8 consejos para fomentar la autoestima y la salud mental de las mamás
'Cuídate para poder cuidar' es el principio de estos tips para mejorar tu salud mental y autoestima cuando eres madre
- 8 tips para aumentar la autoestima y fomentar la salud mental en las madres
- Cuídate para poder cuidar - ¿Qué hacer para dar tu mejor versión a tus hijos?
- Aprende a cuidar tu salud mental si eres mamá y mejora tu autoestima
Gracias a estos 8 consejos para fomentar la autoestima y la salud mental de las mamás, podrás ponerte en primer lugar para poder dar una gran versión de ti a tus hijos. Hay una frase muy cierta: 'Cuídate para poder cuidar' y justo ese debe ser el principio para mejorar tu salud mental y autoestima cuando eres madre. Si a veces te sientes agobiada por no poder cuidar de ti misma emocionalmente, aquí te diremos qué hacer al respecto. ¡Ya no más baja autoestima!
8 tips para aumentar la autoestima y fomentar la salud mental en las madres
Comencemos por estos 8 tips que, a pesar de ser muy cortitos, son básicos para lograr una sanación en tu autoestima y mejorar tu salud mental:
- Practica el autocuidado regularmente.
- Establece metas y celebra tus logros.
- Aprende a decir 'no' cuando sea necesario.
- Acepta tus errores como oportunidades de crecimiento.
- Practica la gratitud y enfócate en lo positivo.
- Evita la comparación con otras madres.
- Valida tus propios sentimientos y emociones.
- Busca ayuda profesional si es necesario.
Pon en práctica todos para mejorar tu salud mental y también puedes echar mano de otras técnicas como la meditación, el yoga o simplemente de algunos ejercicios de respiración pueden ser muy beneficiosos para manejar el estrés y mejorar tu autoestima. Estas prácticas ayudan a enfocar tus pensamientos y a encontrar calma en los momentos de caos.
Aunque no lo creas mantener una rutina de ejercicio regular y una dieta sana también puede tener un impacto positivo en tu salud mental. Esto se debe a que el ejercicio libera endorfinas, las cuales mejoran el estado de ánimo, en tanto que la nutrición adecuada mantiene tu cuerpo y tu mente en buen estado. Opta por verduras frescas, frutas y semillas como las nueces.
Cuídate para poder cuidar - ¿Qué hacer para dar tu mejor versión a tus hijos?
Si tú estás entrenada para cuidarte, atenderte, respetarte, dejarte espacios de crecimiento, conectados con aquello que te hace sentir bien, entonces tendrás toda esa vida para tus hijos. De eso se trata la autoestima en sí misma: poder se una gran versión de nosotros mismos para poder ofrecerla a los demás. Sin amor propio es muy difícil amar o dar amor a alguien más.
Hay una pregunta que se hacen constantemente madres y padres, y es '¿qué puedo hacer para mantener vivo el motor interior de mi hijo?' La respuesta en cualquier tema de educación siempre es la misma, es: qué puedes hacer tú por ti, por tu motor interior. Primero es centrarse en uno mismo y no del modo egoísta, sino de sanar y tener una autoestima sana para dar eso mismo de vuelta.
Porque todas las habilidades que tú ganes para tener cuidado y atendido ese motor interior son las que ganas para tus hijos. Realmente educar es autoeducarse. Él se va a nutrir de aquellas ofertas de vida que tú le ofrezcas. Es como decíamos antes: si tú estás entrenada para cuidarte, mimarte y estar en sintonía con todo aquello que te hace sentir bien, tendrás todo eso para compartir. Si no, no será posible.
Pero una de las cosas que tenemos que estar atentos en cualquier posicionamiento vital nuestro es cómo me estoy contando esto que estoy viviendo. Es súper importante estar alerta al discurso mental que nos estamos contando como padre o como madre. Sí hace mella eso de 'soy mala mamá', 'no soy suficiente', 'no lo hago bien'. Háblate bonito siempre.
Aprende a cuidar tu salud mental si eres mamá y mejora tu autoestima
Retomando esas palabras que resuenan en tu mente, suelen ser discursos hacia nosotros bastante duros. Siempre lo estamos haciendo mal, siempre no estamos dando la talla, podíamos hacerlo muchísimo mejor y así un largo etcétera. Pero eso no nos sirve de nada porque nos debilita, nos quita fuerza y nos hace sentirnos inseguros, y nuestros hijos necesitan sentirnos seguros siempre.
Es más, es mucho mejor pedir perdón. Te pongo un ejemplo, decirle a tu hijo: 'Mira, hace un ratito he sido injusta contigo, no te he visto, perdóname, ahora ya con la distancia y el tiempo comprendo que no actué bien'. Es preferible eso a que nos vean flaquear o sentirnos culpables, en una situación donde ellos sientan que pueden manipular o llevar las riendas.
Entonces, es muy importante saber ¿cómo me cuento la vida? Porque vivimos dentro de un discurso interno que puede ser de validación o de incapacidad, pero sobre todo, ¿cómo me cuento quién soy delante de mis hijos? La influencia que tenemos sobre ellos es mucho más grande desde el inconsciente, desde donde vivimos, que desde lo que les decimos.
Tiene mucho más impacto nuestra energía interna de seguridad o inseguridad que aquel mensaje que les estamos dando. Por eso se debe estar en sintonía: no puedes dar un discurso y actuar de otra manera. De aquí parte otro concepto muy importante: el ejemplo. Así como te vean tu hijos, así serán ello o harán lo mismo. Así que cuida tu salud mental por ti misma y en beneficio de ellos.
Puedes leer más artículos similares a 8 consejos para fomentar la autoestima y la salud mental de las mamás, en la categoría de Conciliación familiar en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Blanco, M. (2014) Sanación emocional del niño interior. Método Ser mejor ser. Ediciones y Distribuciones Vedra, s.l. (ed.) México, pp. 1-167 Disponible en: https://repositoriomujerespoder.udemex.edu.mx/files/dc/SanacionEmocionaldelNioInteriorMetodoSermejorSer167.pdf