Magia navideña. Cuento de Navidad para niños nerviosos por los regalos
Cuento corto navideño con un mensaje y una serie de actividades educativas especialmente para niños ansiosos
- Cuento corto de Navidad para niños ansiosos por los regalos
- Algunas preguntas de comprensión lectora para niños
- Actividades educativas para disfrutar a partir del cuento
La Navidad es un momento de amor, ilusión, esperanza... ¡y también de niños nerviosos por abrir sus regalos! Para todos ellos, Guiomar Toledano ha escrito un bonito cuento corto de Navidad que nos permite comprender muy bien cómo viven los niños este periodo festivo. Hemos acompañado este cuento corto con una serie de actividades educativas con las que los niños podrán aprender a partir del relato. ¡Feliz Navidad!
Cuento corto de Navidad para niños ansiosos por los regalos
Se respiraba ambiente de Navidad por cada rincón de la escuela. La maestra contó a sus alumnos y alumnas de 3 años algo muy emocionante que iba a ocurrir en Nochebuena. Todos la escuchan muy atentos, hasta José Luis, un niño moreno de ojos grandes un poco revoltoso e inquieto que se quedó con la boca abierta al oír a su maestra.
Los días fueron pasando hasta que por fin llegó el tan esperado día, era 24 de diciembre, y se celebraba la Nochebuena. José Luis se despertó muy nervioso, y comenzó a decorar la chimenea de su casa, pues esa noche recibiría la visita de alguien muy especial. Su mamá para tranquilizarlo le pidió que le ayudara a preparar la mesa para cenar en compañía de sus familiares.
Cuando los invitados fueron llegando, a cada uno de ellos les fue relatando las palabras de su maestra:
- ¡El 24 de diciembre se celebra la Nochebuena! cuando todos estéis dormidos por vuestra chimenea bajará Papá Noel cargado de regalos.
A José Luis estas palabras de su profesora lo dejaron asombrado, aunque con un poco de miedo porque alguien iba a entrar en su casa. Sin embargo, no podía ocultar que estaba lleno de ilusión y nerviosismo por ver los regalos iba a recibir. Nada más terminar de cenar se fue corriendo a su cama para dormirse lo antes posible.
Amaneció un nuevo día, José Luis se despertó muy temprano y corriendo y gritando fue al dormitorio de sus papás.
- ¡Papá!, ¡mamá!, ya es de día, ¡despertad!
Sus papás de levantaron y llenos de emoción fueron al salón a ver la sorpresa que les había dejado Papá Noel, pero...
- ¡Oh no! Aquí no hay nada - dijo José Luis muy apenado.
El salón estaba igual que siempre, solo que de la chimenea salía nieve y más nieve.
- ¿Ha nevado? - preguntó la mamá de José Luis.
Este se asomó a la ventana y observó cómo toda la ciudad estaba cubierta de un gran manto de color blanco, nunca la había visto así de bonita. De pronto, se fijó en una nota que había pegada en el cristal de la ventana que decía lo siguiente:
Así, por primera vez en la historia de la ciudad, todos sus habitantes celebraron juntos el día de Navidad, contentos y felices por el gran regalo que les había hecho Papá Noel: solucionar el problema de la sequía y que todos juntos compartieran un día de alegría. ¿No es eso la magia de la Navidad?
Algunas preguntas de comprensión lectora para niños
¿Os ha gustado este cuento sobre la Navidad? Además de pasarlo genial en familia leyendo la historia de José Luis y su regalo más especial, este cuento os puede servir para mejorar la comprensión lectora de tus hijos o, al menos, para comprobar si han comprendido la historia y si estaban prestando atención mientras habéis estado leyéndola. Para ello, te proponemos algunas preguntas basadas en este bonito relato.
1. ¿Qué les contó la profesora a sus alumnos?
2. ¿Qué pasó cuando a la mañana siguiente José Luis fue al salón de su casa? ¿Qué encontró allí?
3. ¿Cuál fue el regalo de Papá Noel ese año?
4. ¿Los habitantes de la ciudad estaban felices o tristes por el regalo?
5. ¿Qué has aprendido con este cuento?
Actividades educativas para disfrutar a partir del cuento
Este cuento navideño da pie a plantear distintas actividades educativas. Te proponemos algunas de ellas, pero seguro que a ti se te ocurren muchas otras con las que seguir disfrutando con tus hijos y alumnos con este relato.
- ¡Cread vuestra propia nieve de colores!
¿Os atrevéis a crear vuestra propia nieve de colores casera? Es un experimento muy sencillo de hacer y que el resultado es muy atractivo para los niños. Llevarlo a cabo es muy sencillo, ya que solo necesitas unos pañales y colorante. ¡Os encantará!
- Hablar a los niños sobre los distintos estados del agua
Si has compartido este cuento con los niños más mayores, puedes aprovechar para hablarles sobre los estados del agua: líquido, vapor, sólido... De hecho, podéis hacer distintos experimentos que se los muestren de una manera práctica. También es un ocasión ideal para enseñar a los niños cómo funciona el ciclo del agua.
- Explicar qué es la sequía y por qué se produce
Puede que la palabra 'sequía' resulte un poco extraña para algunos niños. Por eso, a raíz de este cuento podéis investigar un poco más sobre qué es, por qué se produce y cómo podemos evitarla. Es una ocasión perfecta para introducir a los más pequeños en el ahorro de agua y los pequeños gestos que ellos también pueden hacer.
- Hacer dibujos de Papá Noel
Los niños más pequeñitos se lo pasarán en grande ilustrando este cuento. Propónles dibujar a Papá Noel y, mientras lo hacéis, pregúntales qué se van a pedir en la carta este año. ¡Quizá se animen también a pedir un poco de nieve!
- Leer más cuentos de Navidad
Y, por último, os animamos a que sigáis disfrutando de los mejores cuentos de Navidad. ¡No te pierdas todos los que tenemos!
Desde Guiainfantil.com os deseamos unas ¡FELICES FIESTAS!
Puedes leer más artículos similares a Magia navideña. Cuento de Navidad para niños nerviosos por los regalos, en la categoría de Cuentos en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: