Mitos sobre la planificación del embarazo en los que NO debes creer
La Organización Mundial de la Salud recomienda empezar con la suplementación de ácido fólico antes de quedarte embarazada
- Mitos más oídos sobre la planificación del embarazo
- Para una buena planificación, aprendamos a conocernos y cuidarnos
- Femibion 1 te acompaña durante el proceso de quedarte embarazada
Vivimos en la era de la sobreinformación de Internet y las redes sociales, lo que ha motivado que la planificación del embarazo, igual que otras facetas de la vida, se haya convertido en un laberinto de mitos, leyendas urbanas y consejos no pedidos. Y, a menudo, para las futuras mamás, es complicado diferenciar entre la información fiable y las teorías falsas.
Sobre todo ello hemos charlado con Ana Brito (@elshowdebriten), María Castro (@maria_castro_jato) y Verdeliss en el quinto capítulo de 'Qué esperar cuando estás buscando', de la mano de Femibion. ¡Que lo disfrutes!
Mitos más oídos sobre la planificación del embarazo
Cuando Ana Brito, María Castro y Verdeliss se ponen a hacer la lista de mitos que han escuchado sobre la planificación del embarazo, no les resulta complicado mencionar casi una decena. ¡Son tantos! Pero estos, sin duda, son algunos de los más comunes:
- Seguro que has escuchado que para tener más posibilidades de quedarte embarazada hay que levantar las piernas, con una almohada en los riñones, después de mantener relaciones. María Castro, entre risas, nos hace una confesión: 'Yo, en la primera planificación, las levanté por si acaso'.
- Aquellos que quieren escoger el sexo de su bebé, seguro que han escuchado que los espermatozoides X son más persistentes ('y cabezones', como añadió Verdeliss) y, por tanto, si tienes relaciones días antes de tus días fértiles tienes más posibilidades de tener una niña. La teoría parece clara, pero muchos ginecólogos no la dan por buena.
- Mezclar unas gotitas de orina con pasta de dientes blanca, con un chorrito de vinagre o, incluso, inyectar orina en una rana... Suena estrambótico, ¿verdad? Pues todo ello son pruebas caseras para saber si estás embarazada que tienen mucha historia, pero poca ciencia.
Para una buena planificación, aprendamos a conocernos y cuidarnos
'Las redes sociales han hecho mucho bien, pero también nos han acostumbrado a tener acceso a un exceso de información', nos explica Ana Brito. Sin embargo, también reconoce que, además de mitos, en Internet también hay información fiable. Y esta es, precisamente, la clave: encontrar el equilibro entre la necesidad de concepción y un enfoque informado y saludable.
Para Verdeliss, también es muy importante durante el proceso de quedarse embarazada conocer tu propio cuerpo y su funcionamiento. Esto le ha llevado a convertirse en toda una experta del método sintotérmico: 'Consiste en tres variables que se unen y te dan datos sobre en qué fase del ciclo menstrual te encuentras y, por tanto, te da pistas sobre tu pico de fertilidad o si hay alguna variante que deba ser tratada. Estas son la temperatura, el moco cervical y la altura del cuello uterino'. ¿Alguna vez habías oído hablar sobre él?
María Castro está de acuerdo y añade que lo principal es cuidarse física y mentalmente para quedarse embarazada: alimentación, deporte, sueño... Pero, además, nos ha dejado una importante reflexión: 'Antes de quedarme embarazada, yo conocía muchos de estos mitos. Pero, sin embargo, si no llega a ser por mi hermana, no habría sabido que la Organización Mundial de la Salud recomienda comenzar con la suplementación de ácido fólico antes de quedarse embarazada1. Igual que tampoco había oído nunca que 1 de cada 2 mujeres no metaboliza correctamente el ácido fólico2,3 y, por ello, me recomendó que tomara Femibion porque contiene Metafolin*®, que asegura y acelera la correcta absorción de folatos'.
Femibion 1 te acompaña durante el proceso de quedarte embarazada
Siempre junto a una dieta equilibrada, Femibion 1 es un complemento alimenticio desarrollado para apoyar las necesidades especiales de la mamá y del bebé que crece en su barriga, incluso desde la planificación del embarazo, siguiendo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud de comenzar con la ingesta de ácido fólico antes de quedarse embarazada1.
Femibion 1 contiene una combinación de nutrientes bien seleccionados, que incluyen sobre todo una mezcla de folato (Metafolin® y ácido fólico)* y colina, desarrollados especialmente para la planificación del embarazo.
1. WHO-Department of Making Pregnanciy Safer_ Standards of Maternal and Neonatal Care 2007
2. Crider KS et al. MTHFR 677C-T genotype is associated with folate and homocysteine concentrations in a large population- based, double-blind trial of folic acid supplementation. Am J Clin Nutr 2011;93(6);1365-1372.
3. Yan L, et al. Association of the maternal MTHFR C677T polymorphism with susceptibility to neural tube defects in offsprings: evidence from 25 case-control studies. PLoS One. 2012;7(10):e41689
*Femibion contiene una combinación de 2 fuentes de folato: ácido fólico y Metafolin®. Metafolin® es una forma bioactiva de folato que está lista para ser utilizada por el cuerpo. Metafolin® es una marca registrada de Merck KGaA, Darmstadt, Alemania, y usada bajo licencia.
Femibion® está siempre a tu lado, desde la planificación del embarazo hasta la lactancia. Con nutrientes seleccionados para un aporte a medida en cada fase de tu embarazo: aportan folato* (ácido fólico y Metafolin®) y otros nutrientes seleccionados.
La ingesta suplementaria de ácido fólico incrementa el nivel de folato materno. Un nivel bajo de folato materno es un factor de riesgo en el desarrollo de defectos en el tubo neural en el feto. Por lo tanto, se recomienda que las mujeres tomen 400 μg de ácido fólico suplementario al día durante al menos un mes antes de la concepción y hasta tres meses después. Existen muchos factores de riesgo en el desarrollo de defectos del tubo neural. La alteración de un solo factor puede o no tener un efecto beneficioso.
Los complementos alimenticios de Femibion no deben utilizarse como sustitutos de una dieta variada y equilibrada y un estilo de vida saludable. No superar la dosis diaria recomendada (1 comprimido en Femibion 1, y 1 comprimido + 1 cápsula en Femibion 2 y 3). Mantener fuera del alcance de los niños más pequeños. No deben ser consumidos por niños.
ADVERTENCIAS: Femibion 3 no debe tomarse durante el primer trimestre del embarazo por su contenido en vitamina A.
MAT-ES-FM-23-000040
Puedes leer más artículos similares a Mitos sobre la planificación del embarazo en los que NO debes creer, en la categoría de Quedar embarazada en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: