Los cambios más comunes en la tripa y ombligo de la mujer embarazada

Conforme va creciendo la tripita en el embarazo se van notando más estas variaciones, conoces por qué suceden

Beatriz Martínez, Maestra y Periodista
Revisado por Alexandra Henríquez, Ginecóloga y Obstetra
En este artículo
  1. Lo que ocurre en el útero cuando la mujer se queda embarazada
  2. ¿Cómo es el ombligo de la mujer embarazada?
  3. Qué otros cambios vas a notar ahora que estás embarazada

Cuando te quedas embarazada tu cuerpo cambia por semanas. Un día notas cómo tu tripa está más grande y otro cómo tu ombligo se ha vuelto más abultado. Aunque sean cambios totalmente normales, no saber exactamente cómo crece la tripa y el ombligo durante esta etapa tan bonita puede ser abrumador. A estas y otras preguntas responde Alexandra Henríquez, ginecóloga en Hospital Quirón de Pozuelo y en Goodyhelp, quien orientará sobre los cambios más comunes en la tripa y ombligo de la mujer embarazada.

Lo que ocurre en el útero cuando la mujer se queda embarazada

Cambios en la tripa de la embarazada

El útero de la futura mamá tiene una doble capacidad: la de distenderse hasta 10 veces su tamaño y, por otro lado, tiene la capacidad de decrecer, es decir, de volver a su tamaño normal, que es lo que se conoce como involución uterina.

Lo que va a suceder a partir de ahora es un cambio detrás de otro. A las 6 semanas el útero va a mantener el mismo tamaño de siempre, pero a partir de las 7 u 8 semanas va a duplicar su volumen. A la semana 10 lo triplicará y en la semana 12 lo cuadriplicará.

El embarazo dura, por norma general, 282 días, lo que equivale a 40 semanas contando a partir de la última regla. El primer trimestre abarca hasta las 14 semanas, el segundo hasta la semana 28 y el tercero durará hasta el momento del parto o semana 40.

El útero de la mamá, a nivel umbilical, a la mitad de la gestación va a llegar a la semana 20. Ascenderá poco a poco para llegar por debajo de las costillas desplazando el intestino y todos los órganos que se encuentran en la cavidad abdominal.

¿Cómo es el ombligo de la mujer embarazada?

El ombligo durante el embarazo

Quizás te hayas dado cuenta de que, según va creciendo tu vientre, el ombligo también se modifica. Y es que, además de ser referencia del crecimiento del útero, es una especie de resorte: el útero, a partir de la semana 20 de embarazo, hará que el ombligo comience a salir hacia afuera. ¡Tu bebé está creciendo muchísimo!

Hay mamás que tienen mucha sensibilidad en esta zona por lo que pueden notar molestias: al distender la pared abdominal se puede originar una pequeña debilidad en los músculos provocado por una hernia umbilical. Esta hernia causa dolor y deja ver un bultito en la zona, por lo que sería motivo de consulta.

Dejando esto aparte, el ombligo va a salir poco a poco hacia afuera, señal de que el bebé está creciendo y, por lo tanto, desplaza algunos órganos para tener el espacio que necesita. Además, no es motivo de susto, al contrario es sinónimo de que todo va bien.

Cambios del ombligo en el embarazo

De qué depende que una mujer en estado tenga más o menos barriga

¿Te has fijado que algunas mujeres embarazadas tienen más barriga que otras? ¿A qué se debe esto y qué significa?

  1. Como hemos comentado antes, el crecimiento del útero va a ser paulatino según vayan pasando las semanas de embarazo. El peso del bebé va a influir en el tamaño de tu vientre, pero también lo hará la situación de tu pelvis: podrá parecer que está más alta o baja y, por ello, dar la impresión de tener más o menos barriga.
  2. De igual modo, debemos hablar de la complexión de la futura mamá. Si es delgada y no muy alta es posible que el vientre se note mucho incluso a las pocas semanas de gestación. Por el contrario, si la mujer es alta y robusta, la barriga comenzará a hacerse notar pasados los primeros meses.
  3. Otra característica llamativa relacionada con la barriga de la mujer embarazada es su forma: puede ser redonda, amplia, tender hacia abajo… no es que el tamaño vaya a ser mayor o menor según la forma del vientre, pero sí que puede dar esta sensación.

Qué otros cambios vas a notar ahora que estás embarazada

Cambios físicos de la embarazada

Ahora que empieza la etapa más emocionante de tu vida los cambios no se van a dar solo a nivel de crecimiento de tu vientre:

  • Es normal que te sientas cansada o incluso con fatiga tanto a nivel físico como emocional debido al cambio hormonal y al torbellino de sentimientos por saber que estás esperando un bebé.
  • A su vez, sería normal que notaras sensibilidad en los pechos, así como sensación de piernas pesadas.
  • También debemos hablar del aumento de la frecuencia de micción y del incremento del ritmo cardiaco como cambios totalmente normales durante toda la gestación.
  • No a todas las mujeres les pasa, pero algunas tienen los tobillos hinchados, sobre todo en el último trimestre de embarazo. 
  • De igual modo sucede con los dolores de espalda o los cólicos. Pero recuerda que siempre puedes contar con el consejo de tu matrona o ginecólogo quienes te explicarán en detalle todos estos cambios y los remedios más adecuados para que puedas sobrellevarlos de la mejor forma posible.

Puedes leer más artículos similares a Los cambios más comunes en la tripa y ombligo de la mujer embarazada, en la categoría de Etapas del embarazo en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: