Cómo es el sexto mes de embarazo - Cuidados para bebé y embarazada
El desarrollo del bebé y el cambio de tu cuerpo de embarazada en el mes 6 de gestación
- El desarrollo del bebé en el sexto mes de embarazo
- Los cambios que la embarazada siente en el segundo trimestre
- Cuidados de la embarazada en este mes 6 de gestación
- El mes a mes de tu embarazo
Estás finalizando el segundo trimestre de embarazo. Durante el sexto mes de embarazo, el bebé ya casi tiene todos sus órganos desarrollados, así como sus sentidos, aunque su sistema respiratorio no ha madurado por completo. Averigua cómo es el desarrollo de tu bebé en este mes 6 de la gestación, los cambios que notarás a nivel físico y los cuidados que debes seguir mientras estés embarazada.
El desarrollo del bebé en el sexto mes de embarazo
Durante el sexto mes de embarazo se van a producir algunos cambios significativos. El feto va a continuar creciendo lentamente para seguir desarrollándose adecuadamente. Su piel va formándose poco a poco, aunque todavía es de un color rosáceo y una textura muy fina debido a la falta de grasa subcutánea, además, se encuentra cubierta de un vello fino y suave.
Los bronquios, aunque ya se han desarrollado, aún no han terminado de madurar. Las aletas de la nariz se han abierto, incluso han comenzado a realizar movimientos respiratorios parecidos a los que hará el bebé cuando nazca, ¡está adquiriendo práctica! De hecho, si tu hijo o hija naciese ahora, tendría posibilidades de vivir gracias a los cuidados intensivos.
Por primera vez en todo el embarazo se abren los párpados, también el bebé es capaz de oír frecuencias altas que nosotros los adultos ya nos somos capaces de percibir. A su vez, tiene la asombrosa capacidad de distinguir la voz de su padre y su madre entre todas las demás.
Durante este sexto mes de embarazo aparecen las primeras líneas de las manos y los pies y el cuerpo guarda ya una mayor proporción con el tamaño de la cabeza. Al final de este mes 6 el bebé medirá 30 centímetros y pesará 640 gramos.
[Leer +: Cómo es el desarrollo del bebé en el embarazo]
Los cambios que la embarazada siente en el segundo trimestre
¿Y qué es lo que cambiará en tu cuerpo de embarazada hacia el final del segundo trimestre de gestación? Probablemente este sea el último mes en el que te sientas cómoda ya que, de ahora en adelante, debido a que el bebé va ganando tamaño y peso, te verás menos ágil que en los meses anteriores y también más cansada y con menos energía.
¿Te has dado cuenta de que las patadas que da tu bebé son ahora más enérgicas que antes? En el sexto mes de embarazo prácticamente todas las mamás deberían de sentir los movimiento fetales. Con cada semana que pasa se van sintiendo más, ya que el bebé va desarrollando más masa muscular. ¡Eso es porque está ganando fuerza! Y también capacidad de movimiento.
Pero, a medida que el feto crece, también lo hace tu útero, por lo que es probable que empieces a sentir los primeros de ardores de estómago e indigestiones. Esto se debe a que el bebé empuja tu estómago hacia la caja torácica para poder tener el espacio que necesita.
Tal vez te pase lo que a muchas embarazadas en este sexto mes: notar dolores de espalda o punzadas a lo largo de los costados de tu barriga a medida que tu útero se estira. También aparecerán algunas estrías en la piel, sobre todo si no tienes la preocupación de hidratar bien la zona del vientre y el pecho con una crema específica para este fin o si ganas peso de manera muy rápida por comer más cantidad de la necesaria.
Cuidados de la embarazada en este mes 6 de gestación
En cuanto a los cuidados que has de seguir en este sexto mes de embarazo, primero de todo decir que debes cuidarte todo lo posible igual que has hecho hasta ahora, incluso más si cabe para no tener tantos dolores de espalda, pies hinchados o retención de líquidos propios del aumento de peso.
Para aliviar estos malestares evita usar zapatos de tacón, así como pasar mucho tiempo en la misma postura ya sea sentada o de pie. Y, cuando estés sentada en casa o en la oficina, procura poner tus pies un poco en alto para favorecer la circulación sanguínea.
Recuerda que los estiramientos suaves de la espalda o incluso las posturas de yoga o pilates especiales para mujeres embarazadas te pueden servir de gran ayuda para encontrarte en una mejor forma física y así evitar dichos dolores musculares.
De hecho, si durante este sexto mes no te sientes demasiado cansada y tu médico no te ha dicho lo contrario, puedes seguir haciendo algo de ejercicio moderado, de lo contrario, con que camines un poco cada día será suficiente.
Por otro lado, muchas embarazadas comienzan a tener estreñimiento alrededor del sexto mes de embarazo. Por ello, procura seguir comiendo lo más saludable posible para poder ir de forma regular al baño y para que tanto tú como el bebé tengáis los nutrientes esenciales, las vitaminas y la energía que os hacen falta en esta fase tan importante del embarazo.
Tampoco olvides beber abundante agua al día y tomar zumos de frutas naturales alguna vez a la semana. Los alimentos con alto contenido en fibra como las legumbres, las verduras, incluidas las de hoja verde, los cereales como la avena, el arroz o el trigo integral y las frutas de temporada también te serán de gran ayuda para favorecer el tránsito intestinal.
Por último, recuerda que es mejor hacer cinco comidas ligeras al día que tres muy copiosas y que no debes tomar antiácidos ni ningún otro medicamento sin consultar antes con tu doctor.
El mes a mes de tu embarazo
Guiainfantil.com te acompaña a lo largo de todo tu embarazo, brindándote toda la información que necesitas conocer sobre cuidados, síntomas, molestias, curiosidades... Para no perderte nada sobre cómo se desarrolla tu bebé, ten en cuenta la siguiente información.
Puedes leer más artículos similares a Cómo es el sexto mes de embarazo - Cuidados para bebé y embarazada, en la categoría de Etapas del embarazo en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Alcolea Flores, S. Mohamed Mohamed, D. (n.d.) Guía de cuidados en el embarazo. Hospital Universitario de Ceuta e Instituto Nacional de Gestión Sanitaria. Disponible en: https://ingesa.sanidad.gob.es/bibliotecaPublicaciones/publicaciones/internet/docs/Guiacuidadosembarazo.pdf
- Organización Mundial de la Salud (2016) Recomendaciones de la OMS sobre atención prenatal para una experiencia positiva del embarazo. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/250802/WHO-RHR-16.12-spa.pdf
- Benito, A. Nuín, B. (2017) Guía del embarazo, preconcepción, parto y puerperio saludable. Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco, Departamento de Salud. Disponible en: https://www.osakidetza.euskadi.eus/contenidos/informacion/osk_osaesk_embarazo/es_def/adjuntos/Guia-embarazo-preconcepcion-parto-y-puerperio-saludable.pdf