia hormonal del embarazo experimentan ansiedad, depresión, estrés y baja autoestima, porque en algunas ocasiones se afecta su imagen y comienza a alterarse su salud mental.

Cabe mencionar que es una enfermedad con dos orígenes: genético y no genético, o adquirida. La causa genética implicaría una herencia familiar y es que en un 20 por ciento aproximadamente de las personas que cursan con el cuadro clínico, suele haber algún familiar con el diagnóstico, lo que se traduce en que no toda mujer embarazada con vitiligo condiciona a que su bebe adquiera o manifieste la enfermedad.

Entre las causas adquiridas se refieren a varios mecanismos de destrucción del melanocito que incluye la teoría autoinmune, neurotóxica, autocitotóxica, apoptosis y melanocitorragia. Debido a esto, el apoyo emocional, debe ser manejado con el psicólogo, el cual ofrecerá el espacio seguro para manifestar las emociones de la madre, preocupaciones o miedos relacionados con su apariencia, además de ofrecer y facilitar herramientas para el manejo del estrés, mejora del autoestima, educación y asesoramiento.

Vitiligo en el embarazo: ¿realmente afecta al bebé?

Embarazo y vitiligo

Aunque puede aparecer en cualquier parte del cuerpo existen algunas localizaciones donde el vitiligo suele manifestarse con mayor frecuencia, tales como, alrededor de los ojos, párpados, boca, cuello, codos, muñecas, axilas, genitales, rodillas, tobillos y dorso de las manos. El vitiligo afecta del 1 al 2 por ciento de la población, más frecuentemente a las mujeres, algunos autores suponen que esto se deba a que las mujeres consultan más por afecciones dermatológicas que los hombres.

Con base en lo anterior, durante el embarazo, los cambios cutáneos son sumamente frecuentes, sin embargo la manifestación más típica es una hiperpigmentación, con predominio en área de los pezones, areolas, genitales externos, línea alba y en algunas mujeres aparece en el rostro el cloasma gravídico, estas pigmentaciones son oscuras por lo que si observas una mancha blanca es algo que debería llamar tu atención y ser motivo de consulta con un dermatólogo.

El diagnóstico de vitiligo durante el embarazo es similar al diagnóstico en cualquier otra etapa de la vida, así que no, no afecta al bebé. El médico dermatólogo, examinará cuidadosamente la piel para identificar las áreas con pérdida de pigmento característica del vitiligo, te hará alguna preguntas sobre tu historial médico y familiar, luego realizará algunas pruebas, como el uso de la lámpara de Wood o una biopsia de piel, para confirmar el diagnóstico, los cuales son procedimientos que se realizan en el consultorio y no son dolorosos o complicados.

La lámpara de Wood, es una lámpara que usa luz ultravioleta y que se utiliza para revisar tu piel, analizando todas las lesiones que observe, pero con mayor atención en aquellas zonas donde están las áreas blancas, en cuanto a la biopsia, el médico debe informarte sobre el procedimiento, mediante el cual tomará una pequeña muestra de piel y la enviará a un análisis histopatológico para confirmar el diagnóstico. Ninguno de estos procedimientos atenta contra tu embarazo.

¿Cuál es el tratamiento para el vitiligo en el embarazo?

Tratamiento para el vitiligo

A decir verdad el tratamiento para el vitiligo es complejo durante el embarazo, ya que la mayoría de las opciones no se pueden usar mientras la mamá esté en gestación, todo dependerá de la extensión de la piel afectada, sin embargo, si el diagnóstico es reciente y las zonas afectadas se pueden camuflar con maquillaje sería ideal, para no colocar alguna medicación que afecte el embarazo. Si el diagnóstico fue antes del embarazo, se debe suspender el tratamiento y utilizar solo opciones consultadas con el ginecólogo.

Entre los tratamientos disponibles se encuentran:

  1. Medicamentos que controlan la inflamación
  2. Medicamentos para el control del sistema inmunitario
  3. Fototerapia
  4. Combinación de psoraleno y fototerapia
  5. Despigmentantes
  6. Cirugías

Todo tratamiento que indique el dermatólogo o que ya esté cumpliendo la mamá debe ser supervisado por el ginecólogo para evaluar en forma conjunta la mejor opción, ya que el embarazo puede tener un impacto variable en el vitiligo. En algunos de los casos, hace que las manchas blancas sean más notorias o pronunciadas y esto ocurre por los cambios hormonales que se producen durante la gestación.

Debes saber que las hormonas afectan la producción de melanina, que es el pigmento responsable de la coloración de la piel, mientras la piel se oscurece las manchas blancas son mucho más notorias, sin embargo este efecto puede mejorar después del parto. Por otro lado existen casos donde se observa una mejoría a pesar del efecto hormonal y esto se debe al cambio en el sistema inmunitario de la embarazada

¿Esto qué quiere decir? En una explicación sencilla sería decir que las defensas del organismo te protegen ante cualquier cambio que se presente. Pero como todas estas variaciones dependen de cada organismo y de su comportamiento, esta afectación suele ser de comportamiento distinto de una mujer a otra, puede ser que unas tengan manchas más notorias y otras simplemente siguen igual.

Puedes leer más artículos similares a El impacto psicológico del vitiligo en el embarazo - ¿Afecta al bebé?, en la categoría de Cuidados - belleza en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: