Los niños deben ir a contramarcha en el auto SIEMPRE - Tips para papás
Si tienes un bebé o niños pequeños no dejes pasar esta información, ¡tómala en cuenta!
- La razón por la que los niños siempre deben ir a contramarcha en el coche
- Tips para los padres: ¿Cómo actuar en caso de accidente?
Cuando manejamos debemos estar atento a la seguridad de los hijos, así que ten en cuenta que los niños deben ir a contramarcha en el auto SIEMPRE. Aquí tips para papás con los que tendrás la certeza de estar haciendo lo correcto para que tu hijo viaje cómodo y protegido, no importa si solamente haces un recorrido corto o realizas trayectos largos, ¡siempre ten mucho cuidado!
A veces no medimos el peligro y creemos que por ir rápido a la compra o a la casa de la amiga que está a la vuelta de la esquina no necesitamos poner el cinturón de seguridad al niño, pero esto es un error: puede haber un accidente o quizá el pequeño no esté quieto y si nos frenamos puede lastimarse. De ahí la importancia de siempre asegurar en su asiento al pequeño. Sigue leyendo para saber más recomendaciones.
La razón por la que los niños siempre deben ir a contramarcha en el coche
Llevar a los niños en coche a diario es una de las actividades más peligrosas que realizamos en nuestra vida cotidiana sin darnos cuenta de ello. A pesar de que los avances en la seguridad de los vehículos han mejorado en los últimos años, todavía queda mucho por hacer para protegerlos en caso de accidente.
Por este motivo, siempre es recomendable seguir las instrucciones de las autoridades y adoptemos todas las medidas de seguridad necesarias cuando viajemos con niños en el coche. En este caso, os explicamos por qué los niños deben ir a contramarcha en el coche y, a ser posible, sin abrigo.
En caso de accidente, la energía que genera la colisión afecta, principalmente, el cuello y las cervicales de los pasajeros. Por norma general, cuando viajamos en el mismo sentido de la marcha, la energía del impacto es absorbida por los cinturones de seguridad y el cuello.
Sin embargo, cuando los niños van en su sillita de seguridad y a contramarcha, la energía del impacto es absorbida por los arneses y la estructura de la silla, por lo que los impactos tienen menos consecuencias físicas para el niño o niña.
Del mismo modo en el que debemos asegurarnos de que los niños viajen a contramarcha por su seguridad, también es importante quitarles el abrigo antes de colocarlos a sus sillitas. El abrigo (o cualquier otro tejido grueso) deja una capa entre el cuerpo del niño y los cinturones de seguridad.
Esto hace que sea más fácil que el niño resbale y se desplace por la sillita en caso de accidente. Cuando esto sucede, los sistemas de retención no funcionan correctamente, por lo que el niño acaba recibiendo todo el impacto. Incluso, podría llegar a salirse de la sillita y, por ende, el sistema de seguridad no lo protegería correctamente.
Tips para los padres: ¿Cómo actuar en caso de accidente?
A pesar de tener en cuenta todas las recomendaciones de seguridad, podemos vernos involucrados en un accidente de tráfico en cualquier momento. Además de asegurarnos de que nuestros hijos vayan bien sentados, también es necesario saber cómo actuar ante esta situación.
- Así, en caso de accidente, lo principal es mantener la calma y evaluar la situación. Seguidamente, debemos ponernos el chaleco reflectante para salir del coche y señalizar correctamente el accidente; de este modo, nos haremos visibles para los demás conductores y evitaremos los temidos choques en cadena.
- Una vez hayamos asegurado la zona, el siguiente paso es llamar a emergencias para que nos atiendan adecuadamente. Los niños nunca deben sacarse de sus sillitas, ya que hacerlo podría empeorar las lesiones si las hubiera. Además, tampoco podemos darles nada de comer ni de beber hasta que los médicos se hayan asegurado de que no hay lesiones internas.
- Sin embargo, si el niño o niña está muy nervioso, sí podemos acariciarle la manita sin moverlo de su posición. Además, podemos hablarle con un tono suave y conciliador, y dejarle claro que todo va a estar bien.
- En caso de que nuestro pequeño presente heridas con hemorragia, debemos taponar la herida aplicando presión y cubrirle con una mantita para evitar que coja frío. De este modo, detendremos la posible pérdida de sangre hasta que lleguen los médicos de urgencias.
- Por último, si estamos en una zona de peligro, debemos salir de ella. En este caso, lo importante es sacar al niño del coche dentro de la misma sillita y evitando cualquier movimiento brusco y alejarse de la zona del accidente.
- Debemos recordar que, tras un accidente, la silla del auto queda inservible, por lo que es necesario comprar un nuevo sistema de retención.
Viajar con los niños es una de las mejores experiencias que podemos tener, sobre todo en viajes por placer. Sin embargo, todos estamos expuestos a tener accidentes de tráfico, por lo que es necesario que los niños viajen con todos los elementos de seguridad homologados y conocer las pautas de actuación básicas en caso de accidente.
Puedes leer más artículos similares a Los niños deben ir a contramarcha en el auto SIEMPRE - Tips para papás, en la categoría de Seguridad en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Unidad Nacional de Seguridad Vial UNASEV (n. D.) Seguridad de los niños al viajar. Guía para la utilización de los Sistemas de Retención Infantil. Unidad Nacional de Seguridad Vial UNASEV, Presidencia República Oriental del Uruguay (ed.) Uruguay, pp. 1-37 Disponible en https://www.gub.uy/unidad-nacional-seguridad-vial/sites/unidad-nacional-seguridad-vial/files/documentos/publicaciones/Guia-Seguridad-Vial-Infantil.pdf