Niños y adultos que viven con los efectos de la meningitis y la sepsis
Somnolencia, rigidez en el cuello, fiebre o vómitos son algunos de los síntomas de la enfermedad
- El día a día de personas que han padecido algún tipo de meningitis
Aunque la meningitis puede aparecer en cuestión de horas, sus efectos pueden durar toda la vida. Quienes pierden la vida a causa de la enfermedad dejan atrás a sus seres queridos. Muchos sobrevivientes experimentan problemas de salud física y mental que hace que volver a lo "normal" sea completamente imposible. Te contamos el día a día de personas que viven con los efectos de la meningitis y la sepsis.
El día a día de personas que han padecido algún tipo de meningitis
Después de meses de hospitalización y rehabilitación, los sobrevivientes pueden encontrar que ya no pueden trabajar, necesitan un cuidador a tiempo parcial o completo para ayudarlos a completar sus tareas diarias y tienen que mudarse a un hogar especialmente adaptado que se adapte a sus nuevas necesidades.
Para ayudar a crear conciencia sobre el posible impacto a lo largo de la vida que pueden tener la meningitis y la sepsis, queremos compartir contigo la historia de tres increíbles sobrevivientes de meningitis cuyas vidas han sido profundamente afectadas por la enfermedad.
1. Meningitis bacterial
En Europa, hasta 1 de cada 5 pacientes con meningitis bacteriana, las más peligrosa, morirán. Muchos sobrevivientes se quedarán con una serie de discapacidades graves que requieren apoyo continuo a largo plazo. Estos pueden incluir, pero no están limitados a lesión cerebral, parálisis cerebral o epilepsia, cambios de comportamiento / emocionales, ceguera / pérdida de visión, cambios de sordera / audición, depresión y cambios de humor, fallas de memoria, insomnio, fatiga extrema, retraso en el desarrollo en niños, y dificultades de aprendizaje.
La meningitis neumocócica y meningocócica son dos tipos diferentes de meningitis bacteriana. Cameron tenía 5 meses y medio cuando desarrolló meningitis neumocócica. Su madre dice: “Cameron sobrevivió, pero con efectos secundarios que cambiaron la vida. Sufrió un daño cerebral grave, una pérdida significativa de la fuerza muscular, sordera total en un oído, un ojo errante y epilepsia potencialmente mortal". Las habilidades de Cameron eran menos que un recién nacido, incluso tuvo que aprender a chupar de nuevo.
Ahora Cameron es un hombre adulto, que no es verbal. No es capaz de ir al baño solo y necesita una persona que esté continuamente a su lado. Su vida es similar a un niño pequeño, aunque tiene 22 años. "Él ama la vida y difunde el amor con todos los que conoce, pero nunca vivirá una vida independiente, trabajará en un trabajo remunerado, se casará o tendrá hijos", explica su madre.
2. Enfermedad meningocócica (meningitis meningocócica y sepsis)
Las bacterias meningocócicas viven en la parte posterior de la garganta y la nariz. Algunas veces pueden pasar a través de la garganta hacia el torrente sanguíneo, causando sepsis. Desde el torrente sanguíneo, pueden pasar al revestimiento del cerebro (las meninges) y causar meningitis. Esto significa que la meningitis meningocócica y la septicemia menudo ocurren juntas.
En 2016, Sarah de Australia fue diagnosticada con enfermedad meningocócica: “Tenía 30 años, estaba completamente en forma y saludable, pero la enfermedad me atacó y todavía hoy sigo luchando contra ella. Debido a la sepsis tuve un fallo multiorgánico, que provocó la extirpación de mi bazo, vesícula biliar y insuficiencia renal completa. Permanezco en diálisis -de otra forma no podría vivir- hasta que esté lo suficientemente bien como para recibir un trasplante de riñón", explica.
"Tuve que volver a aprender a caminar de nuevo y me amputaron varios dedos y dedos. La pérdida de 20kgs me dejó extremadamente delgada y desnutrida, necesitando un tubo de alimentación varias veces al día. He tenido más de 20 operaciones en menos de 2 años. El dolor crónico y la artritis psoriásica me confinan a la cama la mayoría de los días. Estar en el hospital con tanta frecuencia y no tener bazo aumenta mi riesgo de recoger infecciones adquiridas en el hospital. Tener la bacteria Clostridium difficile (C-Diff) en mi intestino hizo que se volviera tóxico, y sin la cirugía para eliminarlo, no habría sobrevivido. Esto me llevó a tener una bolsa de ileostomía. Todos los días me enfrento a nuevos retos. Tengo náuseas constantemente y nunca sé qué me deparará el día siguiente, pero sigo luchando".
"No sabes lo fuerte que eres hasta que ser fuerte es tu única opción. Mi vida ha cambiado completamente, todo por esta enfermedad. Ahora soy una oradora pública orgullosa y comparto mi historia e información sobre la enfermedad meningocócica. Además de esto, aspiro a ayudar y motivar a otros que enfrentan desafíos sobre los que no tienen control. Abogo y comparto mi historia con la esperanza de ayudar y evitar que esto suceda a otras personas".
3. Meningitis viral
Si bien la meningitis viral suele ser benigna, de consecuencias leves y rara vez es potencialmente mortal, puede afectar a mucha gente y dejarla con una serie de efectos secundarios. Estos pueden incluir depresión, agotamiento, problemas de concentración y equilibrio, dolores de cabeza y cambios de humor.
En 2013, Álex fue diagnosticado con meningitis viral. Su familia lo observó mientras pasaba de tener síntomas similares a la gripe a estar en coma en menos de veinticuatro horas. Después de despertarse varios días después, comenzó a recuperarse lentamente.
Alex fue enviado a su casa, pero tuvo una recaída un mes después: tuvo una convulsión tan fuerte que no se despertó durante 26 horas. Han pasado muchos años desde que Álex fue diagnosticado por primera vez, y todavía tiene efectos secundarios, como pérdida de memoria o pérdida del sentido del olfato.
La meningitis puede afectar a cualquier persona, de cualquier edad, que viva en cualquier parte del mundo. Si sospecha de los signos y síntomas, acude de inmediato al médico y evita entrar en contacto con otras personas
Fuente: CoMO
Puedes leer más artículos similares a Niños y adultos que viven con los efectos de la meningitis y la sepsis, en la categoría de Salud de bebés y niños en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: