Cuentos cortos para niños con preguntas y actividades de comprensión lectora

Selección de cuentos infantiles para que los niños practiquen las habilidades lectoras y se motiven a seguir leyendo

María Machado, Editora
En este artículo
  1. Ejercita la comprensión lectora de los niños con esos cuentos
  2. Trabajar los cuentos infantiles cortos con actividades educativas
  3. Ejemplos de actividades y preguntas de comprensión lectora
  4. Jugar a formar palabras - Sopa de letras de animales para niños

Los cuentos cortos para niños son un gran recurso para la educación y el aprendizaje infantil. No solo podemos educar en valores o en las emociones a los niños, sino que podemos poner en práctica las habilidades relacionadas con la lectura. En Guiainfantil.com hemos recopilado los mejores cuentos cortos con preguntas de comprensión lectora y actividades educativas para que trabajes junto a tus hijos.

Ejercita la comprensión lectora de los niños con esos cuentos

Los siguientes cuentos infantiles que vas a ver, contienen preguntas de comprensión lectora y otras actividades con las que repasar lo que los niños han aprendido en el colegio y fomentar la atención de los más pequeños al leer. ¡Que los disfrutes!

Cuento corto sobre la sinceridad para niños - Sara y Lucía Cuento corto sobre la sinceridad para niños - Sara y Lucía. Sara y Lucía es un cuento para niños sobre el valor de la sinceridad. Un cuento basado en la importancia de la amistad, la lealtad y la sinceridad entre los niños. A veces, ser sincero puede herir o enfadar a los amigos, pero es mejor ser sincero que decir mentiras a los amigos.

Nana y Nanita - Cuento corto para niños sobre las faltas de respeto Nana y Nanita - Cuento corto para niños sobre las faltas de respeto. Con Nana y Nanita, un cuento corto para niños sobre las faltas de respeto, tu hijo aprenderá el valor fundamental del respeto: si no existe no se puede vivir en armonía. Y esto es lo que Nana, una dulce ranita debe enseñar a Nanita y hacerle saber que los límites y las normas también son una forma de amor.

Ico, el unicornio - Cuento corto para niños sobre animales fantásticos Ico, el unicornio - Cuento corto para niños sobre animales fantásticos. Ico, el unicornio es un cuento corto para niños que habla sobre los orígenes de estos animales fantásticos y mitológicos. Si a tu hijo o hija le gustan los unicornios, comparte este cuento infantil y haced las preguntas de comprensión lectora tras el relato. ¿De dónde vienen los unicornios?

Darío aprendió a nadar. Cuento corto sobre la autoconfianza de los niños Darío aprendió a nadar. Cuento corto sobre la autoconfianza de los niños. La autoconfianza es imprescindible desde la infancia, por eso en Darío aprendió a nadar, un cuento corto sobre la autoconfianza de los niños te diremos cómo a partir de una actividad deportiva el pequeño Darío obtuvo la confianza y el valor suficientes para lograr su objetivo, ¿lo mejor? De la mano de su madre.

La mejor mamá del mundo - Cuento corto de regalo en el Día de la Madre La mejor mamá del mundo - Cuento corto de regalo en el Día de la Madre. Cuento para que los niños hagan un regalo en el Día de la Madre a su mami. Este cuento infantil se titula La mejor mamá del mundo y está escrito por Marisa Alonso. Acompañamos el relato con actividades de comprensión lectora relativas a la historia e ideas para que los niños dediquen a sus mamás.

Diario de una gota de agua. Cuento corto para niños del ciclo del agua Diario de una gota de agua. Cuento corto para niños del ciclo del agua. Con este cuento corto los niños aprenderán más sobre el ciclo del agua. Este cuento infantil titulado Diario de una gota de agua y las actividades educativas que lo acompañan habla a tus hijos o alumnos de primaria de los distintos estados del agua además de la condensación, evaporación, etc.

Ana, la rana saltarina. Cuento corto en onomatopeyas para niños Ana, la rana saltarina. Cuento corto en onomatopeyas para niños. Léele a tu hijo la historia de Ana, la rana saltarina, un cuento corto en onomatopeyas de lo más divertido. ¿Sabes lo mejor? Despertará su curiosidad y sus ganas por leer más. Lo mejor: te damos unos trucos para que vosotros desde casa también creéis vuestro cuento con onomatopeyas.

Tejón. Cuento corto para niños y padres sobre la violencia de género Tejón. Cuento corto para niños y padres sobre la violencia de género. A través de Tejón, este cuento corto los niños pueden reflexionar con sus padres sobre la violencia de género. Habla sobre una relación basada en la violencia machista. Acompañamos este cuento infantil con actividades de comprensión lectora y algunas pautas para educar en la igualdad a tus hijos.

Trabajar los cuentos infantiles cortos con actividades educativas

Los cuentos cortos con preguntas para niños

Aprovechar la lectura de los cuentos para hacer algunas actividades educativas con los niños es una gran idea. Es verdad, que no es recomendable que nos pongamos a 'examinar' a nuestros hijos si estamos leyendo a la hora de dormir, pues en lugar de conseguir que se relajen, les estaremos activando. Es mejor optar por los cuentos cortos con preguntas cuando leamos por la mañana o por la tarde, antes de la cena.

Aunque el ejercicio estrella son las preguntas de comprensión lectora, son muchas las actividades divertidas que nos ayudan a trabajar los textos de los cuentos con nuestros hijos. Cuanto más divertidas sean estos ejercicios, más atractivos resultarán para los niños. Cuando tus hijos se den cuenta de lo entretenido que es leer y las posteriores actividades, estaremos fomentan su hábito de lectura.

El objetivo de hacer este tipo de actividades educativas es que los niños practiquen la capacidad para entender aquello que leen e interpreten el mensaje del texto. Para ello, tus hijos deben ir mejorando su capacidad de atención y de concentración (¡ojo! esto va ocurriendo según van creciendo), pero también su habilidad para conclusiones e interpretar lo leído a partir de su sentido crítico.

Ejemplos de actividades y preguntas de comprensión lectora

Ejemplos de actividades infantiles de la lectura

A continuación te damos algunas ideas de actividades de lectura. Tendrás que adaptarlas a los gustos y las lecturas de los niños, pero también al nivel de tus hijos.

1. Preguntas de comprensión lectora
Haz preguntas a tus hijos relacionadas con el cuento que acabáis de leer. Podéis usar preguntas directas (por ejemplo, ¿de qué color era el plumaje del Patito Feo al nacer?) o preguntas de verdadero o falso (por ejemplo, Blancanieves vivía con ocho enanitos, ¿verdadero o falso?). En caso de que tu hijo no sepa la respuesta, podéis releer el cuento tantas veces como queráis.

2. Ponte en la piel de un personaje
Este es un ejercicio genial para verificar si tu hijo ha prestado atención a la lectura, pero también para fomentar la empatía de los más pequeños. Pídele que se ponga en los zapatos de alguno de los personajes: ¿qué habrías hecho tú si fueras Pepito?, ¿cómo crees que se siente el perro?, si hubieras tenido el mismo problema que Luis, ¿qué habrías hecho?

3. Inventa un final alternativo
Esta es una actividad fenomenal para que los niños trabajen su creatividad, pero también su expresión oral o escrita. Anima a tus hijos a inventar un final diferente para el cuento que acabáis de leer.

4. Escribe un poema
Si leéis un cuento en prosa, podéis escribir su versión en verso. Hacedlo en familia para pasar un bonito momento de calidad en el que todos contribuyáis para escribir un bonito poema. Inspiraros en el cuento que acabáis de leer, ¡o inventad una historia nueva!

5. Ilustra con un dibujo
¿A tu hijo le gusta pintar? ¡Tenemos buenas noticias! Y es que podemos convertir este juego en un ejercicio de comprensión lectora. Para ello, solo tienes que pedir a tu hijo o hija que haga un dibujo sobre una escena en concreto del cuento. Si no ha prestado atención a la lectura, no sabrá cómo tiene que hacer el dibujo.

6. Crea tu propia sopa de letras
¿Alguna vez has fabricado una sopa de letras? ¡Es muy sencillo! Lo primero de todo es hacerte con una hoja cuadriculada de un cuaderno. Dibuja un cuadrado grande guiándote con las rayas de las hojas. A continuación, escribe algunas palabras relacionadas con el cuento, una letra en cada cuadrado. Los cuadrados que queden libres, llénalos de otras letras arbitrariamente. Tu hijo tendrá que buscar las palabras relacionadas con el cuento.

Imprimir la sopa de letras para niños

Puedes leer más artículos similares a Cuentos cortos para niños con preguntas y actividades de comprensión lectora, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: