¿Por qué siento palpitaciones en la barriga durante el embarazo?
Las pulsaciones en la tripa en la gestación no son motivo de preocupación en la mayoría de los casos. Lee más aquí
- ¿Por qué se sienten palpitaciones en el bajo vientre durante el embarazo?
- 'Me late la barriga' - A qué se deben las palpitaciones en la gestación
- En qué casos te deben preocupar las palpitaciones en la tripa de embarazo
Hay algunas mujeres que se preguntan: '¿por qué siento palpitaciones en la barriga durante el embarazo?', y una respuesta sencilla podría llegar a ser: porque están gestando una nueva vida en su interior. Aquí te diremos cuándo estas se convierten en un signo de alarma para tu salud y la del bebé, para que acudas de inmediato a tu obstetra.
¿Por qué se sienten palpitaciones en el bajo vientre durante el embarazo?
Sentir palpitaciones en el bajo vientre es una experiencia bastante común para las embarazadas y, en la mayoría de los casos, es completamente normal. Estas sensaciones varían desde ligeras vibraciones hasta movimientos más perceptibles, aquí el porqué se siente así:
- Movimientos fetales. Con el crecimiento fetal, el útero se va desarrollando y aumenta su tamaño. A medida que el bebé crece sus movimientos se pueden sentir como palpitaciones en el bajo vientre. Estos movimientos son una señal de salud fetal. Comienzan a ser perceptibles entre la semana 18 y 25 del embarazo.
- Expansión y crecimiento del útero. Durante la gestación, el útero se expande y se adecua el crecimiento del bebé. Esto puede causar estiramientos y espasmos musculares en el útero o en los ligamentos, lo que se percibe como palpitaciones.
- Aumento del flujo sanguíneo. En el embarazo, el volumen de sangre en el cuerpo de una mujer aumenta para apoyar las necesidades del feto. Este aumento del flujo sanguíneo puede causar sensaciones pulsátiles en el abdomen.
- Gases y distensión abdominal. Los cambios hormonales ralentizan el sistema digestivo, pudiendo llevar a mayor distensión abdominal. Lo cual en algunas pacientes pueden percibirse cómo palpitaciones.
- Actividad física del bebé. A medida que el bebé se mueve y patea, da la impresión de palpitaciones, pero estos movimientos son bastante normales y varían en intensidad.
- Contracciones de Braxton Hicks. Suelen ser la causa más común, ya que estas son contracciones que ocurren antes del trabajo de parto donde el útero se va 'entrenando'. No son tan intensas como las contracciones de parto y pueden causar leves molestias en la zona abdominal.
'Me late la barriga' - A qué se deben las palpitaciones en la gestación
Las palpitaciones en el vientre durante el embarazo son generalmente un fenómeno normal y pueden deberse a varias razones, entre ellas:
- Aumento del volumen sanguíneo. En el embarazo, el volumen de plasma en el cuerpo de una mujer aumenta casi un 50 por ciento más de lo normal. Cuando el corazón trabaja más duro para bombear la sangre adicional, puede sentirse como palpitaciones fuertes y rápidas.
- Cambios hormonales. El embarazo provoca fluctuaciones en los niveles de hormonas como la progesterona y el estrógeno, las cuales pueden afectar el sistema cardiovascular, llevando a una mayor frecuencia cardíaca y a la sensación de palpitaciones.
- Presión sobre los órganos. A medida que el bebé y el útero crecen, ejercen presión sobre los órganos internos, incluyendo el diafragma. Esta presión produce modificaciones en la respiración normal y la circulación, pudiendo generar una sensación de palpitaciones.
- Estrés y ansiedad. El embarazo puede significar un periodo de estrés y ansiedad para algunas mujeres, lo que puede desencadenar palpitaciones, ya que estos padecimientos estimulan el sistema nervioso simpático.
- Anemia. Esta es una condición común durante el embarazo por el aumento en la demanda de hierro e increíblemente puede también causar palpitaciones. Esto se debe a la falta de glóbulos rojos para transportar oxígeno, lo que hace que el corazón lata más rápido.
- Ejercicio y actividad física. Aunque el embarazo no es un impedimento para realizar ejercicios moderados, la actividad física intensa sí puede causar palpitaciones por el aumento de la frecuencia cardíaca secundaria al momento de ejercitar, lo cual puede generar palpitaciones.
A pesar de que las palpitaciones suelen ser inofensivas durante el embarazo, en algunos casos son un signo de algo más serio, como problemas cardíacos. Por lo tanto, las embarazadas deben poner atención a cualquier síntoma inusual con su médico. El control regular ayuda a asegurar que tanto la madre como el bebé estén sanos y seguros lo que resta del embarazo.
En qué casos te deben preocupar las palpitaciones en la tripa de embarazo
Ya hemos dicho que las palpitaciones en la barriga durante el embarazo suelen ser normales, pero hay ciertas situaciones en las que podrían ser motivo de preocupación y requerir atención médica, por ejemplo:
- Palpitaciones constantes o severas, acompañadas de dolor.
- Las palpitaciones se presentan con falta de aire, mareos, desmayos, dolor en el pecho o hinchazón.
- Hay un historial de problemas cardiacos.
- Las palpitaciones se intensifican con el ejercicio.
- El consumo de sustancias estimulantes como la cafeína.
- Se presenta dolor, sangrado, o cualquier otro síntoma inusual.
- Disminución notable en la actividad fetal.
¿Qué hacer si se presentan palpitaciones preocupantes durante el embarazo?
Finalmente, sigue estos consejos si notas que las palpitaciones aumentan sin razón aparente:
- Consulta a tu médico para realizar exámenes y determinar la causa, así como el tratamiento.
- Lleva un registro y anota cuándo ocurren las palpitaciones, su duración, y cualquier otro síntoma.
- Reduce o elimina el consumo de cafeína
- Evita siempre el tabaco y el alcohol.
- Mantente hidratada y bien alimentada.
- Practicar algunas técnicas de relajación.
- Ten un monitoreo de cuidado prenatal regular, por lo menos una vez al mes.
Puedes leer más artículos similares a ¿Por qué siento palpitaciones en la barriga durante el embarazo?, en la categoría de Enfermedades - molestias en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Klein, S., Miller, S., et al. (2013) Un libro para parteras. Atención del embarazo, el parto y la salud de la mujer. Capítulo 6: Molestias frecuentes del embarazo. Hesperian. Guías de Salud (ed.) Estados Unidos, pp. 72-83 Disponible en: https://we.riseup.net/assets/226612/Libro%20parteras%20hesperian.pdf