6 síntomas de depresión postparto a los que debes poner atención
Conoce los 6 signos de depresión postparto que se deben vigilar siempre para que puedas disfrutar tu nueva maternidad
- ¿Qué es la depresión postparto y cómo afecta a las nuevas mamás?
- Los 6 signos de depresión postparto que se debe vigilar siempre
Te traemos los 6 síntomas de depresión postparto a las que debes poner atención. Se trata de rubros bien específicos para que detectes esta afección cada vez más presente. Conoce aquí los 6 signos de depresión postparto que se deben vigilar siempre para que puedas disfrutar al máximo tu nueva maternidad.
¿Qué es la depresión postparto y cómo afecta a las nuevas mamás?
La llegada de un bebé es un momento de gran alegría y emoción para la mayoría de familias, pero para algunas mujeres, también puede desencadenar sentimientos abrumadores de tristeza, ansiedad y desesperanza. La depresión postparto afecta a 1 de cada 10 mujeres después del parto, por eso es un tema que merece una mayor atención y comprensión en nuestra sociedad.
Puede que tú o alguien cercano a ti lo haya sufrido. La etapa del postparto es una etapa en la que la mujer está mucho más vulnerable, hay varios cambios que afectan: las fluctuaciones hormonales, el desgaste físico que se ha tenido en el parto, la falta de sueño, los cambios físicos y la adaptación a la nueva vida en la que una persona depende de nosotros las 24 horas del día.
Por tanto es normal que en las primeras semanas de postparto las mujeres se encuentren mal y estén en un estado de ánimo más bajo, estar más triste e irritables. Es totalmente normal que ocurra esto en esas semanas. Sin embargo, hay señales que debemos de conocer que van más allá de esas primeras semanas que hemos dicho y además las emociones son mucho más intensas.
Los 6 signos de depresión postparto que se debe vigilar siempre
A continuación, te decimos cuáles son los signos de depresión postparto a los que de debe poner especial atención:
1. Pensamientos negativos sobre ti misma o tu maternidad
Son pensamientos muy frecuentes y no te dejan descansar, incluso son sentimientos de desesperanza donde puedes llegar a pensar que 'no debería haber tenido a este bebé' o que 'no voy a ser una buena madre para este bebé'. Son pensamientos muy desesperanzados que no te atreves a contar a los demás. Unido a esto están los pensamientos de culpabilidad, cuestionándote si estás haciendo lo suficiente o si estás haciendo las cosas correctamente. Estos pensamientos están acompañados de altas expectativas muy poco realistas sobre la maternidad.
2. Tendencia a aislarse y no te apetece ver a otras personas
En las primeras semanas cuando aún estamos adaptándonos a la nueva vida, es algo habitual pero en este caso que comentamos, va más allá de ese tiempo. Muchas nuevas madres pueden sentirse solas e incomprendidas, especialmente si no tienen una buena red de apoyo cercana o si tienen dificultades para comunicar sus sentimientos a los demás. El aislamiento puede surgir debido a variedad de factores, como la falta de sueño, la incapacidad para participar en actividades sociales como antes, y la sensación de no poder relacionarse con otras madres que parecen estar disfrutando plenamente de la maternidad. Este aislamiento puede intensificar la tristeza y desesperanza, creando un ciclo difícil de romper.
3. Cambios en el aumento y frecuencia del apetito
La nueva mamá tiende a comer de una manera más frecuente durante el día o aumentar la ingesta en casa comida. En otros casos lo que ocurre es que se pierde el apetito y la mamá siente que tiene el estómago cerrado, por lo que no se alimenta de una manera adecuada. Debido a esto último, nos podemos encontrar que la mamá tiene una pérdida de peso mayor que la esperada en esta etapa.
4. Alteraciones en los patrones de sueño
También ocurre algo parecido como con los cambios en la alimentación. En ocasiones puede ser que tengas mucho sueño y quieras estar durmiendo la mayor parte del día y la noche, o todo lo contrario. Puede ocurrir que no puedas dormir ni siquiera cuando el bebé ya está dormido y te cuesta mucho conciliar el sueño.
5. La irritabilidad se hace mucho más frecuente
Este signo a menudo es pasado por alto de la depresión postparto. Muchas mujeres pueden experimentar cambios en su estado de ánimo que van desde tristeza hasta la ira inexplicable en este periodo. La irritabilidad puede manifestarse en reacciones exageradas a situaciones cotidianas, como llantos prolongados del bebé o los desafíos de la lactancia materna. Estos cambios repentinos en el estado de ánimo pueden ser confusos para las propias madres y sus seres queridos. Por eso es importante reconocer que la irritabilidad es un síntoma legítimo de la depresión postparto y no simplemente un signo del mal genio.
6. Experimentación de la pérdida de intereses
Puede ocurrir que las madres que sufren la depresión postparto pierdan el interés por las actividades que antes disfrutaban. Esto puede incluir hobbies, actividades sociales o relaciones personales. Es cierto que en esta etapa no tenemos casi tiempo para nosotros mismas, pero en este caso se trata de que la madre es incapaz de disfrutarlo.
Estos son algunos de los síntomas y no tienen que presentarse todos a la vez, la recomendación es que si presentas alguno debes consultarlo con un especialista para que puedas afrontar esta etapa con el apoyo que necesitas. Los psicólogos especializados en psicología perinatal son los profesionales con la formación adecuada que mejor pueden ayudarte.
Puedes leer más artículos similares a 6 síntomas de depresión postparto a los que debes poner atención, en la categoría de Depresión en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Aguarón Benítez, G. (2010) Manual de asistencia al parto y puerperio normal. Cambios en la madre durante el puerperio. Lactancia materna. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (ed.) España, pp. 1-13 Disponible en https://www.chospab.es/area_medica/obstetriciaginecologia/docencia/seminarios/2009-2010/sesion20100428_1.pdf