La guía definitiva que de verdad necesitas para quedarte embarazada
Todo lo que debes saber sobre tus días fértiles, dudas de fertilidad, pruebas de embarazo y mucho más para lograr la gestación
- Guía práctica con lo que debes saber para quedarte embarazada
- ¿Qué son las pruebas de embarazo y cómo sé si son fiables?
- El ciclo menstrual de la mujer que busca quedarse embarazada
- La mejor edad para quedarse embarazada
Te traemos la guía definitiva que de verdad necesitas para quedarte embarazada. Es una recopilación de los mejores tips sobre temas como infertilidad, ovulación, días fértiles, pruebas de embarazo y la mejor edad para buscar un embarazo. Logra la anhelada gestación con estos consejos de la mano de grandes especialistas en el tema, las doctoras Alexandra Henríquez, Anna Mallafré y Xinxin Lin Miao.
Guía práctica con lo que debes saber para quedarte embarazada
Si tu pareja y tú están intentando un embarazo, pero no han tenido suerte, lo ideal es conocer los días más fértiles de una mujer para lograr la gestación. En muchas mujeres no es sencillo de calcular debido a los ciclos menstruales irregulares que muchas tienen, pero de la mano de la Dra. Alexandra Henríquez, hablaremos de la ovulación y los días fértiles, así como de ese ciclo que puede dificultar el embarazo.
La ovulación y los días fértiles de la mujer para lograr el embarazo
Si suponemos que una mujer tiene un ciclo menstrual de 28 a 36 días aproximadamente, vamos a saber que a mitad del ciclo vamos a estar ovulando. Es decir, ¿cuándo es mitad del ciclo de un ciclo de 28 días? El día 14. Bueno, entonces más o menos tenemos que calcular unos días antes, unos días después porque aproximadamente sobre ese día 14 vamos a estar ovulando.
La ovulación se produce cuando existe un reclutamiento de unos folículos a nivel del ovario, hay muchos folículos, como pequeñas bolitas con líquido en su interior donde están los ovocitos, el gameto femenino transmisor del contenido genético. Entonces, esos folículos, poco a poco, según el estímulo hormonal del ciclo, van a ir aumentando.
Cuando ese aumento llega aproximadamente sobre 20 milímetros va a eclosionar y a salir el óvulo, lo que nosotros llamamos la fase ovulatoria o fase de ovulación, para llegar a la trompa y se pueda producir la fecundación. Para tener más claro esto, conozcamos los días fértiles. ¿Qué podemos hacer para saber si estás o no en tu día fértil?
Puedes poner atención a:
- La temperatura basal. Nosotros tenemos 36,5 o 36,7 grados centígrados, pues esos días va a aumentar un poquitito esa temperatura basal entre 0,3 y 0,5 grados. Controlando nuestra temperatura podremos saber si estamos en esa fase.
- Cambios en el moco vaginal. El moco cervical es más fluido en la primera parte del ciclo y más espeso en la segunda fase, pero justo a la mitad se va a hacer como la clara de huevo. Es probable que se esté preovulando u ovulando.
- Vigilar el pico de LH. ¿Qué es la LH? La LH u hormona luteinizante es la que tiene un pico muy importante que se produce a nivel de la ovulación. No hay ovulación sin que no exista un pico de LH y esa hormona es la que domina la segunda fase del ciclo.
El problema radica cuando hay ciclos irregulares, entonces más o menos para que lleguemos a una misma conclusión sobre la ovulación que se va a producir si hay ciclos de 36 o más días, es contar 14 o 13 días antes de que baje la regla. Entonces calculando en base a esos ciclos podremos saber que de 13 a 14 días antes de que baje la regla la mujer va a ser fértil.
¿Qué son las pruebas de embarazo y cómo sé si son fiables?
El test de embarazo es una prueba bioquímica que se hace en orina o en sangre para detectar el embarazo. Cuando se hace en orina se suele recomendar hacer ante la primera falta. Cuando los ciclos son regulares es mucho más fácil saber cuándo hay que hacer el test de embarazo, porque eso suele ser dos o tres días, cuando no ha venido la regla, hasta una semana de retraso.
Cuanto más próximo lo hagamos al día en que nos tendría que haber venido la regla, en caso de que saliese positivo, será más fiable para hacer un seguimiento de ese embarazo. Cuanto más días tardemos, más margen de error habrá. En cambio, si tenemos ciclos irregulares, el saber cuándo hay que hacer ese test de embarazo es más complejo, puesto que no sabemos cuándo se da un retraso.
En ese caso, nos podemos guiar por el encuentro en el que hemos buscado el embarazo y hacer el test dos semanas después, o si notamos algún síntoma o realmente un retraso o una menorrea fuera de lo normal, entonces se debe realizar un test de embarazo. Es importante saber cómo hacer ese test para detectar el embarazo y seguir las instrucciones.
En el caso de los test en sangre no hace falta estar en ayunas para hacerlo, es importante saber que lo que nos permite es saber un poco la evolución del embarazo gracias a la hormona HCG (gonadotropina coriónica humana), esto porque cada dos días tiene que duplicar su valor para que el embarazo sea evolutivo. Entonces, si se hace un análisis separado de dos días y ese nivel hormonal no ha evolucionado nada, es un signo de mal pronóstico.
Si evoluciona, pero un día sube, otro día baja, otro día vuelve a subir y en ningún momento consigue doblarla, es un signo de alerta. Se tiene que descartar un embarazo ectópico que es un embarazo fuera del útero que puede ser una complicación muy grave puesto que puede causar una hemorragia o puede ser un embarazo que no evoluciona correctamente y que va a producir una gestación no evolutiva.
