Cómo saber si estoy embarazada de forma urgente - Pruebas de embarazo del saber popular
¿Te urge saber si estás esperando bebé? Aquí las pruebas de embarazo más populares entre las abuelas de las que puedes echar mano y salir de dudas ¡ya!
- Me urge saber si estoy embarazada - 7 pruebas caseras de embarazo más sorprendentes
- Cómo se hace correctamente una prueba de embarazo de la farmacia
- La prueba infalible: ¿en qué consiste una prueba de embarazo en sangre?
- Otros tests caseros para saber si estás embarazada de forma urgente
Muchas mujeres se preguntan: '¿Cómo saber si estoy embarazada de forma urgente?' Las pruebas de embarazo que compras en la farmacia o las que te indica el médico son el mejor método para salir de dudas. Sin embargo, cuando éstas no existían, nuestras abuelas echaban mano a pruebas caseras que se transmitían de generación en generación. De todas maneras, recomendamos siempre que ante la sospecha de un embarazo acudas lo antes posible a tu ginecólogo para que confirme o no la noticia.
Te diremos cuáles son las pruebas caseras de embarazo que más nos han sorprendido porque aun en la actualidad muchas mujeres siguen recurriendo a ellas. Tienes que saber que, si bien no son riesgosas para nada, pueden darte una falsa esperanza, ya que carecen de sustento científico. Por eso, insistimos, siempre es mejor recurrir a las pruebas de sangre o de las de farmacia que son las más que tienen más grado de confiabilidad.
Me urge saber si estoy embarazada - 7 pruebas caseras de embarazo más sorprendentes
Existen 7 pruebas caseras de embarazo que se basan en el conocimiento popular y por tanto no puedes fiarte de ellas 100%. Sin embargo, hay mujeres que siguen recurriendo a ellas cuando tienen urgencia por saber si están esperando un bebé, aunque nuestra recomendación es que, ante la duda, acudas siempre a tu ginecólogo.
Aquí te dejamos estas 7 pruebas que se han utilizado desde hace mucho tiempo, con la advertencia de que no te fíes de ellas:
Sabemos que mueres por saber si ya viene en camino tu angelito, pero nuestra recomendación para que lo compruebes es ir a al ginecólogo para que sea él quien prescriba una prueba en sangre o acudir por una prueba de farmacia, ya que son las más confiables. Aquí te dejamos estas 7 pruebas que se han utilizado desde hace mucho tiempo, pero no te fíes de ellas:
1. La prueba casera del ombligo
Es la más sencilla... y la que más falla. Se trata de introducir un dedo en el ombligo de la mujer que cree estar embarazada y hundirlo muy suavemente. Si se siente cómo el ombligo 'salta' o hace un leve movimiento entonces la mujer está embarazada, pero si no hay movimiento, significa que no está encinta. Esta prueba casera proviene de una superstición que data de hace años y hoy solo es un juego entre mujeres para averiguar si están embarazadas.
2. La prueba de la orina en frío
Esta prueba de la orina en frío intenta ver cuánta hormona gonadotropina coriónica humana (hCG) tienes en tu orina. Para ello se recoge la primera orina de la mañana en un vaso de cristal, sin remover, ni agitar y dejarlo en la nevera por media hora. Si al sacar el vaso se ve una pequeña película de partículas o 'nube' en la superficie estás embarazada, pero si se está al fondo del vaso, el resultado es negativo.
3. El test de embarazo del cloro
Esta prueba se basa en la reacción que tendrá el cloro al pH de la orina. Para que el test de embarazo del cloro funcione, se recoge la primera orina de la mañana en un vaso de cristal y se vierte un poco de cloro (no más de una cucharada sopera). Si hay un embarazo, la orina reaccionará y formará mucha espuma o cambiará de color. De lo contrario no habrá reacción alguna.
4. La prueba de embarazo casera del aceite
La sabiduría popular dice que este test de embarazo casero es uno de los más fiables debido a su simpleza y a la reacción del aceite a la hormona del embarazo (hCG). Recolecta tu primera orina en un vaso de cristal, y déjala enfriar. Añade con un gotero, solo dos gotas de aceite, separadas una de otra. Si las gotas de unen estarías embarazada.
5. Prueba de embarazo de la sal
Es de las más sencillas y rápidas pruebas caseras de embarazo, y de las más recurridas. Se recolecta la orina de la mañana y se le añade una cucharadita de sal gruesa. Después, de remueve enérgicamente durante 30 segundos. Hay que esperar unos minutos para observar la reacción química. Si no pasa nada y la sal está en el fondo tras el reposo sin que la orina tenga alteración, entonces no estás embarazada. Si hubiera un embarazo la sal reaccionaría con la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG) en forma de nebulosa blanquecina en la superficie de la orina que no se disipa tras remover.
6. Prueba de embarazo del hilo y aguja
Si de pruebas caseras antiguas se trata, la prueba de embarazo casera de la aguja es la reina. Se basa un poco en las predicciones con péndulo y solo necesitas hilo y una aguja. Se enhebran 30 centímetros de hilo y se hace un nudo en uno de los extremos. Se sujeta el otro extremo y se deja caer la aguja hasta topar con el nudo. La mujer se recuesta boca arriba, y se pone en suspensión la aguja. Después se pregunta si está embarazada, si se mueve sola es que sí, mientras que si se queda quieta significa que no.
7. Test del vinagre para confirmar el embarazo
Sin duda, la prueba más popular entre las abuelas es el test del vinagre, ya que todo mundo tiene al menos un poco de vinagre en casa. De igual forma se recolecta la orina de la mañana en un vaso de cristal y se añade a la orina una cucharada grande de vinagre. Después de reposar por unos 20 minutos sin remover, se verifica. Si se forma una espuma o la mezcla cambia de color es que sí hay un embarazo, pero si permanece normal entonces es negativo.
