6 cuentos de Navidad de animales para leer con los niños en Nochebuena

Tenemos la mejor selección de cuentos cortos navideños para niños sobre animales

Beatriz Martínez, Maestra y Periodista
En este artículo
  1. 6 cuentos navideños de animales para leer con los niños
  2. Motivos por los que a los niños les gustan tanto los cuentos de animales
  3. Más cuentos de Navidad para leer a los niños en Nochebuena

En Guía Infantil te proponemos estos 6 cuentos de Navidad de animales para leer con los niños en Nochebuena. Primero porque tendrás un pasatiempo ideal para estas fiestas; segundo, porque es un recurso excelente para trabajar la competencia lectoescritura y, tercero, porque nos consta que los cuentos cortos que tienen animalitos como protagonistas son los preferidos de niños y niñas. ¡No podrán parar de leer!

6 cuentos navideños de animales para leer con los niños

Cuentos de Navidad para los niños

Los cuentos cortos son valiosos recursos para trabajar la lectura, adentrarse en la escritura, enriquecer el vocabulario y reforzar la memoria y la concentración. Por eso son la recomendación estrella de maestros y maestras, en especial cuando llegan las vacaciones como las de Navidad.

1. Una Navidad en el bosque

En este bonito cuento Ardilla, Ciervo y Búho, reunidos entorno al Gran Árbol, descubrirán un maravilloso tesoro ¿adivinas cuál es? ¡La amistad! Y es que aprender que los amigos son como hadas que cuidan de nosotros es mucho más fácil a través de la lectura. Hermoso cuento, Una Navidad en el bosque.

2. El conejito burlón

Había una vez un conejito dulce y tierno que vivía en el bosque, pero lo que tenía de adorable también lo tenía descarado ¡siempre hacía burlas a todo el que se le acercaba! La enseñanza que encierra el cuento navideño de animales titulado El conejito burlón versa sobre el valor y la importancia del respeto. Seguro que a tus hijos les sirve para reflexionar.

3. El reno Rudolph

¿Lo conoces? Trata sobre la leyenda navideña del reno Rudolph y su nariz roja y brillante. Tras la lectura puedes comentar con los niños qué les ha parecido, cómo creen ellos que se sentía Rudolph y qué es para ellos ser diferente.

Cuentos navideños de animalitos para niños

4. Castañas pasadas por agua

La siguiente historia, llamada Castañas pasadas por agua, explica qué es la empatía y cómo nosotros también podemos ayudar a quienes están a nuestro lado. A tus niños les va a llamar mucho la atención que el señor Bird y su familia ayudaran a la castañera cuando empezó a llover. ¿Cuándo fue la última vez que ayudaste a alguien que estaba en apuros?

5. Un viaje increíble

Continuamos con las recomendaciones de cuentos de Navidad de animales con este relato titulado Un viaje increíble. Trata sobre la voluntad de un par de amigos de compartir y celebrar la Navidad juntos y te dará pie a hacer varias actividades a partir de la lectura, por ejemplo, preguntas cortas de comprensión lectora y un comentario sobre la parte que más os ha gustado y por qué.

6. Las arañas de la Navidad

Cerramos el listado con una leyenda alemana: Las arañas de la Navidad. Trata acerca de una familia de arañas quienes tenían que ser muy cautelosas para no ser descubiertas mientras las familias ordenaban y decoraban las casas con motivo de la Navidad. ¿Qué pasará cuando llegue Papá Noel y vea a las arañas jugando en el salón?

Motivos por los que a los niños les gustan tanto los cuentos de animales

Los niños y los cuentos de animales

Si se trata de un cuento de Navidad y encima está protagonizado por animales ¡éxito asegurado! ¿Te has preguntado alguna vez por qué será que a niños y niñas de todas las edades les gusta tanto los cuentos de animales? Aquí te decimos algunas razones para ello:

  • Además de ser divertidos y originales, suelen llamar la atención por la personificación, es decir, por atribuir cualidades de las personas a los animales; y es que los protas de estos cuentos, ardillas, gatos, ciervos, conejos, renos… pueden hablar, cantar y pensar como nosotros. Genial, ¿no te parece?
  • Niños y niñas sienten que los animales son sus amigos, se identifican con ellos y hasta les cogen cariño. ¿O acaso tú no sentías lo mismo cuando eras una niña y te contaban cuentos de animalitos? ¡A qué sí!
  • Pero es que además, gracias a estos cuentos, aprenden valiosas lecciones. Todas las historias de este tipo guardan moralejas sobre la empatía, el respeto, la solidaridad o el compañerismo. Lecciones que invitan a la reflexión y al debate al finalizar la lectura.
  • Son sencillos de leer y muy entretenidos, por eso otra de las razones por las que son los favoritos de los niños es porque su lectura es bastante amena y el argumento fácil de seguir. Dicho de otro modo, se trata de un excelente recurso para que se adentren en el mundo de la lectoescritura con ganas y mucha motivación y no tarden en decir aquello de '¡me encanta leer!'
  • ¿Y sabes qué más? Adoran estos relatos breves porque son mamá o papá quienes se sientan a leer con ellos. Aprovecha estos momentos al máximo y quédate con el bonito recuerdo que se crea.

¿Qué cuento toca hoy? ¡Feliz lectura!

Más cuentos de Navidad para leer a los niños en Nochebuena

Puedes leer más artículos similares a 6 cuentos de Navidad de animales para leer con los niños en Nochebuena, en la categoría de Cuentos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: