Cambios del bebé en la semana 9 en la tripa de la madre
Recomendaciones para la mujer embarazada durante el primer trimestre
- Evolución del bebé en la semana 9 de embarazo en la tripa de mamá
- Cambios en el cuerpo de la mujer en la semana 9 de embarazo
- Recomendaciones para la embarazada en esta semana
En la semana 9 del bebé en la tripa de mamá, el embrión ya tiene formada la estructura básica de su cuerpo y su carita y tú, poco a poco, empiezas a sentir el aumento de tu pancita... ¡y esto que tu pequeño solo mide tres centímetros, parecido al tamaño de una aceituna, y pesa más o menos 40 gramos! ¿Qué más cambios se producen en estos días dentro del primer trimestre?
Evolución del bebé en la semana 9 de embarazo en la tripa de mamá
Imagino que tendrás ganas de tener a tu bebé cerca y que piensas que aún queda mucho. Para ue tu espera no se haga tan larga, te vamos a contar cómo está tu pequeño dentro de tu barriga.
- En su cara, los ojos que estaban laterales, se hacen más frontales y sus párpados están ya bien formados, pero no los podrá abrir hasta la semana 27.
- Los labios también están completamente ya formados y las orejas se desarrollarán totalmente en esta semana, tanto por fuera como por dentro.
- El corazón se divide en 4 cámaras y las válvulas comienzan a formarse.
- Sus huesos comienzan a desarrollarse y crecerán hasta la adolescencia. Su cuerpo se alarga y como su cola embriónica ha desaparecido, ya se parece más al humano.
- Comienza a mover sus manos y sus piernas, aunque tú aún no lo puedes sentir.
- La placenta está más desarrollada y cumple con su función de alimentar al pequeño.
- En cuanto a sus órganos digestivos, ya prácticamente están todos formados y los riñones ya pueden producir orina, el hígado secretar bilis y el páncreas producir insulina. En cuanto a sus órganos sexuales ya se han desarrollado, pero aún no se podrá ver su sexo.
Cambios en el cuerpo de la mujer en la semana 9 de embarazo
Como te dije al inicio, puede ser que en esta semana 9 comiences a sentir cómo crece tu tripita, cambia tu cintura y los pantalones ya no te entran como antes, además puedes sentir leves dolores de vientre. En tus senos las areolas comenzarán a tornarse algo más oscuras y, en general, los sentirás más sensibles y como con hormigueos.
En cuanto a los malestares físicos, para algunas mujeres las náuseas y los vómitos serán muy intensos, al punto de llegar a bajar de peso, por no querer alimentarte por las mismas molestias que experimentas a nivel digestivo y por la frecuencia de los vómitos. Un 75% de las mujeres embarazadas pueden padecer de estos malestares.
Por otro lado, persistirán el acidez, el cansancio y los cambios de humor. Aumenta tu sensibilidad a los olores (café, cigarrillo, perfumes), aunque en otras puede disminuir la sensibilidad al gusto y olfato por la congestión que se da a nivel de fosas nasales.
Los dolores de cabeza pueden presentarse de manera recurrente y en esta semana comienzan a aparecer los llamados 'antojos', que son deseos impulsivos de comer alimentos extraños a los que habitualmente ingieres.
Recomendaciones para la embarazada en esta semana
Si para ti, este es un embarazo deseado, disfruta cada uno de los cambios y situaciones que entorno a él se presenten. Siéntete muy feliz, eso te ayudará a llevar esos cambios de la mejor manera. Y si en cambio, es un embarazo que no esperabas o no deseabas por los momentos, ya es hora de que te relajes y trates de llevarlo con tranquilidad y piensa en que Dios no se equivoca y que serás una gran madre.
- Mantén contacto con tu ginecólogo y acude a sus citas y realiza todas las indicaciones del mismo.
- Lleva una alimentación sana y equilibrada y con excelente hidratación, sobre todo alimentos ricos en vitamina C, ácido fólico, hierro.
- Si comienzas a sufrir de estreñimiento, ingiere alimentos con mucha fibra, abundantes cantidades de frutas y vegetales y mucho agua.
- Evita el consumo de café y té en exceso (2 tazas en las mañanas máximo).
- Evita el cigarrillo, drogas y alcohol.
- Para mejorar las tan molestas náuseas, relájate y respira profundo y toma sorbos de agua de poca cantidad pero frecuente.
- Si sientes tus pies algo hinchados, recuéstate frecuentemente con los pies en altos y rebaja la sal de las comidas y pendiente de tus cifras tensionales.
- Debes ir pensando junto con tu esposo o pareja sobre cómo comenzar a hacer cursos de pre-parto.
- Permanece activa (ejercicios, natación, yoga) mientras no tengas contraindicaciones por parte de tu ginecólogo.
- Comparte con tu esposo o pareja todos y cada uno de estos momentos, ya sean buenos o no tan buenos para ti, ya que así los disfrutarás más y el futuro padre se sentirá parte de todo este proceso, como debe ser.
- Y recuerda, mantener tus relaciones sexuales es válido e importante si no hay contraindicaciones por parte de tu ginecólogo, pero no te extrañes de que tu libido descienda un poco por acción hormonal y por molestias propias del embarazo.
- Disfruta, sé feliz y ten siempre pensamientos positivos.
Puedes leer más artículos similares a Cambios del bebé en la semana 9 en la tripa de la madre, en la categoría de Etapas del embarazo en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: