Meditación guiada contra la ansiedad de las mamás - Visualiza tu jardín

Ejercicio de visualización y atención plena para calmarte cuando sientas estrés o ansiedad en tu maternidad

María Machado, Editora
En este artículo
  1. Una meditación guiada para acabar con la ansiedad de las mamás
  2. Cómo hacer este ejercicio de visualización para calmarte
  3. Por qué practicar la atención plena en casa todos los días

En el mundo acelerado de hoy, es normal que te cueste encontrar un momento de calma para tomar consciencia del momento presente. Para ayudarte, hemos preparado una meditación guiada que está pensada para ayudar a combatir esta ansiedad de las mamás por el torrente de preocupaciones, tareas y emociones desbordadas a las que se enfrentan.

En este ejercicio Mindfulness, te ayudaremos a visualizar tu jardín de paz; ese refugio seguro al que puedes volver mentalmente cuando necesites un momento de tranquilidad y atención plena. No importa si nunca has meditado antes; este es tu momento para priorizarte y descubrir el poder de la meditación. ¡El paseo va a comenzar!

Una meditación guiada para acabar con la ansiedad de las mamás

La meditación guiada para mamás con ansiedad

Déjame que te acompañe en esta meditación guiada. Te invito a sentir de forma consciente todas las sensaciones que haya en tu cuerpo. Sin juzgarlas. Simplemente, aceptando que están ahí.

Siéntate o túmbate en una postura en la que estés cómoda, tómate unos seguros para sentir la superficie que te sujeta.  Siente tu respiración sin intentar controlarla, simplemente está ahí, llenando tu cuerpo de oxígeno. Con cada inhalación, siente cómo la ansiedad comienza a disiparse; y con cada exhalación, cómo te adentras más en este espacio de calma.

Puedes cerrar los ojos, si así lo deseas. El paseo va a comenzar.

Estás en tu jardín favorito, en tu lugar seguro. Donde puedes sentirte en calma y sin más preocupaciones que ser y sentir.

Das el primer paso sobre el césped. Te quitas los zapatos para sentir la frescura de la hierba en la planta de tus pies. Puedes conectar con la tierra, con cada paso que das. Avanzas con peso lento y observas las distintas flores que bordean el camino. Cada una con su color y perfume único. Tómate un momento para inclinarte y oler las flores, permitiendo disfrutar de sus dulces aromas.

En la distancia, puedes escuchar el suave murmullo de un arroyo. También se pueden oír a los pájaros cantando. Siente cómo el calor del sol acaricia tu piel, mientras una ligera brisa juega con tu cabello y refresca tus brazos.

Mientras continúas tu paseo, siente cómo la ansiedad se va desvaneciendo con cada paso. Va siendo reemplazada por una sensación de paz y bienestar.

Este jardín es un refugio para ti, un lugar al que puedes regresar siempre que te sientas abrumada.

Ahora, toma tres respiraciones profundas más. Con cada inhalación, absorbe la serenidad y la belleza que te rodea. Con cada exhalación, suelta cualquier resto de ansiedad o tensión. Cuando te sientas lista, comienza a traer tu conciencia de vuelta al presente. Mueve suavemente los dedos de tus manos y pies, y cuando te sientas lista, abre los ojos si es que los tenías cerrados.

Recuerda que este jardín siempre está aquí para ti, un santuario de calma al que puedes ir en cualquier momento que necesites

Gracias por permitirme guiarte en esta meditación.

Cómo hacer este ejercicio de visualización para calmarte

atención plena contra el estrés de las madres

A la hora de hacer este ejercicio de visualización para calmar esa ansiedad que sientes, ten en cuenta las siguientes pautas. Estos consejos te ayudarán a que esta práctica de atención plena sea más efectiva y relajante:

  1. Prepara el espacio para meditar: Encuentra un lugar tranquilo y cómodo donde sabes que no te van a interrumpir (sí, lo sé, siendo mamá es complicado). Puede ser una habitación silenciosa, un rincón de tu hogar, o incluso, un espacio al aire libre. Puedes añadir algunos elementos que promuevan la paz, como velas, incienso o una suave iluminación.
  2. Establece tu intención: Antes de comenzar con este ejercicio de Mindfulness, tómate un momento para reflexionar sobre lo que deseas obtener de tu sesión de meditación guiada. ¿Buscas calmar la ansiedad, un poco de claridad mental, sentir energías renovadas? Fijar una intención te ayudará a dirigir tu enfoque y a profundizar en tu práctica.
  3. Colócate en una postura cómoda: Hay gente que prefiere meditar sentada con los pies tocando el suelo, otra prefiere tumbarse, en otros casos están más cómodos con las piernas cruzadas...
  4. Concéntrate en la respiración: La respiración es el ancla de toda meditación, lo que te permite tener atención plena en tu propio cuerpo.
  5. Sé amable contigo misma: Es normal que tu mente divague durante la meditación y, por lo tanto, aparecerán distintos pensamientos en tu cabeza. Cuando te des cuenta de que esto sucede, redirige suavemente tu atención hacia tu respiración o hacia la propia meditación sin juzgarte. Sencillamente, deja que estos pensamientos se vayan, de la misma forma que han llegado.
  6. Convierte la meditación en tu rutina: Incorpora las visualizaciones y demás ejercicios de mindfulness a tu rutina diaria. La consistencia es clave para desarrollar una práctica sostenible que pueda crecer contigo.

[Leer +: Cuento que ayuda a los niños a calmar los nervios]

Por qué practicar la atención plena en casa todos los días

Beneficios del mindfulness para la ansiedad de las mamás

La meditación está considerada por muchos psicólogos como una herramienta muy eficaz para manejar la ansiedad. Al traer nuestra atención, de forma plena, en el momento presente, nos ayuda a despegarnos de los pensamientos ansiosos que suelen preocuparnos sobre el futuro o lamentarnos por el pasado.

Además, este proceso de atención consciente incrementa la capacidad para regular nuestras emociones, mejorar nuestra concentración y fomentar una sensación de paz interior. Es un recurso muy inteligente que nos permite ser más conscientes de cómo se siente nuestro cuerpo a nivel físico y nuestra mente.

Además, la meditación puede mejorar la calidad del sueño, aumentar la paciencia y la tolerancia, y reducir los síntomas físicos asociados con la ansiedad, como el ritmo cardíaco acelerado y la tensión muscular. Ofrece un refugio mental que nos permite enfrentar la ansiedad de manera más serena y efectiva.

Puedes leer más artículos similares a Meditación guiada contra la ansiedad de las mamás - Visualiza tu jardín, en la categoría de Ser madres y padres en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: