Estornudar con los ojos abiertos es imposible. Cerrar los ojos es una respuesta de protección del cuerpo humano ya que el aire que sale de nuestros pulmones y llega hasta la nariz, viaja a una gran velocidad. Si ese aire escapara por los globos oculares, podría causar daños en ellos.
El sudor se produce cuando la temperatura del cuerpo aumenta debido al calor, al ejercicio físico, al miedo, al nerviosismo o incluso durante la ingesta de alimentos. Podemos sudar por las manos, el cuero cabelludo, las axilas o incluso las ingles. Se trata de una respuesta del cuerpo humano para regular la temperatura corporal y refrescarnos.
A pesar de que ciertas teorías dicen que sucede porque el agua se filtra por la capa externa de la piel hacieno que ésta se hinchara, recientemente se ha descubierto que la respuesta está en la evolución del ser humano. Los dedos arrugados mejoran el agarre de objetos que están bajo el agua o que están húmedos y esto podría haber ayudado a nuestros antepasados a recolectar alimentos húmedos o dentro del agua.
Los ataques de hipo se generan porque a veces los músculos abdominales presionan demasiado el diafragma y lo irritan o, en otras ocasiones, el diafragma sube de forma brusca haciendo que respiremos de forma anormal. Esto provoca contracciones involuntarias del diafragma seguido de la contracción de la epiglotis, el aire que entra se ve interrumpido entonces y provoca un sonido muy característico: hip.
Nadie se pone de acuerdo sobre el motivo del bostezo. Unas teorías indican que se bosteza por falta de oxígeno en el cerebro, otras que es es un mecanismo de aviso ya que el cerebro nos dice que debemos descansar, y otras que es una alarma que viene desde las antiguas tribus de la prehistoria para avisarnos de que estamos bajando la guardia. Se cree es contagioso porque el efecto es el de provocar sueño, si este se contagia, todos los miembros de un grupo tendrán patrones de vigilia y sueño al mismo tiempo.