¿Qué es la nariz de embarazada? Cambios hormonales en la gestación
Conoce más acerca de la llamada 'pregnancy nose' cuando te quedas embarazada y qué hacer al respecto
- Cambios hormonales durante la gestación y la llamada nariz de embarazada
- 6 causas por las que aumenta la retención de líquidos en las embarazadas
- Tips para evitar la retención de líquidos y cómo eliminarla después del parto
Si has escuchado hablar sobre ¿qué es la nariz de embarazada?, los cambios hormonales en la gestación suelen ser la respuesta. Muchas mujeres notan un ensanchamiento de su nariz en las primeras semanas de embarazo e incluso en la recta final, pero esto se debe a los cambios hormonales y a la retención de líquidos, principalmente. Si es tu caso, no te preocupes, todo regresará a la normalidad. Lee más al respecto aquí.
Cambios hormonales durante la gestación y la llamada nariz de embarazada
El embarazo es un periodo de importantes cambios físicos y hormonales en el cuerpo de una mujer y uno de ellos son los cambios en la forma de la nariz. Aunque no todas las mujeres lo experimentan, sí se notan ciertas diferencias. Aquí el porqué se da el aumento del volumen durante el embarazo:
- Congestión nasal e inflamación. En el embarazo puede presentarse la rinitis, una condición que se caracteriza por la congestión nasal sin que sea resfriado o alergias. Esta condición es causada por los niveles de estrógeno y progesterona más elevados, que pueden hacer que las membranas mucosas de la nariz se inflamen. Como resultado, algunas mujeres pueden sentir que su nariz está más 'hinchada' o congestionada durante el embarazo.
- Aumento del volumen sanguíneo. Por la gestación, el volumen de sangre en el cuerpo de una mujer aumenta, lo que puede llevar a una mayor vascularización en varias áreas del cuerpo.
- Cambios hormonales. Las hormonas del embarazo, especialmente el estrógeno, son parte del aumento del suministro de sangre y la inflamación de las membranas mucosas. Estos cambios suelen ser temporales y se resuelven después del parto.
6 causas por las que aumenta la retención de líquidos en las embarazadas
El aumento de la retención de líquidos es muy común durante el embarazo y también es conocido como edema. Aquí las causas más comunes acerca de la retención de líquidos en el embarazo:
- Cambios hormonales. El embarazo provoca muchos cambios hormonales, que incluyen un aumento en los niveles de progesterona y estrógeno, hormonas que influyen en la retención de líquidos al hacer que el cuerpo retenga más sodio, aumentando la retención de agua.
- Aumento del volumen sanguíneo. Durante el embarazo, el volumen de sangre en el cuerpo de la mujer aumenta hasta en un 50 por ciento debido al bebé en crecimiento. Este aumento contribuye a la retención de líquidos, porque el cuerpo trabaja para adaptarse a la cantidad de fluido circulante.
- Presión sobre los vasos sanguíneos. A medida que el útero crece, puede ejercer presión sobre los vasos sanguíneos. Esto disminuye el flujo de sangre de regreso al corazón, lo que puede llevar a la acumulación de líquido en las extremidades inferiores. Por eso es recomendable que la embarazada ponga ambas piernas hacia arriba o en una superficie elevada, para disminuir lo que en medicina se denomina el retorno venoso, y contribuir a que la sangre vuelva hacia el corazón.
- Disminución de la actividad física. Muchas mujeres bajan su nivel de actividad física en la gestación, lo que puede contribuir a una menor circulación periférica.
- Factores dietéticos. La dieta también influye en la retención de líquidos, por lo que una ingesta elevada de sodio aumenta el edema, mientras que una dieta equilibrada y rica en potasio ayuda a minimizar la retención de líquidos.
- Cambios metabólicos. El embarazo también implica cambios metabólicos que influyen en cómo el cuerpo regula los líquidos. Estos cambios son necesarios para apoyar al bebé, pero tienen el efecto secundario de causar hinchazón.
Tips para evitar la retención de líquidos y cómo eliminarla después del parto
Si bien la retención de líquidos es una parte normal del embarazo, es muy importante que las embarazadas consulten con su médico si tienen hinchazón repentina o severa, porque podría ser signo de preeclampsia. En general, la retención de líquidos durante el embarazo es temporal y se resuelve después del parto. A continuación algunos tips para evitarla en la gestación y eliminarla después del parto:
Cómo evitar la retención de líquidos durante el embarazo
- Mantén una dieta equilibrada con alimentos ricos en potasio (plátanos, patatas y espinacas).
- Evita alimentos con alto contenido de sodio, porque aumenta la retención de agua.
- Bebe suficiente agua, en la cantidad indicada porque la hidratación elimina el exceso de sal y agua a través de los riñones.
- Haz ejercicio regular como caminar o nadar para mejorar la circulación y reducir la hinchazón.
- Eleva las piernas por encima del nivel del corazón para mejorar la circulación y reducir la hinchazón de tobillos y pies.
- Evitar estar de pie o sentada por tiempos prolongados.
- No uses ropa ajustada y zapatos restrinjan el flujo sanguíneo.
Qué hacer para eliminar la hinchazón después del parto
- Continúa con una dieta saludable rica en frutas, verduras y granos enteros, y baja en alimentos procesados y con exceso de sodio.
- Sigue bebiendo mucha agua para ayudar a tu cuerpo a eliminar el exceso de líquidos, esto es especialmente importante si estás amamantando.
- Cuando tu médico te lo permita, reanuda gradualmente la actividad física.
- Los masajes suaves pueden estimular la circulación y ayudar a drenar el exceso de líquidos.
- Perder gradualmente el peso del embarazo reduce la presión en las venas.
- Descansa lo suficiente, ya que el estrés y la fatiga pueden empeorar la retención de líquidos.
Puedes leer más artículos similares a ¿Qué es la nariz de embarazada? Cambios hormonales en la gestación, en la categoría de Cuidados - belleza en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Roizen, V., Araya, I., et al (2009) Cambios dermatológicos fisiológicos y patológicos del embarazo: estudio en 227 mujeres. Revista Chilena de Dermatología, Vol. 25, núm. 4, Sociedad Chilena de Dermatología (ed.) Chile, pp. 344-351 Disponible en https://www.sochiderm.org/web/revista/25_4/4.pdf