La maternidad me desgasta y me frustra mucho

¿Te sientes rebasada por la maternidad? No estás sola, simplemente hay que saber dónde gastar nuestras energías

Fabiola Hernández Pérez, Periodista y editora
En este artículo
  1. De maternidad desgastante a experiencia satisfactoria - Crianza positiva
  2. ¡Ayuda! ¿Por qué mi hijo no hace nada en casa? ¡Me frustra!
  3. Cuando la maternidad se convierte en problema - ¿Qué hacer?

¿Cuántas veces no hemos escuchado a alguien decir: 'La maternidad me desgasta y me frustra mucho'? Y sí, es cada vez más frecuente, porque nos rebasa el hecho de criar (a veces en solitario) y se romantiza la maternidad por muy pesada que resulte. A pesar de que la realidad es que vivimos al límite y nos sentimos rebasadas, si hay solución y la respuesta está en nosotras mismas como mamás. ¿A qué me refiero? A que somos nosotras las que ponemos los límites necesarios para no padecer una maternidad que nos desgasta de a poco.

De maternidad desgastante a experiencia satisfactoria - Crianza positiva

La maternidad desgastante

Comencemos por decir que lo que hace que la maternidad sea desgastante y que una mamá no la pueda disfrutar no es el hijo por sí mismo ni es algo externo a ella, ya que muchas veces las madres piensan: 'es porque mi hijo es difícil' o 'con este niño es imposible', incluso 'mi marido no me apoya y no tengo red de apoyo'. Entonces como el marido no apoya no se puede ser la madre feliz y por eso está sobrecargada.

Y es que en realidad, para vivir una maternidad leve, plena y alegre, se debe hacer un cambio en la madre que no tiene que ver con los demás. Se trata de aprender a lidiar con los hijos y con su personalidad. Pudiera parecer complicado, pero es sencillo: es hacerlo de una forma que no sea desgastante. Por ejemplo, las madres gastamos mucha energía no aceptando que somos las que tienen que mandar al hijo.

¿A qué me refiero con esto? Siguiendo el ejemplo, mandar a que se bañe el hijo o que haga las cosas de la casa desgasta a las madres simplemente con el hecho de decir 'es que yo siempre lo tengo que mandar, porque si no lo mando no lo hace'. Ahí, gastas más energía peleando con eso que simplemente aceptando  y diciendo: 'okay soy yo la que lo manda y debo aprender cómo lo tengo que mandar para que funcione'.

En ese aspecto, las madres también gastan mucha energía porque se hacen cargo de cosas que los hijos ya están prontos para hacer. Lo que quiero decir es que si tú sigues haciendo las cosas que el niño ya pudiera hacer por él mismo, entonces seguirás con esa carga pesada y están en tus manos solucionarlo: si dices 'mi hijo tiene 15 años y no hace nada, yo le tengo que hacer todo', ¿quién se puso en ese lugar?

¡Ayuda! ¿Por qué mi hijo no hace nada en casa? ¡Me frustra!

Maternidad y frustración

Porque tú lo has permitido. Esa es la respuesta, porque una cosa buena para entender es que el niño nace sin un modelo de relación, es decir, él no sabe cómo relacionarse contigo, él está aprendiendo y cuando tú enseñas al niño a que no te obedezca, a que te dé más trabajo y a que no se haga responsable de sus cosas (como su habitación), entonces vas a tener una maternidad desgastante.

Por otro lado, si tú le enseñas al niño a que te haga cas cada que le hables, a que se haga cargo de sus cosas por mínimas que sean y a que empiece a ser cada vez más autónomo, entonces vas a tener una maternidad leve. En realidad el ser madre es algo que se da de forma natural, casi que por instinto, por lo que si la maternidad es desgastante para ti es porque tú no estás en el flujo natural de la maternidad.

Regularmente, un hijo te devuelve energía, no te la quita y eso es un punto delicado porque muchas madres piensan que un hijo demanda, un hijo consume y no deja tiempo para la madre en sí misma. Si tu hijo te está consumiendo o sientes que te está desgastando es porque hay algo ahí que tú precisas ordenar en esta relación y no puedes seguir con ese sentimiento.

Hasta cierto punto es lógico: un bebé te demanda que le cambies los pañales, que le des de comer a cada rato, que te hagas cargo de él todo el tiempo y ese tipo de demanda es obvio, pero cada vez tiene que ser menos. Por ejemplo, un niño de 5 años ya se puede bañar y vestir solo, pero ¿cuántas madres hay que bañan y visten a su niño y hacen cosas por él, aunque sea un niño de 5 años que ya tiene otras habilidades.

Cuando la maternidad se convierte en problema - ¿Qué hacer?

Qué hago con mi maternidas

A pesar de que muchas madres dejan que el niño se prepare su merienda para llevar a la escuela, muchas más siguen haciendo este tipo de acciones y al cabo del tiempo se sienten rebasadas. Entonces si tu maternidad es tipo 'ya fui a trabajar, estuve allá todo el día y ya que vuelvo a la casa lo último que quiero es tener que atender a mis hijos porque me cansan', entonces ahí hay algo mal.

¿Sabes cómo se llama ese 'algo' en la maternidad que no está funcionando? Hartazgo y tú misma lo vas provocando al quitar responsabilidades a tu hijo. Es hora de:

  • Supervisar que arregle su habitación
  • Que te ayude a cocinar
  • Sacar al perro a pasear
  • Barrer y trapear la casa
  • Limpiar los muebles
  • Hacerse cargo de la basura
  • Que doble y guarde su ropa

Con estas acciones iras diminuyendo tu ansiedad por una maternidad perfecta. Lo que sí, está prohibido decir a tus hijos que es culpa suya que no te sientas a gusto con tu maternidad, ya que ellos lo tomarían a mal. Es como si, por ejemplo, también dijeras:´trabajé todo el día, vuelvo a casa y ojalá que mi marido no esté porque así no tengo que lidiar con él'.

Ahí te das cuenta de que hay algo que no está bien en esa relación. Si te cansa tanto lidiar con tu marido es porque hay algo que no marcha como debe. Con los hijos es la misma cosa, solo que estamos acostumbradas a aceptar que es así: que ser madre es desgastante, y sí, lo somos porque no sabemos cómo ordenar nuestra propia maternidad.

Puedes leer más artículos similares a La maternidad me desgasta y me frustra mucho, en la categoría de Ser madres y padres en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: