3 cuentos cortos para niños sobre la envidia - ¿Mi hijo es envidioso?
Lee a tu hijo estos relatos infantiles muy breves que te ayudarán a hablar sobre la envidia y qué hacer con ella
- 3 cuentos cortos infantiles para hablar sobre el sentimiento de la envidia
- ¿Qué hacer si tu hijo siente envidia? Tips para padres
Te presentamos estos 3 cuentos cortos para niños sobre la envidia. '¿Mi hijo es envidioso?', es la pregunta que se hacen los padres cuando notan cómo su pequeño tiene ese sentimiento nada bonito. Pero ¿qué se puede hacer? ¿Cómo reconocer a la envidia y cómo ayudar a tu hijo a controlarla? Las emociones básicas de los niños deben tratarse con suma delicadeza y en esta ocasión no es la excepción.
3 cuentos cortos infantiles para hablar sobre el sentimiento de la envidia
A continuación te dejamos nuestra selección de cuentos cortos para niños para que puedas hablar con ellos acerca de la envidia:
1. La cabeza de colores. Cuento para niños sobre la envidia
El cuento titulado La cabeza de colores, habla de la envidia, un sentimiento que a veces sienten niños y adultos y que encierra mucha insatisfacción personal. Esta historia narra cuando un pequeño quería tener todo aquello que no tenía, tanto así que en su coronilla aparecieron pelos verdes, unos cuantos. ¿Qué pasó cuando los demás pelos vieron eso? ¡Exacto! Querían ser iguales y la envidia apareció. Lean en qué termina.
2. Breve cuento sobre la envidia y los celos. La no elección del señor Rabbit
Los celos y la envidia son emociones que no se pueden evitar y para que el pequeño las entienda y las trabaje, ¿por qué no ponerle un ejemplo con un cuento corto? La no elección del señor Rabbit cuenta la historia de un conejo que es sabedor de que vivir en un ambiente donde hay mucha competitividad solo lleva a generar más celos y envidias, pero también mucha frustración. ¿Qué hará el protagonista al respecto?
3. La liebre veloz y el conejo envidioso. Cuento infantil acerca de los celos
Un valor básico es saber reconocer los errores y como padres debemos enseñar a los niños a pedir perdón cuando hemos hecho mal. El cuento 'La liebre veloz y el conejo envidioso' ayuda a hacerles reflexionar y a saber que los celos son también el preámbulo de la envidia. Un pequeño conejo demostraba ser envidioso de una liebre tan solo por ser la más veloz, pero un acontecimiento la hará pedir perdón.
¿Qué hacer si tu hijo siente envidia? Tips para padres
La envidia en los niños es una emoción bastante común que puede surgir en diferentes etapas de su desarrollo. Si notas que tu hijo muestra signos de envidia, puedes ayudarle de la siguiente manera:
- Reconoce y valida sus sentimientos. El primer paso es reconocer los sentimientos que experimenta tu hijo y validarlos. La envidia es una emoción muy natural, y es importante que los niños sepan que está bien sentirse así en ocasiones, pero no siempre. Habla con tu hijo sobre lo que siente y por qué cree que se siente envidioso de algo o de alguien. Esto no solo ayuda a comprender mejor sus emociones, sino que también le enseña a expresar sus sentimientos.
- Enséñale empatía. La empatía es una habilidad que ayuda a los niños a ponerse en el lugar de los demás y a comprender mejor sus sentimientos. Anima a tu hijo a pensar en cómo se siente la otra persona y cómo sus acciones podrían afectarla. Esto puede ayudar a reducir el sentimiento de envidia al hacer que tu hijo sea más consciente de las emociones de los demás.
- Evita las comparaciones. A menudo, la envidia surge de compararse constantemente con los demás. Es importante enseñar a los niños que cada persona es única y especial, y que tiene su propio conjunto de habilidades y talentos. Enfócate en sus fortalezas en lugar de compararlas con las de otros niños.
- Sé un modelo a seguir. Los niños siempre imitan las actitudes y comportamientos de sus padres. Si demuestras una actitud de no envidiar y siempre hablar positivamente sobre los logros de los demás, tu hijo seguirá tu ejemplo.
- Involúcralo en actividades colaborativas. Deja que tu hijo participe en actividades que requieran trabajo en equipo, ya que esto le puede enseñar el valor de colaborar en lugar de competir. Esto ayuda a trabajar la envidia al ver el éxito como un esfuerzo grupal y no solamente individual.
- Busca ayuda profesional si es necesario. Si la envidia de tu hijo parece ser severa, no desaparece, va en aumento o está afectando su vida diaria de manera negativa, busca el consejo de un profesional, como un psicólogo infantil, para obtener una mejor orientación y apoyo adicional.
Puedes leer más artículos similares a 3 cuentos cortos para niños sobre la envidia - ¿Mi hijo es envidioso?, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Cao, C. (coordinadora) (2006) Desarrollo Social y Emocional de los Niños. California Childcare Health Program, Administrado por la University of California, San Francisco School of Nursing, Department of Family Health Care Nursing (ed.) Estados Unidos, pp. 1-58 Disponible en https://cchp.ucsf.edu/sites/g/files/tkssra181/f/15_CCHA_SP_SocialEmot_0606_v3.pdf