La Navidad de Tobías - Cuento corto de Navidad sobre la bondad de los niños
Cuento navideño con preguntas de comprensión lectora para educar en valores a tus hijos
- Cuento corto de Navidad para niños sobre la bondad
- Sigue el cuento navideño sobre el valor de la bondad
- Tras leer cuentos cortos, haced preguntas de comprensión lectora
- Más cuentos de Navidad con valores para leer con tus hijos
A través de este cuento corto de Navidad, la escritora Marisa Alonso quiere invitarnos a reflexionar sobre cómo podemos ayudar a otras personas durante estas fechas especiales. 'La Navidad de Tobías' habla sobre la bondad innata de los niños; el pequeño protagonista de este cuento decide donar sus regalos de Navidad para que otros pequeños del mundo tengan su propia sorpresa. Se trata de uno de esos cuentos de Navidad que nos ayudan a educar en valores a nuestros hijos.
Junto al cuento, te proponemos algunas preguntas de comprensión lectora con las que trabajar las habilidades lectoras de tus hijos.
Cuento corto de Navidad para niños sobre la bondad
Su abuelo fabricaba toda clase de juguetes, por eso a Tobías nunca le faltaron. Jamás lo había oído quejarse a pesar de que siempre estaba trabajando.
- ¡Jo,jo,jo,jo,jo,jo,jo,jo! - reía feliz cada vez que terminaba una de sus creaciones.
Esta vez era un bonito tren de madera. Tobías lo miraba embobado mientras aprendía tan bonito oficio.
- ¿Abuelo, para quién es ese tren? - preguntaba.
- Es para Iván que hoy cumple cinco años.
- ¿Y esto, abuelo? - preguntaba señalando una casita de muñecas.
- Para Carla y Daniel, dos hermanos mellizos que viven cerca de aquí - contestaba sin vacilar.
- ¿Y este coche, abuelo? - decía señalando la estantería repleta de juguetes.
- Ese es para María. Está ansiosa por tenerlo. ¡Jo,jo,jo,jo,jo,jo,jo,jo! - contestó riendo.
Tobías no comprendía cómo su abuelo era capaz de recordar todos los nombres de las personas para las que fabricaba los juguetes.
Cuando llegaba la Navidad, nieto y abuelo eran especialmente felices. Esos días era un no parar pues recibían encargos de todos los lugares del mundo. El taller se inundaba de villancicos navideños y de las ruidosas risotadas del abuelo:
- ¡Jo, jo, jo, jo, jo, jo, jo, jo! ¡Jo, jo, jo, jo, jo, jo, jo, jo!
A los pies de un abeto gigante aparecían cientos de juguetes preparados para ser repartidos la noche de Navidad. Su abuelo le había prometido que ese año tendría algo muy especial por el día de Navidad.
- ¡Tobías! ¡Tobías! ¡Despierta Tobías! - lo zarandeó en la cama para que se espabilara. - ¡Ha llegado la hora! ¡Tenemos mucho trabajo! - le dijo.
- ¿Dónde vamos, abuelo? - preguntó adormilado el niño.
- ¡A realizar los sueños de muchas personas! - le contestó con un brillo en los ojos.
[Leer +: Cuentos de Navidad por edades]
- ¡Brommmm! ¡Brommmm! - sonó el motor cuando su coche se puso en marcha. - ¡Brommmm! ¡Brommmm! ¡Brommmm! ¡Brommmm! ¡Brommmm! ¡Brommmm!
Observó que tras ellos arrancaron sus motores muchos más coches, repletos de juguetes. Antes de llegar al cruce los coches fueron tomando diferentes caminos. Vio maravillado cómo algunos empezaron a volar.
- ¡El mundo es muy grande! - dijo su abuelo guiñándole un ojo.
- ¡Ay, ay! - gritó Tobías cuando su coche despegó al cielo.
Con los ojos como platos veía las luces de las casitas cada vez más pequeñas.
- Ahora vamos a casa de Ricardo - le dijo.
- ¿Quién es Ricardo?
- Alguien al que vamos a hacer muy feliz - contestó el abuelo pasándole una nota de papel. Tobías leyó en voz alta:
'He echado esta carta al buzón sin saber
si llegará a su destinatario. Cuando era pequeño,
aunque la pedí muchas veces, nunca me la trajeron.
Un viejo esperanzado.
Ricardo'.
Tobías se quedó pensativo. ¿Cómo sabía su abuelo qué regalo quería ese hombre? Intentó adivinar la respuesta en sus ojos transparentes como el cristal.
Sigue el cuento navideño sobre el valor de la bondad
- ¡Toma, Tobías! ¡Déjaselo tú! - le dijo poniendo un paquete alargado en sus brazos.
Al niño le pareció ver algo puntiagudo y brillante en su interior, pero no dijo nada Su corazón empezó a latir aceleradamente. Entró en la casa sin hacer ruido. Ricardo estaba roncando. Dejó el paquete a los pies de la cama del hombre y salió de la habitación. Estuvieron toda la noche repartiendo juguetes por todo el mundo, y Tobías se olvidó de Ricardo.
Esa noche descubrió que había niños que no tenían ni un solo juguete, y se sintió un privilegiado. Vio a otras personas con ropas viejas y rotas, y se sintió un privilegiado por ir vestido con ropa nueva y limpia. Entró en casas frías y oscuras, y pensó la suerte que tenía de vivir en una casa caliente y luminosa, y se sintió un privilegiado. Cuando volvieron a casa le dijo a su abuelo:
- Abuelo, quiero que el juguete que me tenías reservado para Navidad se lo des a un niño pobre. ¡Eso me hará feliz!
El abuelo lo abrazó muy fuerte y le dijo:
- ¡Tobías! La bondad se ha hecho hueco en tu corazón. Ese es mi regalo esta Navidad - el niño comprendió enseguida las palabras del abuelo, y volvió a encontrarse con esa mirada transparente que tanta paz le daba.
Al otro día se acordó de Ricardo y preguntó a su abuelo:
- ¿Qué es eso que quería Ricardo?
El abuelo llevó al niño de nuevo a la casa del hombre. Ricardo estaba muy contento. Rodeado de su familia reía y cantaba villancicos alrededor de un abeto adornado con guirnaldas de muchos colores. Tenía a un niño en brazos y lo subía para que alcanzara a colocar una estrella brillante en la copa del árbol. La Navidad por fin había llegado a la casa de Ricardo.
Tobías miró a su abuelo feliz y soltó una gran risotada: ¡Jo, jo, jo, jo, jo, jo, jo, jo!
Tras leer cuentos cortos, haced preguntas de comprensión lectora
Las habilidades de comprensión lectora son esenciales para que los niños disfruten de los cuentos y libros que leen, pero también es de gran ayuda para los estudios escolares. Para trabajarla, en Guiainfantil.com te proponemos algunas preguntas que puedes intentar resolver junto a tu hijo o hija tras leer el cuento de 'La Navidad de Tobías'.
- ¿Cómo se llama el protagonista del cuento?
- ¿A qué se dedica el abuelo del niño?
- ¿A dónde van y qué hacen en el cuento?
- ¿Qué decide hacer Tobías con su regalo de Navidad?
Además de las anteriores preguntas de comprensión lectora, también es interesante que propongamos algunas cuestiones a los niños para que reflexionen sobre el texto. Es un ejercicio muy útil para desarrollar su pensamiento crítico y animarles a desarrollar su empatía.
- ¿Qué significa la palabra bondad? Piensa en una situación en la que este valor destaque.
- ¿Cómo crees que se sintió Tobías cuando visitó otras casas?
- ¿Qué crees que habrías hecho tú si hubieras estado en el caso de Tobías?
Más cuentos de Navidad con valores para leer con tus hijos
¡Que los cuentos navideños no paren! En Guiainfantil.com queremos llenar de lectura esta época, por lo que a continuación te dejamos un bonito recopilatorio con los mejores cuentos cortos de Navidad que puedes leer con los niños. ¡Los vais a disfrutar muchísimo!
Puedes leer más artículos similares a La Navidad de Tobías - Cuento corto de Navidad sobre la bondad de los niños, en la categoría de Cuentos en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Dezcallar, T. et al. (julio-diciembre 2014) La lectura por placer: su incidencia en el rendimiento académico, las horas de televisión y las horas de videojuegos. Ocnos: Revista de Estudios sobre Lectura, vol. 12, pp. 107-116. Universidad de Castilla La Mancha Cuenca, España. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/2591/259132660005.pdf