2 cuentos de Navidad sobre Caperucita Roja para sorprender a los niños
Novedosos relatos breves de la tierna niña de la capa roja ambientados en la época navideña
- Cuento sobre Caperucita Roja para niños - La Navidad en el Bosque
- Caperucita Roja y el regalo perdido - Cuento de Navidad para niños
- Preguntas de comprensión lectora acerca de los 2 cuentos de Navidad
- Beneficios de los cuentos navideños para los niños
Con estos 2 cuentos de Navidad sobre Caperucita Roja para sorprender a los niños, los pequeños sabrán nuevas versiones del tradicional cuento. La diferencia es que ahora están ambientados en la Navidad y ambos te dejarán con un lindo mensaje. Reúne a tus hijos para leerlos y después podrán responder las preguntas de comprensión lectora. ¡Excelente plan para una tarde relajada!
Cuento sobre Caperucita Roja para niños - La Navidad en el Bosque
Había una vez, en un lejano pueblito cubierto de nieve, una pequeña niña llamada Caperucita Roja que siempre se emocionaba por la Navidad. Justo ese año, su abuelita le había pedido que llevara un árbol de Navidad para adornar su casa que se encontraba en el corazón del bosque.
Cuando Caperucita seleccionaba el árbol, una fina capa de nieve cubrió el suelo, y el aire olía a chocolate caliente y galletas de jengibre. En su camino, se topó con el lobo, pero esta vez, lejos de querer hacerle daño, llevaba un suéter navideño y un gorro de Santa Claus.
El lobo se sentía triste porque no tenía con quién celebrar la Navidad. Viendo al lobo tan apachurrado, Caperucita tuvo una idea. '¿Por qué no vienes conmigo a casa de mi abuelita? A ella le encantará tener compañía esta Navidad'. El lobo, sorprendido y agradecido, aceptó la invitación.
Llegando a la casa de la abuela adornaron el árbol de Navidad, colocaron los regalos y decoraron el resto de la casa. La abuela estaba feliz, ya que había cocinado bacalao, tamalitos y un ponche. Así, el lobo descubrió el verdadero significado de la Navidad: compartir con aquellos a quienes más quieres.
Caperucita Roja y el regalo perdido - Cuento de Navidad para niños
Hacía poco que la Navidad había llegado al pueblo de Caperucita Roja. Las casas estaban bellamente adornadas con luces brillantes, y los niños jugaban en las plazas. Ese año, Caperucita había decidido hacerle un regalo especial a su abuelita: un muñeco de nieve con una bufanda tejida por ella misma.
Ya lo tenía hecho cuando al despertar una mañana, descubrió que el muñeco había desaparecido. Caperucita se puso su capa roja y se fue al bosque nevado, donde las pisadas del ladrón la guiaron. Allá se encontró con el lobo, quien, con una sonrisa tímida, llevaba el muñeco en sus patas.
'¡Lobo! ¿Por qué te llevaste mi muñeco de nieve?', preguntó Caperucita. El lobo, respondió: 'Lo siento, Caperucita. Quería llevarlo a mi cueva porque no tengo adornos ni luces como los del pueblo'. Caperucita, le dijo: 'Oh, no te preocupes, ven conmigo. Vamos a celebrar juntos la Navidad con mi abuelita'.
Al llegar a la casa de la abuela, ella les recibió con los brazos abiertos. Juntos, cantaron villancicos, cenaron y bailaron alrededor del árbol de Navidad. El lobo supo que la Navidad se trataba de compartir con aquellos que más lo necesitan, sobre todo brindar amor, generosidad y amistad.
Preguntas de comprensión lectora acerca de los 2 cuentos de Navidad
A continuación, te dejamos 12 preguntas de comprensión lectora sobre los dos cuentos que acaban de leer, pueden consultarlos las veces que sean necesarias:
- ¿En qué lugar vivía Caperucita Roja?
- ¿Qué le pidió la abuelita a Caperucita Roja para Navidad?
- ¿Cómo estaba vestido el lobo?
- ¿Por qué se sentía muy triste el lobo?
- ¿Qué idea tuvo Caperucita al ver al lobo así?
- ¿Qué platos había cocinado la abuela por Navidad?
- ¿Cómo estaban adornadas las casas en el pueblo de Caperucita Roja?
- ¿Qué regalo especial había decidido hacerle Caperucita a su abuelita?
- ¿Qué descubrió Caperucita una mañana al despertar?
- Al encontrar al lobo en el bosque, ¿qué llevaba en sus patas?
- ¿Por qué el lobo se llevó el muñeco de nieve?
- ¿Qué actividades hicieron Caperucita, la abuela y el lobo para celebrar la Navidad?
Deja que tu hijo eche a volar su imaginación y que coloree a Caperucita Roja con plumones, crayolas o pintura acrílica.
Beneficios de los cuentos navideños para los niños
Los cuentos han sido una herramienta para transmitir valores y enseñanzas de generación en generación. En particular, los cuentos navideños tienen un encanto que cautiva a niños y adultos. ¿Alguna vez te has preguntado qué beneficios aportan a los más pequeños del hogar? Aquí algunas de esas ventajas:
- Inculcan los valores. Los cuentos navideños tienen mensajes sobre la importancia del amor, la familia, la generosidad y la esperanza. Con estas historias, los niños aprenden sobre la empatía, el compartir y el valor de estar juntos.
- Estimulan la imaginación. Estas narraciones, llenas de personajes mágicos, desde renos voladores hasta elfos trabajadores, fomentan la creatividad de los niños, permitiéndoles viajar con la mente a otros mundos fantásticos.
- Fortalecen los lazos familiares. La Navidad es una época de compartir en familia, y al leer un cuento juntos antes de dormir esto se convierte en una tradición nueva. Esto crean recuerdos imborrables entre padres e hijos.
- Mejoran las habilidades lingüísticas de los niños. Al escuchar cuentos, los niños amplían su vocabulario y mejoran sus habilidades de comprensión, además, se familiarizan con la estructura de una historia.
- Ayudan a entender qué es la Navidad. Con los cuentos, los niños comprenden mejor el origen y la esencia de la Navidad, más allá de sea tiempo de los regalos y las luces. Aprenden sobre el nacimiento del Niño Jesús, las tradiciones de otras culturas y el espíritu de dar y agradecer.
Puedes leer más artículos similares a 2 cuentos de Navidad sobre Caperucita Roja para sorprender a los niños, en la categoría de Cuentos en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Hernández Lombardo, E. (2017). Árbol de la sabiduría. Beneficios de la lectura en los niños. Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana I (CDIAT I) (ed.), Fundación Salud Infantil Elche, España, pp. 1-2 Disponible en: https://fundacionsaludinfantil.org/wp-content/uploads/2017/12/HernandezLombardo2017.pdf