6 mitos del parto en casa - ¿Hay riesgo si doy a luz en mi bañera?
¿Es seguro el parto en casa? Te resolvemos tus dudas acerca de dar a luz en tu bañera y cuándo hay riesgo
- ¿Es seguro el parto en casa? 6 mitos de dar a luz en tu tina
- Ventajas para las futuras mamás de dar a luz en casa
Para hablar del parto en casa primero tenemos que entender que es una opción quizás muy desconocida para muchas mujeres pero muy utilizada en otros países entonces el parto en casa no es algo como una moda, un antojo, el parto en casa es un modelo de atención al parte de nacimiento que además está basado en evidencia científica y que sabemos que es seguro. Hablemos de los 6 mitos del parto en casa - ¿Hay riesgo si doy a luz en mi bañera?
¿Es seguro el parto en casa? 6 mitos de dar a luz en tu tina
Cuando nos proponemos parir, cuando tenemos esa opción de dar a luz, tenemos tres opciones para parir:
- El parto en casa
- Las casas de partos
- El parto hospitalario
Quizás el parto en casa es muy desconocido en España y en países latinoamericanos, pero tenemos que saber que no es así en otros sitios. Por ejemplo, si nos vamos a otros lugares como Inglaterra, allá es una opción muy utilizada porque es algo que las mujeres sienten que es su lugar seguro, que van a estar acompañadas por un equipo que va a poder proporcionarles la atención sanitaria que se necesita.
Por lo tanto es una opción más para elegir entre las futuras madres. Al menos es algo que en España tiene un estigma, por así decirlo, ya que sí hay una especie de connotación negativa cuando hablamos del parto en casa, puesto que hay mucho en contra y al final se habla de que esto es un parto de riesgo, de que hay muchas complicaciones que no se podrían resolver en casa.
Los mitos más comunes acerca de dar a luz en casa
- El parto en casa solo es para muy pocas mujeres. Cierto es que se tiene que hacer siguiendo unas pautas para una mujer de bajo riesgo en la que tiene un bebé en la que está en la semana 37 hasta la 42, no hay ninguna patología en el embarazo y se encuentra en perfecto estado de salud, que es un 80 por ciento de las mujeres.
- No hay nadie experto en casa. Sí puede ser acompañado por un equipo experto que hace el parto en casa y siempre cubriendo que tenemos que estar a una distancia relativamente cerca del hospital. Hablamos unos 30 minutos, aunque cada vez hay más estudios que muestran que no es necesaria esta distancia, pero sí nos da esa tranquilidad de estar más cerca del hospital.
- En casa solo estamos mi pareja y yo en el parto. No, el parto es acompañado en casa por un equipo de matronas, esta es la gran diferencia: solo hay matronas. Puede ser una sola, la que acompaña el parto o pueden ser dos. Normalmente, la recomendación es que sean dos matronas, una va a estar todo el tiempo con la mujer y la otra viene ya cuando van a hacer el bebé.
- Se debe tener siempre una ambulancia en la puerta. Esto no es verdad, no es necesario para nada. ¿Por qué? Porque para empezar, cuando estamos en una fisiología, en un buen estado de salud, es muy difícil que ocurran complicaciones mientras la mujer da a luz.
- El parto en casa suele ser difícil y complicado. Esto es algo que creemos porque la prima, la hermana o la propia madre, todas tuvieron complicaciones, entonces el parto es muy complicado, por lo tanto, en casa no puede ser.
- Se necesitan muchas cosas y aparatos para dar a luz en casa. No hace falta de unas características muy particulares, solo necesitamos agua caliente, si queremos usar la bañera, tener un espacio donde ponerla y, sobre todo, tener una calefacción, una temperatura que se pueda aclimatar, es decir, no hacen falta grandes instalaciones, simplemente las mujeres eligen parir en casa, porque es su lugar seguro, donde se sienten más cómodas y donde se ha visto que se reducen las intervenciones.
Por estos mitos es difícil de pronto entender que cuando el parto ocurre de manera fisiológica, el proceso se respeta y que es raro que ocurran complicaciones. Personalmente en 11 años de esta labor puedo decir que no he tenido que correr ante una urgencia, porque el parto está hecho para que pase de manera natural, si no, no estaríamos aquí millones de años después.
Ventajas para las futuras mamás de dar a luz en casa
Cuando comparamos el hospital con el parto en casa, los estudios han demostrado que en casa tenemos menos riesgo de epidural o de tener que pedir analgesia epidural, menos riesgo de episiotomía y de desgarro grave, menos riesgo de cesárea y de parte instrumental, y una mayor satisfacción materna y mayor tiempo de lactancia, ya que prácticamente comienza de inmediato.
Es decir, cuando comparamos un sistema con el otro, vemos que en el parto en casa hay muchas ventajas, cosa que llama mucho la atención porque no es tan conocido, pero la realidad es que los estudios han demostrado que si se dan las circunstancias de que podemos tener un parto en casa, ¿por qué no hacerlo? Muchas veces es justo por el tema de las complicaciones.
¿Qué pasa si hubiera una complicación? ¿Qué pasa si surge una durante el parto? Pues las matronas estamos formadas y somos las primeras que estabilizamos la urgencia, ya que nosotras tenemos la capacidad y el material para hacerlo porque a la casa llevamos una maleta con todo lo necesario para para cubrir estos posibles riesgos.
Si surgieran problemas, las matronas vamos a estar ahí estabilizando la urgencia, mientras que se va haciendo el enlace con el hospital, por lo tanto no hay tampoco esa diferencia: cuando estamos en el hospital la matrona es la primera que va a estar contigo y la que lo va a resolver. Finalmente no hablamos de urgencias que sean inmediatas, sino que hay circunstancias muy particulares y muy extrañas que podrían darse en algunos casos y por eso siempre contamos con esa distancia al hospital.
Puedes leer más artículos similares a 6 mitos del parto en casa - ¿Hay riesgo si doy a luz en mi bañera?, en la categoría de Parto en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Alcaraz Vidal, L., Casadevall Castañé, L., et al. (2018) Guía de asistencia al parto en casa. Associació Catalana de Llevadores (ed.) España, pp. 1-86, Disponible en https://www.elpartoesnuestro.es/sites/default/files/recursos/documents/guia_partocasa_2018.pdf