Cuentos famosos - Cuentos cortos que los niños no pueden dejar de leer
Los mejores cuentos infantiles tradicionales que han pasado de generación en generación
- Cuentos famosos para leer y disfrutar con los niños
- Fomentar la lectura de los cuentos tradicionales infantiles
- Actualizar los cuentos cortos y educar en valores a los hijos
Hay ciertas joyas de la literatura infantil que han pasado de generación en generación y que nuestros hijos no pueden dejar de leer. Hemos recopilado algunos cuentos famosos tradicionales que tú leíste en tu infancia y que los niños de hoy en día también disfrutarán muchísimo. Todos ellos son cuentos cortos sobre los que podemos reflexionar y educar en valores a los pequeños de la casa.
Cuentos famosos para leer y disfrutar con los niños
En Guainfantil.com hemos recopilado algunos cuentos famosos que han hecho las delicias de los niños de todas las generaciones. Algunos de los cuentos tradicionales son anónimos, pero otros son de autores como Perrault, Andersen, los hermanos Grimm. ¡Disfrutad de estos cuentos cortos!
- Caperucita roja
- El gato con botas
- Blancanieves
- La cenicienta
- La bella durmiente
- Peter Pan
- La bella y la bestia
- Patito Feo
- El traje del emperador
- Los tres cerditos
- La liebre y la tortuga
- Pinocho
- Rapunzel
- Hansel y Gretel
- Ricitos de oro
- Pulgarcito
- Bambi
- Soldadito de plomo
- Ratón de campo y ciudad
- Los músicos de Bremen
- La ratita presumida
- El flautista de Hamelín
- Las habichuelas mágicas
- Aladino
- Simbad el marino
- Los 7 cabritillos
- Sastrecillo valiente
Fomentar la lectura de los cuentos tradicionales infantiles
Cuando un niño aprende a valorar la lectura, tendrá un compañero de por vida. Los libros no solo le servirán de entretenimiento, sino que será la mayor fuente de aprendizaje con la que se puedan topar. Los padres sabemos de la importancia de fomentar el hábito de lectura desde la más tierna infancia. Pero, ¿cómo?
Estas son algunas pautas que debes tener en cuenta en vuestro momento del cuento.
- Leer un poquito todos los días
Desde esta guía se sitúa en 20 minutos el tiempo estimado para leer a diario, pero hay que tener en cuenta la edad de los pequeños. Según vaya creciendo, los niños serán capaces de leer ellos solos.
- Disfruta tú también de la lectura
Saca tu niño o niña interior y disfruta poniendo distintas voces a los personajes, jugando con la entonación y los ritmos, señalando los dibujos según ocurre la trama... Esto llamará la atención del niño y se convertirá en una actividad muy divertida.
- Préstale tu total atención
Cuando leas con tu hijo o hija, préstale tu total atención. No vale estar con el móvil o viendo la televisión a la vez.
- Deja de leer cuando el niño pierda interés
Si notas que tu hijo o hija pierde el interés de la lectura y, por más que tratas de llamar su atención no consigues que vuelva a meterse en la historia, es mejor dejar la sesión de lectura. Es mejor leer menos tiempo, pero disfrutando que mucho rato, pero de forma obligada.
- Elige bien el cuento para tu hijo o hija
Antes de proponerle un cuento a tu niño o niña, léetelo tú y considera si es apropiado.
- Haced excursiones a la biblioteca pública
La mejor forma de fomentar el hábito de lectura es dar ejemplo: que tu hijo vea que tú también disfrutas leyendo. No dudéis en ir a menudo a la biblioteca que tengáis más cerca de casa.
Actualizar los cuentos cortos y educar en valores a los hijos
Son muchos los padres que rechazan los cuentos tradicionales porque contienen valores o situaciones que se han quedado obsoletas en la forma de pensar actual. A menudo, las historias que nos plantean los relatos de toda la vida chocan con los valores, ajustados al siglo XXI, que queremos transmitir a nuestros hijos. Nos referimos, por ejemplo, a las historias de amor sumiso y romántico que a menudo se nos presenta en los cuentos de princesas.
Entonces, ¿es este el final de los cuentos famosos tradicionales? ¿Qué podemos hacer para que nuestros hijos e hijas siguen siendo partícipes de las historias con las que tanto disfrutamos nosotros en nuestra infancia? Hay tres puntos de vista en los que todos nos podemos situar:
- Podemos leerles a los niños los cuentos cortos tal cual.
- Podemos reinventar los cuentos (o, incluso, contar los cuentos al revés) cambiando aquellos detalles que no nos convencen.
- Podemos hacer un pequeño debate para reflexionar sobre lo que nos ha contado el cuento y lo que nosotros consideramos que habría que cambiar. Se trata de hacer ciertas preguntas a los niños para hacerles reflexionar sobre qué les parece el cuento y, por ejemplo, que la princesa no pueda salvarse sola y necesite a un príncipe. De esta forma, no solo estaremos trabajando la educación en valores como la igualdad y el feminismo, sino que estaremos enseñando a los niños a reflexionar, a tener pensamiento crítico y a sacar sus propias conclusiones.
Son muchos los expertos los que nos invitan a seguir disfrutando de los cuentos famosos o las películas clásicas con nuestros hijos al tiempo que hacemos con ellos un trabajo de deconstruir el relato. Se trata de hacer una lectura o visionado activo. ¿Qué os parece?
Puedes leer más artículos similares a Cuentos famosos - Cuentos cortos que los niños no pueden dejar de leer, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: