Evita un conflicto en tu matrimonio después de la llegada de tu bebé
Después de tener un hijo es vital que tu esposo y tú sean pareja antes que padres, con esto frenarán posibles problemas
- Ser pareja antes que padres - Frena los problemas luego de tener un hijo
- ¿Cómo funciona el matrimonio después de la llegada del bebé?
- Tiempo blindado - La alternativa para evitar un conflicto en tu matrimonio
Evita un conflicto en tu matrimonio después de la llegada de tu bebé, ya que solemos dejar atrás a nuestro esposo por atender al pequeño. Por eso, después de tener un hijo es vital que tu esposo y tú siempre sean pareja antes que padres, con esto frenarán posibles problemas dentro de su relación de pareja.
Ser pareja antes que padres - Frena los problemas luego de tener un hijo
'Somos pareja antes que padres', este es un título absolutamente innegociable: todas las parejas que somos padres lo normal que a todos nos ha pasado es que, de entrada, uno se descoloca con la llegada del bebé, porque es un nuevo ser vulnerable, necesitado de atención permanente, un pequeño que ha salido del útero materno pero que continúa siendo absolutamente demandante de todo tipo de cuidados.
Con esto se puede entender muy bien, sobre todo en los padres primerizos, que uno pierda un poco el norte y que se focalice muchísimo en el bebé. Parece que el resto del mundo se queda fuera, no solamente la pareja porque es verdad que muchas veces ocurre que los papás dicen 'uff, que he perdido o he desatendido a mis amistades', 'ya no hago deporte' o 'o no estoy leyendo nada', todo por atender al bebé.
Sí se ven afectadas todas las áreas con la llegada de un hijo, pero vamos a hablar de la pareja en particular. Entonces es más o menos así: él y ella, cuando reciben al bebé que les llena de alegría porque es el fruto de su amor, todo se vuelve una maravilla y lo disfrutan porque les llena la vida como seguramente nada antes les había llenado, aunque de una manera muy distinta desde luego.
Y sí, esto es fabuloso y es fantástico, pero lo que pasa es que no se pueden perder de vista el uno al otro. El fundamento del hogar son ellos dos, el fundamento del hogar es su buena conexión, su buena implicación, su escucha, su respeto, su afecto, su cariño, su sexualidad, su intimidad, su implicación y su apoyo mutuo porque esos son los cimientos del hogar, son las columnas que sostienen el tejado de su casa. ¿Qué hacer?
¿Cómo funciona el matrimonio después de la llegada del bebé?
Cuando una pareja se pierde de vista, ¿qué va a ocurrir? Pues que se van a dejar de tener en cuenta, se van a dejar de cuidar el uno al otro y no precisamente por extremar los cuidados en el niño. Al final lo que va a pasar es que él y ella empiecen a funcionar en una especie de estado automático, tipo: 'mira, yo estoy cuidando a mi hijo, hago lo mejor que puedo', pero comienza el conflicto de que no se miren, no se escuchen y no se cuiden.
Entonces al final es fácil que surjan algunas diferencias entre los dos, aunque esto no es un problema de mala voluntad, sino que es un problema sencillamente de extrema absorción del bebé que ha llegado. También un poco es el tema de querer hacerlo bien, a veces un poco obsesivamente, es decir, de no querer equivocarse, de no querer dejar de acertar en lo que pasa con el hijo.
Uno como padre primerizo lee de todo, se empapa de todas las cosas habidas y por haber ¡y eso está muy bien! Sin embargo, en este punto es fácil perder de vista a tu pareja, el cariño y el cuidado mutuo, el diálogo que deben tener entre ellos y por eso se debe reivindicar algo muy simple: desde muy temprana edad del bebé, ambos mantengan sus espacios.
Tiempo blindado - La alternativa para evitar un conflicto en tu matrimonio
Ese sencillo aspecto, el mantener sus tiempos el uno para el otro, es vital. Suelo llamarlo 'tiempo blindado' para los dos solos, es un tiempo que tiene que seguir habiendo siempre aunque se tenga un bebé de días o de semanas, ese 'tiempo blindado' es únicamente para los dos solos: ahí en ese espacio reforzarán su aspecto como pareja, más allá de ser papás.
El bebé puede estar a un lado, mientras ellos se toman una copa de vino o se dan un paseo o hagan lo que sea y hablen mirándose a la cara, contándose cómo se encuentran. Todo esto es fundamental para seguir nutriendo la relación porque si no se podría dar la paradoja de que, por focalizar tanto en el hijo que es el fruto del amor de los dos, vayan a descuidar precisamente esa relación entre los dos.
Justo ese amor se nos puede mustiar de alguna manera debido al exceso de focalización en el hijo, así que no lo olvidemos: sí, somos pareja antes que padres. En el tiempo estricto así ha sido, porque primero fuimos pareja, luego fuimos padres y en la prioridad que debemos darnos el uno al otro, así nuestros hijos estarán muy bien atendidos dentro de un clima de amor, de entendimiento y de cercanía entre papá y mamá.
Puedes leer más artículos similares a Evita un conflicto en tu matrimonio después de la llegada de tu bebé, en la categoría de Relación de pareja en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Vásquez Garzón, D.Y. (2019) Cambios de las parejas en transición a la paternidad. Tesis. Facultad de Ciencias de la Salud / Programa de Psicología (ed.) Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia, pp. 1-88 Disponible en: https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/11699/2019_Tesis_Deisy_Yolanda_Vasquez_Garzon.pdf?sequence=1&isAllowed=y