Cómo se hace correctamente una prueba de embarazo de la farmacia
Una prueba de embarazo de farmacia es una herramienta muy rápida, sencilla y bastante confiable para detectar la presencia de la hormona gonadotropina coriónica humana (hormona hCG) en la orina, que indica la posibilidad de un embarazo, pero para que sea lo más exacta posible te dejamos estas recomendaciones:
- Compra siempre una prueba de embarazo de calidad, de preferencia de una marca reconocida y revisa la fecha de vencimiento antes de usarla.
- Lee antes las instrucciones y síguelas al pie de la letra.
- Elige el momento adecuado, que por lo regular es con la primera orina de la mañana, ya que la concentración de hCG suele ser más alta.
- Espera el tiempo necesario, es decir, deja pasar por lo menos una semana después de la fecha esperada de tu menstruación para obtener resultados más precisos.
- Realiza la prueba dependiendo de las instrucciones, ya sea sumergir la tira reactiva en un recipiente con una muestra de orina o colocarla directamente en el flujo de orina. Espera el tiempo indicado en el empaque.
- Lee los resultados en las dos ventanas o áreas de lectura. Una ventana muestra una línea de control que indica que la prueba ha funcionado correctamente. La otra ventana mostrará una línea adicional si el resultado es positivo. Si solo aparece la línea de control, el resultado es negativo.
Ninguna prueba de embarazo casera es 100 por ciento precisa, y los resultados pueden verse afectados por varios factores como el momento de la prueba, la concentración de hCG en la orina y el uso de ciertos medicamentos. En caso de duda, siempre es mejor consultar a un especialista.
La prueba infalible: ¿en qué consiste una prueba de embarazo en sangre?
La prueba de embarazo de sangre es prescrita por un ginecólogo y es una prueba más precisa y fiable que las pruebas de embarazo caseras de orina. Esta prueba detecta la presencia de la hCG en la sangre, que es producida por la placenta en desarrollo poco después de la concepción. Actualmente existen dos tipos de estas pruebas: la prueba cualitativa y la cuantitativa.
Mientras la cualitativa simplemente indica si hay hCG presente en la sangre, la cuantitativa también conocida como beta hCG, mide la cantidad específica de hCG en la sangre, muy útil para determinar de cuántas semanas estarías embarazada. Estas pruebas en sangre son mucho más precisas que las caseras de orina, porque pueden detectar niveles más bajos de hCG en el cuerpo.
La ventaja más alta es que se puede realizar ante la primera sospecha de embarazo, es decir, como 6 a 8 días después de la ovulación, antes incluso de que se haya perdido la regla. El procedimiento es muy sencillo y solo se saca una muestra de sangre del brazo y se envía al laboratorio para su análisis. No es un procedimiento invasivo ni doloroso.
Los resultados de una prueba cualitativa suelen estar disponibles en pocas horas, mientras que los de una prueba cuantitativa pueden tardar un poco más. Los niveles de hCG en la sangre varían muchísimo durante las primeras semanas de embarazo, solo que suelen duplicarse aproximadamente cada 48 horas. Esto indica un embarazo en curso y saludable.
Otros tests caseros para saber si estás embarazada de forma urgente
Test del azúcar para saber si estás embarazada. ¿Quieres saber si estás embarazada antes de que te venga, supuestamente, la regla? Conoce paso a paso cómo hacer el popular test del azúcar para comprar si estás embarazada. Además te damos algunas recomendaciones de cosas que NO debes hacer si quieres quedarte en estado.
Test casero de embarazo con bicarbonato. ¿Crees que puedes estar embarazada? El test de embarazo casero con bicarbonato de sodio puede sacarte de dudas rápidamente. Se trata de una prueba para saber si estás embarazada que puedes hacer en casa con bicarbonato de forma muy sencilla y que además te ayudará a predecir el sexo del bebé.
Test del jabón para confirmar un embarazo. Te explicamos cómo realizar el increíble test casero del jabón para confirmar un embarazo. Aprende a hacer paso a paso en casa la prueba del jabón para saber si estás embarazada. ¿Quieres saber si estás en estado? Puedes probar con este método casero de embarazo con jabón, orina y un vaso esterilizado.
Test de embarazo de la cebolla. ¿Cuántas pruebas caseras de embarazo conoces? Hoy te queremos hablar del test de embarazo de la cebolla, la prueba de embarazo preferida por las mujeres griegas para saber si estaban embarazadas. Además, hacemos un recorrido por los test de embarazo caseros de la historia.
Test de embarazo del trigo y la cebada. ¿Quieres conocer la prueba casera de embarazo más antigua de la historia? Te presentamos el test de embarazo casero del trigo y la cebada con un 70 por ciento de fiabilidad. Este método casero, además, también puede predecir el sexo del bebé. Descubre las pruebas de embarazo que se usaban en la Antigüedad.
Test de embarazo con pasta de dientes. ¿Conoces la viral prueba de embarazo casera con pasta de dientes? Se trata de un test de embarazo que puedes hacerte en casa y para el que solo necesitas tu primera orina de la mañana, un recipiente, una cuchara y pasta de dientes. Conoce en tiempo récord si estás embarazada.
Puedes leer más artículos similares a Cómo saber si estoy embarazada de forma urgente - Pruebas de embarazo del saber popular, en la categoría de Quedar embarazada en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Gil Almira, A. (2008) Embarazo: diagnóstico, edad gestacional y fecha del parto. Revista MEDISAN, vol. 12, núm. 4. Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Camagüey (ed.) Cuba, pp. 1-11 Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/3684/368445249017.pdf