¿Se puede sentir menos dolor en el parto? - Los consejos de una doula
Aquí los tips que necesitas para prepararte de cara a dar a luz a tu bebé, son consejos que te ayudarán a disminuir el dolor de parto
- Consejos de una doula para disminuir el dolor en el parto
- La función del dolor durante el parto. ¿Se puede sentir menos?
- Los pujos en el parto: cómo se debe empujar a la hora de dar a luz
Se acerca el gran momento ¡estás a punto de ver la carita de tu bebé! Por mucho que te hayas preparado para el parto, seguro que los nervios afloran más tarde o temprano. Por eso ante la pregunta '¿Se puede sentir menos dolor en el parto?', los consejos de una doula resultan de lo más útiles y es aquí que hemos consultado a la doula y psicopedagoga perinatal Patricia Herrera, quien nos cuenta los beneficios de estas sencillas prácticas.
Consejos de una doula para disminuir el dolor en el parto
Ha llegado la hora del parto y las contracciones son cada vez más seguidas, ¿qué hacer? Primero mantener la calma y escuchar a tu cuerpo. Aquí te traemos los consejos de una doula que te ayudarán a prepararte para el alumbramiento y a disminuir el dolor de parto:
Cambia la postura cuando sientas dolor
Escucha a tu cuerpo, cuando sientas el dolor, en la medida de tus posibilidades, cambia de postura. De esta manera la presión en la parte baja se aliviará un poco. Puedes, por ejemplo, sentarte en una pelota de pilates, ponerte de cuclillas, abrazarte a tu pareja, sentarte en el sillón o incluso dar unos cortos pasos por la habitación.
Realiza suaves masajes en la zona lumbar
Los masajes en la zona lumbar son tan efectivos durante la gestación cuando notas presión en la zona, como llegados al momento de dar a luz. Realiza un suave masaje, también te lo puede hacer tu pareja, en la zona lumbar y de la cintura o aplica un poco de calor, te aliviará y te hará sentir mucho mejor.
Conecta con tu respiración durante las contracciones
Entre una contracción y otra presta atención a tu respiración. Común es que al sentir dolor te olvides de respirar. Tal vez te resulte de ayuda visualizarlo como las olas del mar: vas a sentir las contracciones llegar, alcanzar un pico y disminuir, en ese momento tú tienes que coger aire y soltarlo despacio por la nariz. Es una forma excelente de tomar fuerzas para la siguiente contracción. Recuerda que tampoco debes olvidarte de respirar durante la contracción ya que tanto tú como tu bebé necesitáis el oxígeno.
Utiliza música y aromas para relajarte
La música y los aromas son tan efectivos como naturales. Prepara una playlist que te recuerde cosas bonitas y lleva contigo unos aromas (los puedes llevar en lavanda, en aceites, perfumes o semillas) que te transmitan buenas vibraciones. ¿Ya te sientes mejor? ¡Seguro que sí! La relajación es muy importante en este momento, pero no te olvides de ello cuando te sientas estresada en el postparto ante las noches sin dormir o el cansancio propio de esta primera etapa con tu bebé en casa.
Realiza actividades que te den felicidad para liberar oxitocina
La hormona de la oxitocina es la que ayuda a desencadenar el parto y a que avance debidamente. ¿Qué puedes hacer para liberarla? Cualquier cosa que te vaya a hacer sentir feliz: abrazar a tu pareja, mirar una foto de tu otro hijo, visualizarte con tu bebé en brazos, rememorar agradables momentos en familia. Tu cerebro conectará con estos pensamientos y emociones y liberará la oxitocina necesaria.
La función del dolor durante el parto. ¿Se puede sentir menos?
Cada parto es un mundo igual lo que es cada mujer. Donde unas notan contracciones intensas otras en cambio apenas si las experimentan. Lo que resulta de gran ayuda a todas las mujeres es la preparación antes y durante el nacimiento del bebé. De este modo se pueden controlar las emociones y minimizar el dolor.
Con todo y con ello, como es natural, hay una cosa que inquieta más que el dolor: el miedo a sentirlo. Y es que cuando el parto está próximo, el hecho de no saber cómo va a ser, con qué intensidad vas a sentir las contracciones, hace que en tu mente se desencadene la emoción del miedo.
El dolor en el parto tiene varias funciones, la primer de ellas es avisar de que el bebé va a nacer. Las contracciones son la señal de que la dilatación del cuello ha comenzado y de que por lo tanto el bebé llegará al mundo en unas horas.
Pero, además, debido al dolor de las contracciones se estimula la producción de las hormonas necesarias para el parto: la oxitocina, responsable de las contracciones uterinas, y las endorfinas, que da un estado de consciencia para el momento de recibir al bebé.
Los pujos en el parto: cómo se debe empujar a la hora de dar a luz
Durante la preparación para el parto con la matrona te habrá dado a conocer cuál es la importancia de los pujos o de qué manera se debe empujar cuando las contracciones ya han comenzado.
En el caso de que no se haya puesto la epidural, los pujos van a ser un acto reflejo o pujos espontáneos, es decir, la madre siente la necesidad de empujar en el momento adecuado.
Si hay uso de la anestesia epidural para evitar el dolor, esa necesidad de empujar puede no darse. Por ello los profesionales sanitarios han de guiar a la mamá. En este caso estaríamos hablando de pujos dirigidos.
Puedes leer más artículos similares a ¿Se puede sentir menos dolor en el parto? - Los consejos de una doula, en la categoría de Parto en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Klein, S., Miller, S., et al. (2013) Un libro para parteras. Atención del embarazo, el parto y la salud de la mujer. Capítulo 6: Molestias frecuentes del embarazo. Hesperian. Guías de Salud (ed.) Estados Unidos, pp. 72-83 Disponible en: https://we.riseup.net/assets/226612/Libro%20parteras%20hesperian.pdf