Todos los niños tienen derecho a la vida, a vivir en un ambiente de consideración y respeto. El derecho a la vida enlaza y tolera, admite y apoya. Se ampara bajo la idea de lograr una vida saludable y alegre, honrada y digna.
Todos los niños tienen derecho desde su nacimiento a tener un nombre propio, una identidad oficial registrada, y una nacionalidad. Los niños tienen derecho a ser ciudadanos participantes de una sociedad.
Todos los niños tienen derecho a tener una familia que les proteja, en la que apoyarse, abrigarse y sentirse seguro. Los niños tienen el derecho a vivir con uno o ambos padres, y si no tienen familia deben recibir protección especial.
Todos los niños tienen derecho al descanso, a jugar, entretenerse, divertirse y a realizar y participar de actividades recreativas. Los niños y niñas tenemos derecho a disponer de tiempo, compañeros y lugares para jugar.
Todos los niños tienen derecho a expresar sus opiniones y a que éstas sean tenidas en cuenta por su familia y profesores. Los niños tienen derecho a informarse y a comunicarse con los demás. También tienen el derecho a compartir sus puntos de vista con otros.
Todos los niños tienen derecho a la protección y socorro frente a situaciones conflictivas y de riesgo, a ser protegidos contra todas las formas de abuso y explotación que perjudique sus bienestar.
Todos los niños tienen derecho a una educación básica gratuita y obligatoria. Se trata de un derecho que permite el desarrollo de todas las capacidades y habilidades de los niños. Les da el derecho de acceder a una escuela u otro centro educativo que les respete y que de ninguna manera se les castigue o humille. A través de la educación los niños adquieren conocimientos sobre su entorno, refuerzan su identidad, ejercitan su libertad y forman base para la convivencia.
Todos los niños tienen derecho a gozar de servicios médicos, vacunas, medicamentos, buena alimentación y agua potable. Todos los niños tienen derecho a crecer sanos y a que sean siempre atendidos, y con prioridad, cuando lo necesiten.
Todos los niños tienen derecho a la no-discriminación. Cada niño o niña tiene el derecho a estar libre de discriminación por motivos de género, raza, idioma, religión, etnia, orientación sexual u otra condición, así como a otros derechos humanos fundamentales. La sociedad debe poner en práctica herramienta para eliminar todo tipo de discriminación infantil.
Todos los niños tienen derecho a recibir cuidados especiales, tratamiento y educación especiales, cuando su condición y situación particular lo requiera. Todos los niños que tengan algún impedimento o dificultad física o mental deberán recibir atención especializada.