La fiabilidad de los tests de embarazo en general es muy buena. Si se hace con uno de los que tienen más sensibilidad, se puede detectar incluso antes de la primera falta, lo que serían unos 11 días después de la relación. El 79 por ciento suelen ser positivos y cuando faltan menos días, el 90 por ciento. En caso de duda, si sale una línea muy tenue, se puede repetir al cabo de dos días para confirmar o descartar.
El ciclo menstrual de la mujer que busca quedarse embarazada
El embarazo no es una tarea tan fácil, quienes lo logran a la primera son realmente un pequeño porcentaje de la población. El ser humano es poco fértil en comparación con otros mamíferos parecidos a nosotros. Por ejemplo, los simios tienen una probabilidad mensual de un 80 por ciento de quedarse embarazados, mientras que el ser humano, solo tiene una probabilidad de embarazo mensual de un 20 a un 30 por ciento.
Pero a pesar de que la probabilidad mensual de embarazo es baja, esta se va acumulando a lo largo de los intentos y, tras un año de intentos, del 95 al 97 por ciento de la población que no tiene problemas de esterilidad debería quedarse embarazada. Es por eso que establecemos el concepto de esterilidad a aquella pareja que no consigue embarazarse tras un año de intentos con reacciones sexuales de manera asidua.
Como norma general, toda mujer que tiene un ciclo menstrual regular o normal, si tiene ciclos cada 26 a 35 días. Y en una misma mujer puede haber una variabilidad de unos dos a cuatro días. Es decir, que si un mes te viene la regla a los 26 y el siguiente te viene a los 28 o a los 27, no tienes ningún problema a priori de ovulación. Toda aquella mujer que tiene ciclos de entre 26 a 35 días se interpreta que tiene ovulación.
La forma indirecta de saber si una mujer ovula o no es la presencia de ciclos regulares entre 26 a 35 días. Lo que pasa normalmente con la regla es que empieza un nuevo ciclo menstrual. Con la misma regla hay un reclutamiento de folículos, es decir, hay un grupo de folículos que se pone en marcha. De este grupo de folículos solamente uno se va a desarrollar como folículo dominante.
¿Como es el ciclo menstrual? Una explicación sencilla
A continuación te decimos en pocos pasos cómo es el ciclo menstrual:
- Durante la primera fase del ciclo, que es la que llamamos fase folicular, este folículo va a ir creciendo hasta que contenga un ovocito maduro en su interior. Cuando este ovocito ya está maduro, se desencadena un pico de la hormona luteinizante (LH), que es una hormona que va a producir que la cáscara del folículo, digámoslo así, se rompa y salga el ovocito al exterior.
- En este momento la trompa atrapa este ovocito y si hay espermatozoides viables de buena calidad que puedan fecundar este ovocito, este ovocito se convertirá en un embrión y este embrión viajará de camino por la trompa hasta implantarse en la capa interna del útero que se llama endometrio. La cáscara del folículo que queda dentro del ovario va a comenzar a producir progesterona para soportar ese posible embarazo.
- En el caso de que no haya embarazo, la capa interna de la matriz que se ha estado preparando para anidar un embrión, lo que va a hacer es descamarse a final de ciclo para para producir una nueva regla y así todo vuelve a empezar.
Normalmente, la fase lútea, que es la segunda fase del ciclo, tiene una duración bastante estable, entre unos 12 a 14 días. Si por ejemplo tenemos una mujer que tiene un ciclo de 28 días, si le restamos 14 quiere decir que ella suele ovular en el día 14 de ciclo y ese día sería el que es más fértil. El problema de la poca fertilidad que tenemos las mujeres es que el ovocito tiene una vida media de unas 24 horas. Se recomienda tener intimidad dos días antes, el mismo día y dos días después de la ovulación.
La mejor edad para quedarse embarazada
Como la mujer se ha incorporado al mercado laboral entonces siempre se intenta demorar el embarazo, es decir, se prioriza el trabajo ante la familia. ¿Qué pasa? Que nos encontramos mujeres en consulta que pasan de los 35, 37 y muchas veces de los 40 años. ¿Qué pasa cuando la mujer pasa de más de 40 años y quiere tener su primer hijo? Pues que pueden aumentar todos los problemas o patologías derivadas de la gestación, como pueden ser las hipertensiones o pueden ser las diabetes gestacionales.
Se recomienda intentar quedarse embarazada siempre un poquito antes, es decir, intentar pensar en los 32, 33 años y si no, pues tener en cuenta básicamente tres factores. Uno, los tóxicos que nos rodean tanto en el ambiente, como en el sitio de trabajo. Hay que intentar reducir los tóxicos a nuestro alrededor como en la alimentación, por ejemplo, evitar todo lo que esté envasado en plástico, pues puede contener un bisfenol A, que es un tóxico que puede actuar a nivel endocrino.
Hay que intentar tener una alimentación sana, saludable, con los menos contaminantes o aditivos posibles y ser variada, eliminar el tabaco y el alcohol. Una mujer que intente quedarse embarazada, lo primero que tiene que plantearse es dejar de fumar. Finalmente el estrés es un factor muy importante, sobre todo el que se genera a la mujer por la presión de ser madre o que no queda embarazada porque se cae en un círculo vicioso en el cual se intenta, no se embaraza y se deprime.
Puedes leer más artículos similares a La guía definitiva que de verdad necesitas para quedarte embarazada, en la categoría de Quedar embarazada en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Gil Almira, A. (2008) Embarazo: diagnóstico, edad gestacional y fecha del parto. Revista MEDISAN, vol. 12, núm. 4. Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Camagüey (ed.) Cuba, pp. 1-11 Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/3684/368445249017.pdf